Ya tengo las reina... Ahora qué?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ya tengo las reina... Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, tengo las reinas messor recién instaladas en tubos de ensayo, con el agujero tapado con algodón. Por entre el algodón y el cristal he metido unos palitos para las orejas partidos por la mitad, empapados en agua. Por el agujerito que queda puedo inyectarles más agua sin necesidad de destapar el tubo.

Ahora qué? Debo ponerles algún tipo de comida? He leido informaciones contradictorias al respecto. Hace falta que renueve el agua con mucha frecuencia? Cuánto tiempo pueden quedarse en los tubos hasta que pueda hacer los nidos ^oZo^? El tapón de algodón dejará pasar aire suficiente como para que no se asfixien??

Uf! Estoy hecho un mar de dudas... AYUDAAAAAAAAA!!! :roll:

Toni

PD: la verdad, puedes leer los FAQ y demás una y otra vez hasta que crees tenerlo todo claro. Pero cuando están los bichos ahí te das cuenta de que no sabes nada! Me recuerda a los cursillos premamá/prepapá a los que asistí con mi mujer antes de que naciera mi hija. Todo estaba claro y parecía fácil (con decir que me hicieron ponerle el pañal a un muñeco...). Pero cuando la niña estuvo ahí, y se movía, y lloraba... los dos nos dimos cuenta de que no había servido para nada la teoría! :roll:
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

bueno, pues primero calma!!! y felicidades :D :D
haces bien al leer las faqs otra vez, como veras no hay mucho que hacer, unas gotitas de agua con azucar unas semillas de alpiste sin cascara y puestas en remojo (machacalas un poco para que no germinen) y sobre todo mucha tranquilidad y no mucha luz.

Suerte y a disfrutar!!!!!

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Gracias cchhaa!

Veo que tú también usas los tubos de ensayo. Me puedes explicar cómo te lo montas EXACTAMENTE? Me refiero a detalles como la forma en que procuras que tengan agua (y por tanto humedad) siempre disponible, cómo les pones la comida, etc...

Y sobre todo algo tan aparentemente tonto como la forma en que manipulas los tubos: cómo los almacenas para que no rueden? Yo los tengo en una caja de zapatos uno al lado del otro de forma que no se muevan en exceso. Da la casualidad de que ocupan justo todo lo ancho de la caja y se apoyan unos con otros. Pero aún así, cada vez que cojo uno para poner agua o lo que sea, la pobre reina rueda hasta el fondo del tubo. No quiero ni pensar cómo sería si encima le pongo la gota de agua con azucar y las semillas...

Toni
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

bueno, pues para contestarte ayer hice unas fotos al cacharro que me he fabricado para organizar el tema de los tubos de ensayo:

mas vale una imagen que mil palabras....
Imagen

ImagenImagen


aqui te pongo una foto de un tubo preparado, como veras consta de una parte de agua, luego algodon, luego el espacio para la reina y el tapon.



como veras en la parte del tapon hay un pequeño cuadradito de papel de plata, el cual utilizo para ponerles unas gotitas de miel, que a mi pareder es un alimento muy bueno para las hormigas, asi puedo cambiarles el papel sin manchar el tubo, logicamente las semillas que se coloquen la reina las llevara donde le plazca, pero la miel siempre la tendremos a mano para retirarla o para humedecerla con agua en el caso de que se reseque.

Imagen

Los tubos que yo tengo son de 18 cm de largo y un diametro de 20 mm por lo que no encontre tapones asi que tube que fabricarlos tambien, a los cuales les hice unos agujeritos con una alfiler caliente para que las reinas respiren.



Imagen

bueno, espero haberte ayudado, pero ya sabes donde estoy para lo que quieras.

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola Toni,

no te "acojones" por lo que cchhaa te ha enseñado es que probablemente es la persona que más se curra los nidos del foro. No sé si has visto los tipo sandwich que tiene (en el concurso de fotos) pero vamos que es lo mejor que he visto en muchas webs de hormigas.

De verdad felicidades cchhaa. Se me cae la baba viendo tus artilugios que sé que tu mismo fabricas.

Desde luego está prohibido comprar y vender hormigas y hormigueros en este foro pero vamos, que si yo paseando por Madrid encontrara alguno de tus hormigueros en una tienda, seguro que los compraba.

