identificacion-se pierden

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

además, dices que tienen un cerebro pequeño para todo lo que hacen, pues nosotros desarrollamos el cerebro y nos hicimos con cabezas mas gordas con el tiempo hasta llegar a este gran cerebro. que ellas hagan lo mismo.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Como ya he dicho varias veces en este foro, un factor importante en inteligencia es la plasticidad cerebral. Una hormiga, desde que nace hasta que muere varia en gran parte su masa cerebral, adaptando sus neuronas a aprendizajes específicos. En humanos por ejemplo (aunque también passa), si una neurona no funciona muere, aunque a veces también se readapta. Yo creo que usan el cerebro de una forma más efectiva ya que no tienen tantos recursos cognitivos, al contrario que nosotros, los aprovechan mucho más.
Si usaramos nuestro cerebro de la forma que lo hacen las hormigas, nuestra inteligencia se podria multiplicar por 1000.

Te recomiendo que leas el libro de la Reznikova: Animal Intelligence. Quizás te haga canviar de opinión sobre las capacidades cognitivas de los animales.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
Rui
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 16 Nov 2007 00:36
Ubicación: Barcelos, Portugal

Mensaje por Rui »

Hola!

Gayo, a tua maneira de pensar é completamente antropocêntrica. Porque pensas que a inteligência é mais importante que outra característica qualquer?
Dizes que as hormigas não cambiaram nada desde o Jurássico. Isto significa que elas se adaptaram perfeitamente ao meio em que vivem e por essa razão não necessitam de ser mais inteligentes. Um cérebro muito desenvolvido é algo que gasta muita energia e a maioria dos organismos "escolhem" outro caminho para sobreviverem.
Avatar de Usuario
Telémako
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Ago 2006 15:58
Ubicación: Coruña / Murcia
Contactar:

Mensaje por Telémako »

Aunque al joven Gayo le pierdan las formas creo que tiene toda la razón del mundo al decir que las hormigas no son punteras en la evolución animal.

Que las hormigas "hayan dejado de evolucionar" (entre comillas, que se note) desde hace millones de años demuestra que a pesar de dominar y conquistar su entorno, ese trofeo no era lo suficientemente valioso como para seguir proyectando su evolución hacia adelante, es decir, su recompensa por conquistar su "mundo" no fue seguir evolucionando, si no solo subsistir, por tanto no se las puede considerar un éxito en ese campo.

Como fan de las hormigas igual que vosotros que soy, también admiro a los insectos sociales, pero hay que tenerles en la apreciación que les corresponde. Decir que su sistema político es mejor que el nuestro es decir que la pena de muerte es la mejor solución a los conflictos.

Respecto a la plasticidad cerebral, su capacidad para reasignar las neuronas a distintos aprendizajes es muy interesante, pero que cuando una neurona humana muere no se reutilice no tiene nada que ver con nuestra complejidad y adaptabilidad cerebral. Está demostrado que el cerebro humano se adapta a las tareas que desempeña, con casos tan básicos como que los taxistas desarrollan más la zona de la orientación geográfica y triplican la actividad en ese cortex cerebral.

Y respecto a que valorar la inteligencia sobre otras características es una valoración antropocentrica no sé que decir. Qué característica evolutiva prefieres valorar más? La longevidad? La adaptabilidad? Cualquiera de ellas no la cambiaba por ser consciente de mi existencia, sentir felicidad o comprender la realidad que me rodea como hago con la inteligencia que ha desarrollado mi especie.

Yo también soy muy fan de las hormigas y demás insectos sociales, que conste, pero respetando la opinión de los demás considero que la batalla evolutiva claramente no la han ganado las hormigas, ni siquiera han conseguido diploma olímpico.
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

yo creo que no perdí las formas, es solo que no dije donde debía, si fuese un foro anti-hormigas vale pero en un foro donde todos los integrantes son fanáticos por ellas...pues no se puede esperar mucho aprobamiento. Telemak
cuando escribí el post setía curiosidad por las hormigas, ahora las amo pero no por ello no voy a admitir que no son muy inteligentes, mas bien muy al contrario y seguiré manteniendo está postura ya que por mucho que me gusten no van a ser mas de lo que son para mi, ni mas inteligentes ni mas poderosas.

saludos
:roll:

p.d: que fiera era antes! :twisted: me lo recuerdas leyendo esto
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Todos los organismos evolucionan. El que haya fósiles en ámbar de hormigas de hace 20 millones de años y más que se puedan asignar a géneros actuales no indica que hayan dejado de evolucionar, simplemente que están tan bien adaptadas a su ambiente que no tienen necesidad de cambiar. Además es necesario recordar que esos fósiles se forman en ambientes bastante estables, tipo tropical o subtropical si no me equivoco, y que son por definición ambientes muy estables por periodos muy largos de tiempo.

La idea de que evolución equivale a "progreso hacia adelante" (incluso a aumento de la inteligencia) no es un principio biológico válido. Evolución es cambio, sin más. Las hormigas no irán jamás a la Luna, exactamente igual que el 99'99% de las especies de este planeta. Y el que nosotros podamos ir (si queremos pagar el precio) es solamente por una serie de casualidades en nuestra historia evolutiva que dificilmente se volverán a dar.
Avatar de Usuario
Telémako
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Ago 2006 15:58
Ubicación: Coruña / Murcia
Contactar:

Mensaje por Telémako »

Tienes razón chousas, me he equivocado al usar la falta de evolución intelectual como un desprestigio.
Hernan Antonio Llano
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2008 07:57
Ubicación: 171051
Contactar:

Re: identificacion-se pierden

Mensaje por Hernan Antonio Llano »

No me gusta meterme en discuciones agenas, pero me parece que usan mal el termino de evolucion... el hecho de que un organismo sea mas complejo que otro no significa que sea mas evolucionado. La evolucion es un proceso de adaptacion y como tal lleva a los organismos hasta un punto en el cual son capaces de vivir en el medio (una especie no cambiaria si su medio no cambiara y la seleccion natural no presionara sus genes). Ademas como pueden decir que somos mas evolucionados que las hormigas por nuestra complejidad. Hay numerosos invertebrados que evolucionaron de un ser complejo para convertirse en un ser simple (evolucion inversa) pasaron de ser organismos de vida libre para convertirse en parasitos y por esto perdieron sus sistemas sanguineo, excretor, digestivo etc y no por esto son menos evolucionados. Es cierto que en la escala gerargica somos superiores a las hormigas, pero decir que somos mas evolucionados me parece arrogante. Si fueramos mas evolucionados nos limitariamos a reproducir nuestros genes y no a someternos a discuciones como esta.
NO SOMOS UN SUPERORGANISMO, SOMOS EL METEORITO DESTRUCTOR. E. O. Wilson
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”