Mini hormiguero de piedra pomez

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
AntPrendiz
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 Oct 2021 08:52
Ubicación: Jaén

Mini hormiguero de piedra pomez

Mensaje por AntPrendiz »

Buenos días:

Reciclando materiales que tenía por ahí, decidí aventurarme a construir un mini hormiguero utilizando como elemento principal la piedra pomez que se utiliza para limar las durezas de los pies, jejeje. No se la he robado a mi mujer...

Materiales:

Piedra Pómez: 0,90 euros (chinos)
Caja de forrajeo: 0,70 euros (chinos)
Tapa caja de forrajeo: 0,00 euros (resto sobrante de un marco de fotos)
Tubo de ensayo: 0,25 euros
Base metacrilato: 0,00 euros (parte de un marco de fotos)
Tornillos: 0,00 euros (provienen del desguace de un ordenador)
Total: 1,85 euros

El hormiguero esta elevado sobre la caja de forrajeo y se conecta a esta mediante un tubo de ensayo introducido a presión.
Vista lateral
Vista lateral
Confío en la habilidad de las hormigas para subir y bajar alimento y desechos por el tubo, de no ser así el hormiguero es un fracaso y hay que replantearlo.
Vista superior
Vista superior
Perforar las cámaras es muy sencillo, la piedra pómez se trabaja con un destornillador fino.
Imagen 4
Imagen 4
La zona de humedad esta a prueba, rellena con arena de acuario.
Imagen 2
Imagen 2
El tubo lateral que sale del hormiguero es un acceso extra.
Conexion
Conexion
El hormiguero se conecta a la caja de forrajeo a través de un canal abierto en la base
Entrada
Entrada
Después de algunas pruebas he advertido que, si bien la piedra pómez, por su excelente porosidad, absorbe la humedad rápidamente y la distribuye de forma uniforme, también la evapora muy rápidamente. Quizás sea por la arena y tenga que cambiarla por esponja de PVA.

Espero os guste y vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Re: Mini hormiguero de piedra pomez

Mensaje por Pedrohormiga »

Hola,
Muy chulo y económico el hormiguero, además de original, pero tengo algunas preguntas.
Para el sistema de humedad, vas a mojar la piedra directamente, ¿eso no puede provocar inundaciones?
El tubo vertical, hombre, las hormigas lo treparán y tal, pero les está algo difícil, además, el "exterior" de ellas está encima suyo, por lo que a lo mejor puede perjudicar en algo. Al ser las paredes lisas pueden resbalar, si le pones alguna especie de apoyo, (arena pegada o algo así) puede que consigas que se agarren bien y suban.
Otra cosa es la dureza del hormiguero, si metes unas messor, o unas camponotus, a lo mejor te lo perforan y se escapan. Pero para alguna colonia recién fundada esta bien.
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
AntPrendiz
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 Oct 2021 08:52
Ubicación: Jaén

Re: Mini hormiguero de piedra pomez

Mensaje por AntPrendiz »

Hola Pedrohormiga. Gracias por tus comentarios.

Con respecto a la humedad, si, mojo la arena directamente y esta transmite inmediatamente la humedad a la piedra pómez, que la absorbe de inmediato evitando la inundación. Esa capacidad de absorber también es el problema, pues evapora muy rápidamente.

En cuanto a la verticalidad del tubo, opino lo mismo que tu. Creo que les va a costar subir por ese tubo vertical con alimento. He de pensar que ponerle en el interior a modo de agarre.

Y en cuanto a la dureza, también estoy de acuerdo. Ahí no puede entrar una Messor jejeje
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Mini hormiguero de piedra pomez

Mensaje por Bartleby »

¡Qué manitas! Lo único que puede dar problemas, efectivamente, el tubo. Pero tiene fácil arreglo. Yo tengo los módulos conectados por tramos largos de tubo flexible de una estantería a otra y algunos quedan modo tobogán para ellas, es o era meterse y llegar rodando al siguiente módulo. Les puse dentro un trozo de cuerda y les es mucho fácil recorrerlos incluso transportando alimento. Ya que estás reciclando, te sirve hasta un trozo de cordonera o algo por el estilo.

Ya nos dirás.
AntPrendiz
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 Oct 2021 08:52
Ubicación: Jaén

Re: Mini hormiguero de piedra pomez

Mensaje por AntPrendiz »

Voy a probar a meter un cordel tal y como me indicas a ver que tal. Gracias.

Por cierto, unas Laius Flavus estarían cómodas en él? Que especie me recomiendas?
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Mini hormiguero de piedra pomez

Mensaje por Bartleby »

AntPrendiz escribió: 17 Abr 2022 19:02 Por cierto, unas Laius Flavus estarían cómodas en él? Que especie me recomiendas?
Uhh. Las flavus son difíciles de sacar adelante. Son realmente delicadas, casi no salen a forrajear al exterior, requieren un equilibrio de humedad muy controlado... De probar con Lasius, trataría con niger/grandis.

Yo, por la poca altura de las cámaras y el material, había pensado en Tapinoma. Quizá sean buenas candidatas para habitar ese hormiguero, y fáciles de llevar con esas características, no sé.

Tú decides. ¡Suerte!
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Mini hormiguero de piedra pomez

Mensaje por AntErior »

AntPrendiz escribió: 17 Abr 2022 10:47 Buenos días:

Reciclando materiales que tenía por ahí,...
Como dijo el otro: "Im presionante",,, :dance:

También tengo un par de esas piedras, de un bazar asiático, pero mi idea es usarlas como setas. Incluso pulverizarlas y mezclarlas con yeso/escayola o algo así. Estas ya venían con un trocito de cuerda. Se han adelantado a la propuesta de Bartleby.

Que por cierto; no he podido evitar una carcajada al leer:
Bartleby escribió: 17 Abr 2022 16:15 ...es o era meterse y llegar rodando al siguiente módulo....
Es que se me han representado esas hormiguitas despotricando en Arameo_hormigueril, y contra el diseñador del invento/ñapa ese del "tobogán",,, :laughing-rolling:
AntPrendiz
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 Oct 2021 08:52
Ubicación: Jaén

Re: Mini hormiguero de piedra pomez

Mensaje por AntPrendiz »

pues creo que tengo algunos hormigueros de Tapinoma localizados. Será cuestión de esperar vuelos. Gracias Bartleby

Por cierto, también tengo en mente hacer alguna prueba de seta con la piedra pómez.... Calculo que de una piedra como esta pueden salir 3 o 4. A ver que tal funciona....

Saludos
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”