Un abrazo.
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

ToniVC, una idea para que no rueden los tubos es poner en el fondo de la caja papel higiénico o papel burbuja, o papel de periódico,.. cualquier cosa que reduzca la "planitud" del fondo de la caja.
Otra idea, más elegante quizás, que también he utilizado es coger un cartón largo y no muy ancho y doblarlo en zig-zag, en plan acordeón vamos. Luego lo pegas por los extremos en el fondo de la caja y te quedan unos estupendos "valles y crestas" donde encajar los tubos sin que rueden.

Pondré una foto si no se coge la idea sólo con la explicación.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

chanque, al ver lo de cchhaa no me he acojonado, más bien he alucinado en colores! :shock:

cchhaa, realmente alucino con lo bien montado que lo tienes. Yo creo que de momento me conformaré con la idea que me sugiere ankxo (gracias, he cogido la idea perfectamente) de poner un cartón en forma de acordeón en el fondo de la caja. Me parece bueno y barato... no tan bonito como lo de cchhaa, pero me conformo teniendo en cuenta mis modestas posibilidades :roll:

Por cierto cchhaa, me ha servido un montón la foto del tubo con el agua y demás. Voy a hacerlo así. Sólo me quedan algunas dudas:

1) Qué peligro existe de que el pegote de algodón no sea suficiente como para contener el agua eternamente y se inunde el resto del tubo? Hay que poner mucho algodón de manera que quede muy apretado?

2) Yo no veo cómo puedo "fabricarme" los tapones para los tubos. De momento uso tapones de algodón, pero me da miedo que no dejen pasar suficiente aire si los hago muy apretados, y si no los aprieto mucho que se escapen las reinas. Alguien usa tapones de algodón para los tubos? Corro riesgo de asfixia?

3) Lo de la gota de miel sobre un cuadradito de papel de aluminio lo entiedo. Pero el papel de aluminio lo pegas de alguna forma al tubo? No hay riesgo de que se gire y quede el tubo pringado?

4) Dices que les das semillas. Imagino que a la larga se acumularán cáscaras y demás restos. Cómo haces para limpiarlo sin molestar a la reina ni desmontar todo el tinglado? Lo mismo se aplicaría al algodón del fondo (moho, ácaros...), a las caquitas de la reina, etc.

5) Hace falta tener los tubos siempre a oscuras? Yo de momento los tengo dentro de una caja de zapatos cerrada, es decir totalmente a oscuras, pero me da miedo que las pobres se tiren todo el tiempo durmiendo. Pero si abro la caja no tendrán demasiada luz?

6) El agua del fondo, aparte de para mantener la humedad (que por cierto, ¿no será mucha teniendo en cuenta la cantidad de agua en proporción al volumen del tubo?) sirve para que la hormiga beba? Puede hacerlo directamente del algodón empapado?

Buf! Como veis estoy hecho un mar de dudas... Y éso que me he leido todos los FAQs varias veces! Pero ya se sabe: "del dicho al hecho..." :roll:

Muchísimas gracias. Si mis reinas salen adelante las bautizaré con vuestros nombres y los de aquellos que tan amablemente me estais ayudando :wink:

Toni
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

buenas de nuevo ToniVC, no te preocupes tanto que es muy fácil.... a ver

te contesto por el mismo orden que preguntas

1º - si pones la cantidad suficiente para que el algodón entre a presión no se desbordara el agua nunca.

2º - no creo que sea aconsejable poner un tapón de algodón ya que si puedes ahogar a las reinas, en muchos sitios venden pequeños tapones de corcho que seguro te pueden servir.

3º - el trocito de papel de plata no va sujeto de ninguna forma simplemente se adapta a la forma del tubo y no se mueve.

4º - semillas si, pero solo algunas y según mi experiencia las reinas tienden a depositarlas en la parte del tapón por lo que no es difícil limpiarlo si hace falta.

5º - los tubos no hace falta tenerlos a oscuras, mejor a media luz por si te da por echarles un vistazo (que seguro que si :D ) no tengan un cambio brusco de luz.

