Arrasando con las reinas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Arrasando con las reinas

Mensaje por Barbatus31 »

Esto lo escribo a nivel personal y se que me pueden caer carros y carretas por ello.
Se que hay mucho nuevo que esta ansioso por tener reinas y hormigueros, como todos al principio, pero no hace falta coger TODAS las reinas que se vean....
No recuerdo quien fue y si lo hago no lo dire para no meterme en mas marrones que, al parecer, sale casi todos los dias y coge todas las reinas que ve.
A este ritmo en España aun habran mas especies extintas.
Es una aficion que engancha y atrae, pero mejor con un poco de buen criterio.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Arrasando con las reinas

Mensaje por ixdeenero »

Nada de carretas. No llegarán a la extinción, pero tienes.razón, tampoco hace falta llevarse todas las reinas. Diré que supongo será por la novedad, el ansia y cierto grado de inexperiencia. Pero con nuestros comentarios, y el tiempo, la gente aprende y se da cuenta de sus errores, como hemos hecho todos. Gracias por el comentario, Barbatus31 beer
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Arrasando con las reinas

Mensaje por formica »

Sólo añadir también que una cosa es levantar una piedra suelta a ver si hay suerte y hay algo debajo y otra levantar todas las piedras o pedruscos incrustados en el suelo y fastidiar un hormiguero.

Por favor, seamos sensatos y pensemos con la cabeza si lo que vamos a hacer puede o no dañar un hormiguero perfectamente consolidado.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Terecbr
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 05 Abr 2018 21:03
Ubicación: Mallorca

Arrasando con las reinas

Mensaje por Terecbr »

Muy bien dicho, yo me conformaria con encontrar una sola reina, pero hasta ahora no he visto minguna y no sera por que no busque, pero me tendre que esperar hasta septiembre porque las messor que vijilo no salen.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Arrasando con las reinas

Mensaje por Ninx »

Esto se ve mucho últimamente, de hecho yo lo estoy viendo con gente cercana, y ya le he puesto nombre: El síndrome del novato. Yo mismo lo sufrí en su día y ahora me encuentro con muchas minicolonias que casi no se ni donde meterlas. Cuando son reinas no ocupan espacio, pero encuanto empiezan a necesitar hormiguero... no doy abasto a hacerlos. Hay que tener en cuenta que son animales vivos, y aparte de todo lo que habeis dicho hay que tener en cuenta que necesitan unos cuidados y las mejores condiciones posibles que podamos darles, esto incluye iluminación (natural o artificial para el ciclo día/noche), calor en algunas especies, comida (insectos, agua-azúcar, etc) según la especie, control constante de humedad, y unas cuantas cosas más. Hay que saber tener control y decir “hasta aquí, estas son las que quiero/puedo cuidar bien”.
Entiendo perfectamente que se pueda querer varias especies para observar como se comportan cada una de ellas, o incluso algunas repetidas, pero de ahí a cojer todo lo que se mueva hay un trecho. Cuidado con esto.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Arrasando con las reinas

Mensaje por DaniSau »

Comparto tu opinión Barbatus31, soy novato y ansioso y quizás no deberia opinar pero me duele cuando veo tantas fotos de piedras levantadas, como dice formica podemos cargarnos un hormiguero, la justificación... "la dejé exactamente igual", vamos k si vengo a tu casa mientas ves un peli y te arranco la pared pero despues la vuelvo a poner no causo ninguna molestia?....creo que debemos ser más conscientes del daño que cometemos y que nuestras ansias sean para mejorar el mundo no para joderlo, aprendamos tambien a observar hormigas con las manos en la espalda que queda muy elegante
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Xals91
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 30 Mar 2015 11:23
Ubicación: Sevilla

Arrasando con las reinas

Mensaje por Xals91 »

Buenas tardes,

Me vais a perdonar pero no comparto vuestro punto de vista, no hay que ser mas papista que el Papa. ¿que impacto pensáis que tiene coger, por ejemplo, 1.000.000 reinas a lo largo y ancho de toda la península (dudo muchísimo que se alcance esa cifra sumando todos los "expoliadores" españoles).

