Ayuda primera hibernación messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
perruchas
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 29 Sep 2023 09:48
Ubicación: Galicia

Ayuda primera hibernación messor

Mensaje por perruchas »

Antes de nada, hola a todo el mundo, esta es mi primera publicación.

He empezado en esto hace aproximadamente 5 meses, como buen novato con una colonia de messor barbarus.

La colonia ha ido creciendo progresivamente sin problema aparente. El tubo de ensayo lo he tenido conectado a un pequeño hormiguero durante todo este tiempo, donde se llevaba a cabo el forrajeo, y dónde esperaba que se mudasen por ellas mismas cuándo lo considerasen necesario. Ese momento ha sucedido hace aproximadamente unas 3 semanas. La verdad es que me llevé una gran alegría.

Tras ello retiré el tubo y hasta hace aproximadamente una semana han estado organizando el interior y forrajeando con total normalidad.

La razón por la que abro este hilo es que tras esas dos semanas de fuerte actividad, durante estos últimos días la colonia se encuentra prácticamente al completo en el interior del hormiguero, sin apenas actividad (todas quietas excepto alguna que sale a beber).

Soy conocedor de que esta especie hiberna (aunque lo correcto sería diapausa) durante los meses más fríos del año. Sin embargo, todavía estamos a finales de septiembre, y aquí en el norte de Galicia (ciudad costera) las temperaturas la verdad es que son bastante suaves. Yo todavía sigo utilizando pantalón corto :lol: .

Sí es verdad que las noches han empezado a ser algo más frías.

Mi pregunta es si habitual que comiencen dicho ciclo tan temprano, ya que realmente si esta es la temperatura a partir de la cual "ralentizan su actividad" las pobres van a estar en esta situación durante bastante tiempo.

Yo voy a respetar su reloj vital evidentemente, solo quería confirmar que están en diapausa.

Un saludo y gracias!
mirto
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 01 Jul 2023 06:12
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)

Re: Ayuda primera hibernación messor

Mensaje por mirto »

Cuando acaba el verano y bajan las temperaturas ellas lo notan y es normal que reduzcan su actividad. No te preocupes por eso.

La diapausa la hacen cuando están por debajo de 15 grados. Si están por ejemplo a 18 ó 19, reducen mucho su actividad pero no están en el proceso de diapausa propiamente dicho. Cuando estén en diapausa verás que la actividad en la colonia es prácticamente nula.

En diapausa deberían estar al menos 75 días cada invierno y yo lo que hago es esperar a que empiece el frío de verdad y entonces les abro la ventana por las noches para que la temperatura de la habitación baje de 15 grados. El año pasado empecé a hacerlo en diciembre y las dejé así hasta marzo, que vino un pequeño "veranillo" y lo aproveché para sacarlas de diapausa.

Desde finales del verano hasta que llega el frío duro es normal que estén más paradas de lo normal pero simplemente hay que dejarlas a su ritmo.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Ayuda primera hibernación messor

Mensaje por lano »

Suscribo lo dicho por el compañero @mirto como si lo hubiera escrito yo mismo.

En mi caso suelo ponerlas en diapausa sobre finales noviembre/primeros diciembre y las tengo hasta (mínimo) 20tantos de febrero para cumplir el mínimo de 75 días... y lo que hago, llegado ese momento, es sacarlas de la diapausa coincidiendo con un repunte del tiempo; evitando sacarlas en mitad de una invernada.

Por otro lado llegado este momento suele ser normal ver como va bajando la actividad, la demanda de alimento, los residuos... las mías este año siguen bastante activas pero más bien antes que tarde empezarán a bajar el ritmo.

Una cosa es el reloj biológico que regula los ciclos de las hormigas y otro es la diapausa que es una respuesta a una situación externa (y que para ellas es beneficioso).
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Ayuda primera hibernación messor

Mensaje por lano »

Ellas en la naturaleza hacen diapausa porque no les queda otra. Pero con una buena calefacción central no son capaces de hacerla.

Y resulta que no hacerla les es perjudicial.


Esto hay que entenderlo. Es como preguntar ¿se puede vivir en una ciudad con el aire muy contaminado? Por supuesto que se puede vivir, y millones de personas viven en esas condiciones. Lo que pasa es que a largo plazo estas personas tendrán unos problemas que no tendrán las personas que vivieron con un aire sano.
Sigal85
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 26 Sep 2023 09:09
Ubicación: España, Alicante, Calpe

Re: Ayuda primera hibernación messor

Mensaje por Sigal85 »

Hola a todos,

Primero hablo de información recabada, no experiencia propia, soy nuevo aún.

Tengo entendido la diapausa es muy importante sobretodo para la reina, pues es el único momento del año que ella no pone huevos (o pone menos, no lo sé exactamente) y lo que le da un tiempo de descanso de su arduo trabajo.

Si no le facilitamos esta pausa a la reina puede ser que a corto plazo no pase nada pero parece ser que a largo plazo resultaría en una muerte prematura de esta y al fin de la colonia.
- minicolonia Messor Barbarus en hormiguero QBIK
Responder

Volver a “Messor”