6º - por supuesto que la reina bebe chupeteando el algodón y no te preocupes por la cantidad de agua si no por la cantidad de algodón para que el agua no se desborde. Si alguno se queda sin agua, que puede pasar con el tiempo la repones con una jeringuilla y una aguja larga.

bueno espero haberte despejado alguna duda, pero seguro que los compañeros que son mas experimentados te puede ayudar mas todavía.

un saludo
cchhaa

p.d. no te agobies mucho ten en cuenta que son hormigas, solo hormigas y que por muy bien que las cuides muchas morirán, es inevitable, duele, sobre todo la primera pero te acostumbras.
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Hola de nuevo cchhaa 8)
cchhaa escribió:1º - si pones la cantidad suficiente para que el algodón entre a presión no se desbordara el agua nunca.
OK. Imagino que es mejor pasarse por demasiado algodón que por poco, porque por mucho que le ponga el agua siempre terminará humedeciéndolo y llegando a la reina...
2º - no creo que sea aconsejable poner un tapón de algodón ya que si puedes ahogar a las reinas, en muchos sitios venden pequeños tapones de corcho que seguro te pueden servir.
Vale, pero deduzco que al tapón de corcho habrá que hacerle algun agujerito, porque no creo que sea suficientemente poroso como para permitir la entrada de aire, no? (tengo la sensación de estar haciendo una pregunta estúpida, pero es que ya me mosquea todo :oops: )
4º - semillas si, pero solo algunas y según mi experiencia las reinas tienden a depositarlas en la parte del tapón por lo que no es difícil limpiarlo si hace falta.
Y el algodón no se enmohece? Y las caquitas, que al menos mis reinas las reparten por donde les da la gana? Eso me lleva a: de vez en cuando es necesario realizar una limpieza general del tubo? Si es así, imagino que cuando está la reina sola es fácil, pero y cuando ya tiene prole?? Lo mismo digo cuando tienes que mover el tubo, para cambiar el papel de plata, quitar desperdicios, etc... No les das un meneo excesivo a las reinas y a su prole? O es que no es crítico y no importa que se remueva todo y ellas ya lo reordenan luego?
5º - los tubos no hace falta tenerlos a oscuras, mejor a media luz por si te da por echarles un vistazo (que seguro que si :D ) no tengan un cambio brusco de luz.
Claro que les hecho vistazos! Por éso lo preguntaba, porque cuando abro la caja tengo la sensación de que estaban todas "enroscadas" (durmiendo?) y de repente empiezan a moverse arriba y abajo. Supongo que las estoy asustando :(
6º - por supuesto que la reina bebe chupeteando el algodón y no te preocupes por la cantidad de agua si no por la cantidad de algodón para que el agua no se desborde. Si alguno se queda sin agua, que puede pasar con el tiempo la repones con una jeringuilla y una aguja larga.
Vale. Con ésto me contestas en parte a uno de los aspectos que preguntaba antes: nunca haces limpieza general. Es decir, el algodón original se queda ahí mientras el tubo esté habitado, no?
bueno espero haberte despejado alguna duda, pero seguro que los compañeros que son mas experimentados te puede ayudar mas todavía.
Éso, éso!! A ver si alguien más se anima y me aconseja, que soy un mar de dudaaaaaaaaaaaaaas!! :lol: (espero no parecer tonto, pero es que me aparecen dudas constantemente... imagino que por ser la primera vez. Pido comprensión :wink: )
p.d. no te agobies mucho ten en cuenta que son hormigas, solo hormigas y que por muy bien que las cuides muchas morirán, es inevitable, duele, sobre todo la primera pero te acostumbras.
Hombre, agobiado no estoy. Lo que pasa es que quiero hacerlo bien y me jodería que se murieran todas por una tontería como asfixiarlas, ahogarlas, matarlas de hambre, de stress, etc... Me refiero a cosas que yo pueda evitar. Si se mueren por otras causas qué le vamos a hacer... Y tengo claro que son hormigas, sólo éso, y que lo más probable es que si yo no las hubiera cogido hubieran terminado la mayoría aplastadas por los coches, comidas por los pájaros o vete tú a saber qué... O sea, que no quiero parecer obsesionado, sólo quiero hacerlo tan bien como me sea posible.

Gracias mil otra vez :wink:

Toni

PD: por cierto, otra duda: hasta cuando puedo tener mis reinas en los tubos? Hasta que empiecen a poner huevos, hasta que nazcan las primeras nurses... Hasta cuándo?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=278
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=625
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=727
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=807

Mira en todos esos mensajes hablamos sobre los tubos de ensayos, seguro que te ayudan.

Tambien puedes probar y usar botes de carrete, lo bueno que tienen es que es más facil de limpiar que un tubo de ensayo, pues se puede cambiar el trozo de algodon más facilmente, el problema es que la reina se asusta mas.

