Banco de datos de biodiversidad de Cataluña.

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Banco de datos de biodiversidad de Cataluña.

Mensaje por chousas »

http://biodiver.bio.ub.es/biocat/homepage.html

Está en catalán, pero se puede poner en castellano.
Es muy fácil de usar, se pone la especie de lo que busques y sale un mapa con los puntos en que ha sido citada en Cataluña y las publicaciones de esas citas.
Para hormigas he comprobado que está muy incompleta, pero no sé si es por falta de citas bibliográficas o porque no se hayan recogido todas ahí :roll:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Para hormigas está muy incompleta porqué sólo han introducido las citas que han recogido de Collingwood, CA, Yarrow IHH, 1969. A survey of Iberian Formicidae (Hymenoptera) Eos 44:53-101. Tambien de Emery (1924) y Menozzi (1922). Y sobre todo de dos tesis doctorales:

la de Xavier Espadaler sobre las hormigas del Pirineo Catalán (del año 1979) y la de Enric Alonso de Medina sobre la entomofauna de la Sierra de Prades, Tarragona (del año 1980).

Hace unas semanas ya hablé con Xavier Font de la UB (responsable de la base de datos de biodiversidad ORCA) sobre la necesidad de completar estos datos y le comenté que está próximo a aparecer la web que hacen entre Kiko y Espadaler y que contendrá muchísimas más citas. Supongo que tarde o temprano se pondrán en contacto ya que lo importante es disponer del máximo de información para nuestra comunidad.

En otros campos relacionados con la botánica (flora, vegetación, briófitos, líquenes. etc.) la base de datos es mucho más completa, ya que fue el Departamento de Botánica el que la empezó. El funcionamiento de esta base de datos me parece muy bueno, así que si un dia consiguen reunir todo lo que se ha citado sobre hormigas y lo mantienen al dia, puede ser espectacular.

Creo que tarde o temprano va a haber una revolución en eso de las citas, gracias a Internet... y a foros como el nuestro :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”