Respecto a lo de levantar piedras destrozando hormigueros...por mi experiencia, si se procura dejar la piedra lo más semejante posible a su postura inicial, no hay ningún problema. Otra cosa sería que levantase alguien la piedra, dieses pisotones, echase productos químicos, prendiese fuego y demás cosas que todos por sentido común evitamos hacer.

Recordad una cosa, no solo leyendo se aprende. Hay que salir, ver, tocar, oler...

Un saludo compañeros
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Arrasando con las reinas

Mensaje por ixdeenero »

Xals91, ahí está la historia. Hablas desde una experiencia. Este tema, quizá va más destinado a los novatos, a los que se inician en este mundo de la mirmecología, para que no cometan los mismos errores que hemos cometido casi todos. Cada uno debe saber qué cantidad de reinas es capaz de mantener, si no, tendrá muchas reinas muertas en tubos. Y lo de las piedras...ay, madre, cuántas piedras quedan levantadas con el hormiguero expuesto? Más de las que creemos, de ahí que estos mensajes intenten concienciar de la importancia de dejarlas de nuevo en su sitio.
Ildefonso
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Abr 2018 19:39
Ubicación: San fernando Cadiz

Arrasando con las reinas

Mensaje por Ildefonso »

Amigos, esta vez no comparto vuestra opinion pero por un detalle a tener en cuenta, yo soy novato barbatus y aun asi gracias a que salgo cada dos tres dias y capturo mis 7/8 reinas puedo enviaros y ofreceros a los que no tengáis(como por ejemplo la reina tapi que te envie) sino fuera asin, tal hecho no ocurriria y coger 8 reinas no es explotar una especie porque tengamos en cuenta (como todos sabemos) 1 de cada 10 reinas sobrevive el resto son aplastadas, alimento, etc etc mejor casa y mejor alimento/cuidados de lo que les doy yo, dudo que lo tengan en la naturaleza. Asique hago un llamamiento a la razón y tengamos en cuenta que mis salidas y mis capturas aunque sean excesivas son por buenos motivos, ya sea por darles mejor vida o.que algun marabuntero tenga opccion a tener sus reinas. Gracias y un saludo!!
Última edición por Ildefonso el 23 May 2018 17:45, editado 1 vez en total.
FACTA NON VERBA.

No es feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

3 mini colonias Messor Barbarus.
4 mini colonias Tapinoma Niggerium.
2 mini colonias Camponotus Barbaricus.
2 mini colonia Pheidole Pallidula.
1 mini colonia Colobopsis Truncata.
4 mini colonias Monomorium Subopacum.
1 reina Lasius Flavus.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Arrasando con las reinas

Mensaje por formica »

Xals91 escribió:si se procura dejar la piedra lo más semejante posible a su postura inicial, no hay ningún problema.
Compañero voy a seguir con el ejemplo de DaniSau, imagina que te tiran una pared exterior de tu casa y luego para que sigas viviendo en ella, el que te la ha tirado llama a una grúa y te amontona todos los escombros donde estaba el tabique. Tendrás la casa otra vez tapada, pero ¿en qué condiciones?
Esas piedras perfectamente encajadas en el suelo son parte de la estructura del hormiguero, participan en la temperatura, ventilación y demás factores del hormiguero que seguramente no nos llegamos ni a imaginar, así que para fastidiar el asunto no hace falta hacer ninguna de esas otras cosas que comentas.
Bien sabido es que por necesidades especiales de estudios y otros temas similares hay que recurrir a veces a estas prácticas, si se quiere avanzar no queda otro remedio. Mi sugerencia va dirigida a esas personas que a nivel aficionado no levantan una piedra, si no que van moviendo todo lo que se encuentran y perdóname, aquí no se habla de destrozos en conjunto cuyo impacto no vamos a saber, si no de unas buenas prácticas en nuestra afición.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
jmlamarabunta
Rey
Mensajes: 215
Registrado: 07 May 2018 21:58
Ubicación: Madrid

