Numero especial sobre hibridación de hormigas en Ecology

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Numero especial sobre hibridación de hormigas en Ecology

Mensaje por xauxa »

La prestigiosa revista científica Ecology, ha dedicado su último número de septiembre 2006 al interesante tema de la hibridación interespecífica de hormigas (especialmente Pogonomyrmex, las que en USA vienen a ocupar el lugar de nuestras Messor). Podeis consultar todos los Abstracts de los artículos:

Special Feature—Evolutionary Ecology of Hybrid Ants

La hibridación interespecífica es otro mecanismo evolutivo (por ejemplo, otro de muy importante sería la simbiosis) que se sale del típico basado en la selección natural de cambios de frecuencia genética entre poblaciones de la misma especie, para dar lugar a la aparición de una nueva especie.

La hibridación entre especies viene a ser una especie de "atajo evolutivo" bastante frecuente en las plantas (se cree que del 6% al 22% de las especies vegetales son producto de la hibridación). Entre los animales es más difícil, pero en el caso particular de las hormigas, el hecho de que sean eusociales y haplodiploides puede allanar el camino y facilitar la hibridación entre especies.

La conclusión de Peter Nonacs (coordinador de este número especial) es que la hibridación puede ser más frecuente entre las hormigas de lo que se pensaba hasta ahora. Ello puede ser debido, por ejemplo, a que las obreras híbridas no se distinguen morfológicamente entre sí. Según Nonacs (Universidad de California, Los Angeles), estamos viendo "la punta del iceberg" de lo que puede ser la hibridación en las hormigas.

Aquí tenemos pues, otra faceta de las hormigas que las hace aún más interesantes para estudiar. :)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”