Otra cosa son los botes tipo petri de resopal o botes altos con tapadera a presion, son muy buenos; yo creo que es lo mejor para las hormigas grandes.

Imagen


1) el algodon hay que apretarlo mucho y con fuerza, lo mejor es coger trozos de agodon y los vas liando con fuerza uno sobre el otro, coges el tubo echas el agua y luego metes el algodon rapidamente para que asi no se chupe toda el agua. cuando termines el algodon estara semi humedo pero nunca echarcado ni goteando.

2) Yo siempre he usado tapones de algodon y nunca he visto que haya pasado nada malo, mas es lo normal poner tapones de algodon es lo que siempre he visto pues transpira todo el algodon mientras que con los tapones solo pasan por los agujeros, ademas el algodon lo puedes poner mas o menos tupido, con mas o menos cantidad para transpiere mas o menos. De todas formas cuanto mas grande sea el tubo menos problemas de axfisia hay, piensa que la axfisia en las hormigas grandes se produce por la condensacion de la humedad, en espacios pequeños sin aireacion.

3) Cuidado con la miel solo sirve si esta muy liquida pero tiene un problema que es tan pringosa que como se salga cuesta tela limpiarla, yo por eso uso agua con azúcar que es muy facil de limpiar y lo puedes preparar en un plis plas, ademas nutritivamente es casi lo mismo.

4)eso de la porqueria en los tubos de ensayo es un problema de todas formas a la reina no le va a pasar nada si la sacas, limpias el tubo o cambias el algodon y la pones otra vez, lo importante es que coma :wink:
eso si una micro gotita una vez cada dos semanas y la mitad de un alpiste sin cascara y humedecido previamente, oses poquito para tener poca basura.

5) Toni las reinas estan madurando sus ovarios y eso les llevara hasta enero o febrero minimo entonces necesitan ahorrar fuerzas por eso veras que no se mueven mucho, Mira yo tengo mis hormigas dentro de un armario a oscuras, las puedes poner a la luz solar mientras que esta no sean rayos del sol directos, pero si la luz es fuerte la reina se asustara, las reinas son mas asustadizas que las colonias, algunas especies no soportan bien la luz, en las messor algunos dicen que a oscuras properan mejor, desde luego en la naturaleza estan a oscuras total.

6) si bebera tanto del algodon, como de la condensación que se produce en el tubo y del agua con azúcar, no te preocupes pues mientras el tubo tenga agua no hay problemas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

xcom escribió:Yo siempre he usado tapones de algodon y nunca he visto que haya pasado nada malo, mas es lo normal poner tapones de algodon es lo que siempre he visto pues transpira
Efectivamente ayer hablando con xcom por el msn me explico lo de los tapones de algodon, algo que yo desconocia por completo y pensaba que seria dañino para las reinas.

todos los dias se aprende algo nuevo!!!

