¿Las reinas ya fecundadas mantienen relaciones sexuales?

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
AZCATLACATL
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 25 Dic 2005 16:45
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

¿Las reinas ya fecundadas mantienen relaciones sexuales?

Mensaje por AZCATLACATL »

Buenas, estaba buscando informacion sobre las hormigas reina en Mexico y entonces me tope con la publicacion de un periodico el cual dice que las reinas que mantienen relaciones sexuales con machos gozan de mejor salud que las inactivas, bueno no se mucho pero por lo que he leido sabia que la reina se aparea solo una vez y desde entonces conservaba el esperma del macho,¿no?, si fuera alguien tan amable de aclararlo por favor :?

Este es el Link:
http://www.jornada.unam.mx/2005/02/13/a02n4cie.php
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Normalmente es así, las reinas solamente se aparean una vez y ya está.
Ahora bien, siempre hay excepciones para todo. Ya se había hablado alguna vez aquí sobre esas Cardiocondyla, si buscas un poco seguro que encuentras el post con más información :wink:
Avatar de Usuario
AZCATLACATL
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 25 Dic 2005 16:45
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

Mensaje por AZCATLACATL »

Muchas gracias chousas , ahora ya se que es cierto :oops: pero queria ver si tu o cualquier otra amable persona del foro me pudiera decir ¿por que hacen esto?, ¿los machos que fecundan constantemente a la reina son de la misma colonia o pueden ser de otra?, y finalmente ¿hay esta variacion de hormiga en Mexico?, jeje, es que me intereso mucho este tipo de especie y creo que se puede estudiar mucho sobre ellas :D
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Creo que algunas cortadoras de hojas tienen apareamiento múltiple (multiple mating) que es cuando una reina (en este contexto) se aparea con varios machos, artículos hay varios, he estado mirando algunos y mañana te pongo una selección, iba a ponerte sólo unos que tenía pero la cosa ha avanzado bastante desde entonces (la genética se mueve...).

En resumen preliminar te comento que su utilidad puede servir para descargar la colonia de machos diploides (estoy cansado pero no es el cansancio he dicho diploides) mañana lo repaso a fondo. ¿Por qué lo hacen? difícil de contestar, ya de por sí el porqué es siempre muy difícil de hallar al menos en biología, a ver si al menos sacamos algo a la luz pero la procedencia de los machos creo que no es siempre la misma, y no suele ser constantemente :lol: suele ser durante una época durante la cual se aparean pues la hembra no lo hace sólo una vez.... :roll:

Te aviso que algunas cortadoras de hojas (en Méjico que sepa las hay) llevan a cabo este comportamiento (y más tipos, algunas granívoras tipo Pogonomyrmex creo).

Un saludo ;)

Pd De este artículo:
Polyandry versus polygyny versus parasites Paul Smith-Hempel and Ross H. Crozier. R.Soc. Lond. 1999 354, 507-515
Puedes extraer una lista, aunque es antiguo (mañana pongo los que he comentado).

EDITO POR NO REPETIR MENSAJE

He echado un vistazo y me he encontrado que en ciertas especies, como Pogonomyrmex rugosus el apareamiento con más de un macho es obligado, según puedes ver en el artículo de Gadau et al.al no observar reinas que se apareasen una sola vez, y en otro artículo (Fjerdingstad et al) se trata de buscar la razón, es decir, la ventaja que obtienen en términos de selección las reinas en Lasius niger pero no logran encontrarla, es más, parece haber una tendencia a disminuir el éxito de las colonias cuando la reina se aparea más de una vez.

Espero que te sirva ;)

E.J. Fjerdingstad, P.J. Gerrtsch y L. Keller. The relationship between multiple mating by queens, within-colony genetic variability and fitness in the ant Lasius niger J. Evol. Biol. 16 (2003) 844-853


J. Gadau, C.-P. Strehl, J. Oettler y B. Hölldobler, Determinants of intracolonial relatedness in Pogonomyrmex rugosus (Hymenoptera; Formicidae): mating frequency and broad raids Molecular Ecology (2003) 12, 1931-1938
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”