Mis colonias [S_Myself]

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
S_Myself
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 30 Jul 2020 21:27
Ubicación: Elche, Alicante

Mis colonias [S_Myself]

Mensaje por S_Myself »

Diario de mis colonias

Pues nada, finalmente me he decidido a detallar mis andaduras en esto de la mirmecología como novato.

Actualmente:
  • - 1 colonia Messor Barbarus (Proporcionada por Anthouse el 30/06/2020)
    - 1 reina de Camponotus ¿Barbaricus? (Capturada el 30/07/2020)
    - 1 reina de Camponotus ¿Micans? (Capturada el 31/07/2020)
    - 1 reina de Camponotus ¿Fallax? (Capturada el 31/07/2020)
------------------------------------------------------------

Como muchos de los que vivimos en Elche, vivimos en la ciudad, pero tenemos una casa de campo en el mismo término municipal. Yo me crié los fines de semana y los veranos en el campo, por lo que toda mi vida, de alguna manera, siempre he tenido curiosidad por esos bichitos que andaban por todas partes, llevando hojas o semillas más grandes que ellas, y que a veces se te metía por los calcetines para "picarte". No ha sido hasta ahora cuando me ha entrado el gusanillo de querer tener mis propias colonias y estudiarlas.

De momento no he puesto nombre a mis colonias, como he visto gente que lo hace, pero bueno, igual algún día si no llego a poder distinguirlas... :lol:

Colonia Messor Barbarus (Mi primera colonia...)
  • Estuve cerca de dos meses buscando información acerca del mundo de las hormigas antes de plantearme tener mi primera colonia. La verdad es que cuanto más leía, más curiosidad me daba. Así que hace un mes me decidí a pedir mi primera colonia de Messor barbarus.

    El motivo de esta especie es que en cada sitio donde leía, decían que era lo mejor para principiantes. Además de no ser una especie extraña, ya que creo que es de las más comunes en la zona en la que vivo.

    Como no era época de vuelos nupciales (y también estaba un poco impaciente ya... todo sea dicho), pues la pedí a Anthouse junto con el libro La hormiga recolectora Messor barbarus (creo que soy el único que habrá pedido a Anthouse una colonia con un libro, y nada más :lol:

    Me llegó a los pocos días en el tubo de ensayo, junto al libro que me leí esa misma mañana.

    Imagen

    La reina con séis nurses (una de ellas había muerto) y un puñado de huevos. No es un mal punto de partida.

    Durante las primeras 2-3 semanas, las he dejado tranquilas en su tubo de ensayo sin apenas tocarlas, y dándoles algo de agua con azúcar de vez en cuando.

    Hará una semana y algo, me llegó un hormiguero de yeso que pedí en Aliexpress, de tamaño mediano y con su zona de forrajeo.

    https://es.aliexpress.com/item/4000189621664.html
    Imagen

    Yo me he encargado de pintarlo y de prepararlo, y ya las tengo usando la zona de forrajeo con el tubo de un puro que me dieron en una boda anexionado, aunque el hormiguero todavía está cerrado.

    Imagen

    Imagen

    Ahora pensándolo bien, no sé si el hormiguero de yeso era la mejor opción, por el tema de controlar la humedad... pero bueno.

    En la actualidad, puedo decir que la colonia está creciendo. En un mes ya son 12 obreras, con montones de huevos, pupas y dos larvas enormes!

    Imagen

    Imagen

    No me gusta mirarlas mucho, porque se ponen supernerviosas. Pronto las mudaré al hormiguero y seguiré contando la experiencia.

Reina Camponotus ¿Barbaricus? (30/07/2020)
Reina Camponotus ¿Micans? (31/07/2020)
Reina Camponotus ¿Fallax? (31/07/2020)
  • Capturadas a las afueras de Elche. Pongo interrogación, porque realmente no sé qué tipo de camponotus son, pero buscando fotos las he identificado así. Os leo en comentarios :wink:

    La primera tuve la suerte de encontrarla con el macho enganchado sobre mi zapato. Lo explico en este post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=52736

    Las otras dos las encontré buscando entre la tierra algún sitio donde meterse. http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=52753

    Esta mañana, las he mirado para darles un poquito del agua con azúcar semanal, y me he dado cuenta de que ya tienen sus primeros huevos todas! clap Aunque imagino que serán tróficos.

    Aquí la que capturé primera, que aún tenía las alas, de las que se desprendió al poco de tenerla (aunque aún le queda un trozo):
    Imagen

    Y aquí las otras dos, que han puesto huevos anaranjados:
    Imagen

    Imagen
Pues nada, esta es mi familia hasta la fecha. Iré detallando cada paso con los días. Leo vuestros comentarios aquí http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=52822

Un saludo.
S_Myself
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 30 Jul 2020 21:27
Ubicación: Elche, Alicante

Mis colonias [S_Myself]

Mensaje por S_Myself »

Buenos días,

Hoy quería comentar algo referente a la alimentación.

En cuanto a las camponotus, al estar las reinas solas, de momento me limitaré a darles agua con azúcar. Hoy les he vuelto a dar una microgota y literalmente se lanzan a por ella. He descubierto que además tienen más huevos que los que se ven en las fotografías, por lo que entiendo que la cosa va viento en popa.