Arrasando con las reinas

Mensaje por jmlamarabunta »

Yo seguiré buscando mi reina y cuando la encuentre intentare que forme una colonia, se que no tiene nada que ver, pero ayer lleve a casa una hormiga que pensaba que era una reina y resultó que al final no lo era, pués esta mañana la he dejado lo más cerca del hormiguero donde la encontré, en fin, creo que con tener 2 dedos de frente es suficiente.
Saludos.
Avatar de Usuario
David_ants
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 10 Mar 2018 21:49
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Arrasando con las reinas

Mensaje por David_ants »

En primer lugar, gracias Ildefonso (podría ser otra persona) por la reina tapinoma nigger que me pasaste. Ya tiene media docena de obreras y un buen montón de huevos. Toda una gozada ver pasar los huevos por sus distintos estadios y observar como nace la primera obrera.

Obviamente esto también lo escribo como todos los que lo hacemos aquí, a nivel personal; ya que en lo mucho que he leído en este foro, nadie lo hace en nombre de alguna entidad, empresa, estamento, etc. A lo que voy….

Dudo mucho que recoger unas pocas hormigas por parte de una persona durante unos días, pueda llegar a dañar ese ecosistema. Soy novato, y dentro de mi ignorancia LLEVO TIEMPO PREGUNTÁNDOME de dónde saca tantas reinas la principal empresa que provee de material a la mayoría de los que estamos aquí y que ofrece el envío de una de ellas con cada paquete solicitado.

También dudo que sus responsables salgan con pincitas y aspirador a recoger media docena de hormigas cada tarde. Supongo que más bien (puede que me equivoque) tendrán proveedores que les hagan llegar las reinas a paladas, y digo paladas porque muy posiblemente en muchos casos sea como se recoge tal cantidad de animalitos, usando herramientas... escavando.

Pensad en la cantidad de reinas que se pueden haber movido en los años que lleva en marcha esta empresa, y pensar también, si a cambio de ello se ha hecho más daño que beneficio.

Personalmente opino que lo segundo y que lo de la extinción, va a ser muy difícil se lleve a cabo por parte de los que participamos en este foro (aún recogiendo TODOS media docena al día durante la temporada*). Más bien pensad en insecticidas, vertidos, y otras cuestiones mucho más peligrosas para hormigas y allegados.

Y tras está parrafada y pecando de “persona con cierta edad pero novata”, tener muy en cuenta lo que ya han comentado aquí. No tenemos porque hacernos con gran cantidad de ejemplares a no ser que queramos repartirlos a personas que sepamos los van a cuidar y por favor, dejar todo como estaba, son animales a los que creo, todos los que participamos en este foro respetamos y debemos enseñar a respetar (la naturaleza).

Por cierto en esta zona las “alulas” que es como se llaman a las hormigas reinas, se usan como cebo para pescar y se recogen a puñados (no he preguntado cómo) para ser guardadas en cajas, sin mayor miramiento que un poco de tierra húmeda hasta el día de su uso.

* Alguno debe de estar preguntándose cómo es que él pese a sus salidas aún no tiene ni una y otros hablan de medias docenas (ji ji).