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Gracias xcom por la referencias de los mensajes. Me han ayudado mucho. En cuanto a los botes de carrete, ya lo había visto por los FAQ, pero no sé, no terminan de convencerme. Éso de tener que destaparlos siempre que quiera saber qué está pasando dentro... :? En cuanto a los botes tipo petri, tienen una pinta magnífica, pero digo yo que deben resultar un poco caros. Veré si los encuentro. De momento voy a ir tirando con los tubos de ensayo, que puedo conseguir sin coste alguno :wink:
xcom escribió: 1) el algodon hay que apretarlo mucho y con fuerza, lo mejor es coger trozos de agodon y los vas liando con fuerza uno sobre el otro, coges el tubo echas el agua y luego metes el algodon rapidamente para que asi no se chupe toda el agua. cuando termines el algodon estara semi humedo pero nunca echarcado ni goteando.
No entiendo éso de "meter el algodón rápidamente para que no se chupe toda el agua"... El agua se chupará toda o no dependiendo de la cantidad y no de cómo de rápido meta el algodón, no?
2) Yo siempre he usado tapones de algodon y nunca he visto que haya pasado nada malo, mas es lo normal poner tapones de algodon es lo que siempre he visto pues transpira todo el algodon mientras que con los tapones solo pasan por los agujeros, ademas el algodon lo puedes poner mas o menos tupido, con mas o menos cantidad para transpiere mas o menos. De todas formas cuanto mas grande sea el tubo menos problemas de axfisia hay, piensa que la axfisia en las hormigas grandes se produce por la condensacion de la humedad, en espacios pequeños sin aireacion.
Éso creía yo, y lo había visto en fotos. Pero cchhaa me hizo dudar. Creo que de momento seguiré usando algodón, aunque quizás el método del tapón que sugiere cchhaa sea más práctico a la larga...
3) Cuidado con la miel solo sirve si esta muy liquida pero tiene un problema que es tan pringosa que como se salga cuesta tela limpiarla, yo por eso uso agua con azúcar que es muy facil de limpiar y lo puedes preparar en un plis plas, ademas nutritivamente es casi lo mismo.
OK, tomo nota. La haces muy concentrada?
4)eso de la porqueria en los tubos de ensayo es un problema de todas formas a la reina no le va a pasar nada si la sacas, limpias el tubo o cambias el algodon y la pones otra vez, lo importante es que coma :wink:
eso si una micro gotita una vez cada dos semanas y la mitad de un alpiste sin cascara y humedecido previamente, oses poquito para tener poca basura.
Éso no lo entiedo. A ver, creo haber leido (me parece que fuiste tú en un mensaje reciente, o en algún FAQ, o en ambos sitios) que la reina no necesita comer, que "recicla" la parte de su cuerpo dedicada al vuelo y tal hasta que las nurses y las primeras obreras le proporcionan la comida... Además, en la naturaleza, una vez metida en el nido recién construido, dudo que tenga miel o agua azucarada o semillas a su alcance... y dudo que se dedique a salir a buscar comida. Entonces, por qué decís que hay que ponerle comida?
5) ... en las messor algunos dicen que a oscuras properan mejor, desde luego en la naturaleza estan a oscuras total.
Ya, pero en la naturaleza nadie les hecha vistazos cada dos por tres! :wink: Quiero decir, que si las tengo a oscuras, cada vez que las miro pasan de oscuridad a luz, y debe ser estresante... Quizás tenerlas "a media luz" como decía cchhaa sea mejor... No lo se.

Gracias!

Toni
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

De nuevo felicidades por tu proezas en el foro cchhaa es ke eres el manitas de la comunidad y orguyoso estoy de ke pertenezcas a ella.

Yo no estoy de acuerdo en lo del algodon prefiero poner papel higienico me va mucho mefor y me ahorro muertes por enrredo sobre todo si la especie es mu pekeña, todas las tetra ke me mando xcom se me murieron por culpa del algodon.

Por cierto esa burbuja de aire te adelantara el moho o verdina, te las veras canutas pa limpiarlo y sacar a la reina tambien. Yo pondria la reina en el fondo y la comida likida en la entrada.

un saludozo a to la comunidad, sois los mejores, bueno¡¡¡ eso no hacia falta decirlo jejejej
raca hormiga
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

racamubi escribió:Yo no estoy de acuerdo en lo del algodon prefiero poner papel higienico me va mucho mefor y me ahorro muertes por enrredo sobre todo si la especie es mu pekeña, todas las tetra ke me mando xcom se me murieron por culpa del algodon.
Te refieres a poner papel higiénico como tapón? Porque imagino que poner papel higiénico para mantener el agua en el fondo no debe funcionar, o si? Y el papel higiénico transpira tanto como el algodón?
Por cierto esa burbuja de aire te adelantara el moho o verdina, te las veras canutas pa limpiarlo y sacar a la reina tambien. Yo pondria la reina en el fondo y la comida likida en la entrada.
Pero entonces, si pones la reina en el fondo del tubo y la comida a la entrada, dónde pones el agua para que beba y para mantener la humedad?
un saludozo a to la comunidad, sois los mejores, bueno¡¡¡ eso no hacia falta decirlo jejejej
Desde luego a mí me estais ayudando mucho, y éso que soy difícil de ayudar por mis múltiples dudas! :roll:

Gracias,

Toni
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

ToniVC escribió:
Te refieres a poner papel higiénico como tapón? Porque imagino que poner papel higiénico para mantener el agua en el fondo no debe funcionar, o si? Y el papel higiénico transpira tanto como el algodón?
bien me explico, yo no le hago un almacen de comida likida, lo ke hago es impregnarl el papel y depositarlo dentro, cerca de la entrada bien retorsidito y despues solo tengo ke coger una jeringuilla e ir impregnando uno a uno dos o una vez por semana hasta su traslado.

Muy bueno para escies pekeñas.
raca hormiga
Responder

Volver a “Messor”