Para las messor, con las que estoy experimentando más. Lo que más aman son la comida de los canarios (semillas alpiste, colza, linaza, e incluso la pasta esa de colores que lleva, se la llevan al hormiguero, aunque a veces a los dos días aparece en el basurero).

También les encantan las semillas de chía (que les son más fáciles de transportar) y de lino. Además, les he puesto algún fideo desmenuzado y también se lo han metido al hormiguero.

En cuanto a las proteínas, les estoy dando gammarus en trozos pequeños, que literalmente a los dos días aparecen sólo las pieles en el basurero, y el otro día probé con un minitrozo de jamón cocido. Al principio no le hicieron caso, pero al final se lo guardaron.

Por último decir que he probado varias veces con algo de paté La Piara tapa negra (porque es el que comemos en casa), pero no lo pueden ni oler. Lo odian. No he probado con otro de otra marca, pero igual algún día...

Por cierto, el otro día cacé una mosca y se la eché a ver qué tal. Grabé un vídeo y me pareció tan gracioso que tuve que doblarlo :lol:
Un poco de humor: https://youtu.be/KT5dJHNJ84A

Saludos,

***Leo vuestros comentarios aquí http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=52822
S_Myself
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 30 Jul 2020 21:27
Ubicación: Elche, Alicante

Mis colonias [S_Myself]

Mensaje por S_Myself »

Hola!

Pues vuelvo un poco con la prueba de alimentos. Esta vez les he puesto a las messor barbarus un algodón empapado en leche y azúcar, y puedo decir que ha sido un éxito rotundo. Las veo que no paran de salir del tubo, llenarse el gáster y volver a entrar al tubo. Así llevan todo el día! :lol: En un rato les retiraré el algodón, no sea que la leche se agrie, pero sin duda lo volveré a usar como fuente de proteínas.

Unas fotillos con su golosina nueva:
Imagen

Imagen

Las he vuelto a contar y ya son 15 obreras, entre ellas una que es de un tamaño superior a las nurses que había hasta ahora. Esto va a buen ritmo! No tengo fotos porque han sido unos segundos.


***Leo vuestros comentarios aquí http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=52822
S_Myself
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 30 Jul 2020 21:27
Ubicación: Elche, Alicante

Mis colonias [S_Myself]

Mensaje por S_Myself »

Hola a todos,

Sigo con la actualización de mi diario. Hoy voy a hablar de las tres reinas camponotus aprovechando que debía alimentarlas, que la verdad es que me tienen sorprendido! :shock:

Camponotus ¿Micans? (Capturada el 31/07/2020)
Imagen

De momento no hay mucho cambio, salvo que tiene cinco veces más huevos que la última vez. Ahora son de color más clarito, no tan naranjas. A la reina se la ve fuerte y rápida, y literalmente se lanza a por la gota de agua con azúcar.


Camponotus ¿Fallax? (Capturada el 31/07/2020)
Imagen

Pues resulta que esos poco huevos naranjas, que yo pensaba que eran tróficos, ya son larvas y pupas en menos de un mes :shock:
Yo creo que esos primeros huevos se los zampó... No sé, la cuestión es que también va todo viento en popa.

Camponotus ¿Barbaricus? (Capturada el 30/07/2020)
Imagen

Y he aquí la cuestión. Resulta que me he encontrado a esta reina que tiene las pupas como enganchadas por un hilo. No sé si esto es normal, hay alguna forma de ayudarla... He abierto un tema con un vídeo, en Camponotus para ver si me podéis ayudar: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=19&t=53053

Saludos :wink:



***Leo vuestros comentarios sobre mis colonias aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=52822
S_Myself
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 30 Jul 2020 21:27
Ubicación: Elche, Alicante

Mis colonias [S_Myself]

Mensaje por S_Myself »

Hola a todos!

Pues sigo con la actualización de mis colonias.

Lo primero de todo mi colonia Messor Barbarus, que sigue adelante como unas campeonas. Alimentación a base de semillas (las que dije más arriba), algunas moscas que cazo, congelo y paso unos segundos por el microondas. Pero lo que les encanta de verdad, el agua/leche/azúcar:

Imagen

Está un poco guarrete, pero estoy esperando para cambiarlas la zona de forrajeo por una más grande. Además las mudé a un hormiguero de acrílico de Anthouse. La verdad es que el de yeso que en principio iba a ser no me daba confianza por el tema de la humedad.

Imagen

Pero la sorpresa de verdad hoy, me ha llegado con la Camponotus ¿Barbaricus? (Capturada el 30/07/2020). YA TIENE SUS 3 PRIMERAS OBRERAS!!

Imagen

No sabía que eran tan nerviosas... pero claro, siendo la primera vez que ven la luz. Igualmente, las sigo alimentando con agua/leche/azúcar, y después de comer ya las he visto hacer trofalaxia:

Imagen

En cuanto a las otras dos camponotus, siguen con sus pupas y huevos.

Actualización rápida hoy. seguiremos informando. Saludos beer



***Leo vuestros comentarios y consejos sobre mis colonias aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=52822
Responder

Volver a “El Diario”