Imagen
- mina a cielo abierto en la selva de Brasil -
Última edición por David_ants el 23 May 2018 17:40, editado 1 vez en total.
Ildefonso
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Abr 2018 19:39
Ubicación: San fernando Cadiz

Arrasando con las reinas

Mensaje por Ildefonso »

Vaya preciosidad de parrafo mejor explicado imposible vamos...
Para empezar no tienes que agradecerme nada David amigo, si yo ya lo escribi en mi presentacion llegue aqui para hacer amigos y aprender nada mas... totalmente de acuerdo con la polucion que vertemos, insecticidas, quimicos de coches de industrias etc etc hacemos mas daño que acogiendo a reinas sin hogar... si encuentro media docena de reinas es porque como bien sabes amigo mio, recorremos muchisimo y muchos kilometros... muchisima paciencia y esmero y al final te vienes con los tubos de ensayos llenos, y mas amigos con reinas que regalar y aun así no doy a basto. Un abrazo amigo mio y pronto mas excursiones!!! happy happy clap
FACTA NON VERBA.

No es feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

3 mini colonias Messor Barbarus.
4 mini colonias Tapinoma Niggerium.
2 mini colonias Camponotus Barbaricus.
2 mini colonia Pheidole Pallidula.
1 mini colonia Colobopsis Truncata.
4 mini colonias Monomorium Subopacum.
1 reina Lasius Flavus.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Arrasando con las reinas

Mensaje por Drhaegar »

El impacto que pueda tener una persona aunque se pase el día recogiendo reinas es casi nulo, quiero decir, ¿cuál es la tasa de supervivencia de las reinas durante el primer año? ¿del 0.1%? yo diría que por ahí o incluso menos.

Lo que no entiendo es que va a hacer alguien con varias docenas de reinas, tiene que ser la locura empezar a cuidar de todas las colonias cuando empiecen a desarrollarse.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Xals91
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 30 Mar 2015 11:23
Ubicación: Sevilla

Arrasando con las reinas

Mensaje por Xals91 »

formica escribió:
Xals91 escribió:si se procura dejar la piedra lo más semejante posible a su postura inicial, no hay ningún problema.
Compañero voy a seguir con el ejemplo de DaniSau, imagina que te tiran una pared exterior de tu casa y luego para que sigas viviendo en ella, el que te la ha tirado llama a una grúa y te amontona todos los escombros donde estaba el tabique. Tendrás la casa otra vez tapada, pero ¿en qué condiciones?
Esas piedras perfectamente encajadas en el suelo son parte de la estructura del hormiguero, participan en la temperatura, ventilación y demás factores del hormiguero que seguramente no nos llegamos ni a imaginar, así que para fastidiar el asunto no hace falta hacer ninguna de esas otras cosas que comentas.
Bien sabido es que por necesidades especiales de estudios y otros temas similares hay que recurrir a veces a estas prácticas, si se quiere avanzar no queda otro remedio. Mi sugerencia va dirigida a esas personas que a nivel aficionado no levantan una piedra, si no que van moviendo todo lo que se encuentran y perdóname, aquí no se habla de destrozos en conjunto cuyo impacto no vamos a saber, si no de unas buenas prácticas en nuestra afición.
Estimado formica, nada tiene que ver la comparación. Cuando por suerte o desgracia levantas una piedra que forma parte de un hormiguero digamos que , siguiendo con la comparación, estas rascando la pared de mi casa; dado que como bien sabrás los hormigueros en su mayoría no son precisamente pequeños. La temperatura, humedad y demás parámetros ya se cuidarán ellas de controlarlos tras la perturbación, ¿como os imagináis sino que estos organismos han llegado a nuestros días?

Obviamente, en colonias pequeñas la cosa cambia, dado que la adaptabilidad de la misma a perturbaciones es muy inferior que la de grandes colonias.

Hoy día es más común ver chavales en sus casas con las consolas y ordenadores que buscando insectos, limitando solo conseguiremos más primeros que segundos.

Además, como bien ha dicho David hay amenazas muy superiores en magnitud.

Para rematar me gustaría citar a Baba Dioum: “Sólo conservamos lo que amamos, sólo amaremos lo que conocemos, y sólo conoceremos lo que nos enseñen”

Si los novatos no salen a trastear...
Responder

Volver a “General”