Duda con los acaros

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Cerrado
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Duda con los acaros

Mensaje por Plopez99 »

Bueno mi pregunta es porque puede ser que algunas colonias de anthouse puedan venir con acaros siendo una tienda especializada como es que se les cuelan?Bueno y todo esto viene por que hoy un mes despues de tener mi colonia me he dado cuenta que dos de mis hormigas tenian uno cada una.Se los he quitado esta tarde y he mirado al resto y no parece que haber ningun otro.El acaro no ha podido entrar por mi culpa porque no les e dado ningun insecto ni nada del exterior y las deje en el tubo porque eran pocas asi que han tenido ke venir de anthouse de ahi mi pregunta
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Duda con los acaros

Mensaje por formica »

Es normal que algunos ejemplares en libertad tengan ácaros, si quieres verlo en mi canal tengo un vídeo sobre una mudanza de Aphaenogaster iberica en el que se observan los ácaros en varios ejemplares.
A lo que vamos, si se coge una reina que posee un ácaro, por consiguiente se va a extender su descendencia a toda la colonia que la reina genere. Es más fácil siempre verlos en las obreras que en la reina porque estas tienen mas pliegues. Pero vamos, que es una cosa normal.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Duda con los acaros

Mensaje por Plopez99 »

formica escribió:Es normal que algunos ejemplares en libertad tengan ácaros, si quieres verlo en mi canal tengo un vídeo sobre una mudanza de Aphaenogaster iberica en el que se observan los ácaros en varios ejemplares.
A lo que vamos, si se coge una reina que posee un ácaro, por consiguiente se va a extender su descendencia a toda la colonia que la reina genere. Es más fácil siempre verlos en las obreras que en la reina porque estas tienen mas pliegues. Pero vamos, que es una cosa normal.
Entonces puede que mi reina tenga si no le he visto ninguno los acaros los tenian las dos mas grandes de la colonia.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Duda con los acaros

Mensaje por Liriandel »

Bueno este tema es peliagudo.

Yo he sufrido estos ácaros directamente de Anthouse y no me parece normal y mucho menos no tener respuesta a una queja iniciada por lo mismo.

Os pongo un ejemplo, si reoges un perro de la calle es normal que el perro tenga pulgas o garrapatas, pero si lo "compras" o lo "adoptas" el perro como minimo, viene limpio. Siempre hay excepciones como todo, pero ultimamente parece recurrente que vengan ácaros ya por defecto. Desconozco como gestionarán este tema en anthouse, si tendran las colonias en un habitaculos todas en tubos separados pero cercanas y eso hace que un solo ácaro pueda afectar a todas.

Voy a mas, imaginaros que no nos damos cuenta de ese ácaro y este infecta a otra de nuestras colonias al estar cercanas....pienso que entra ahi un poco en juego la politica de que son gratis...

Lo cual no justifica nada desde mi punto de vista ya que igualmente es un servicio, gratuito ok, pero un servicio a fin de cuentas. Yo ya igualmente con no pedir mas.....una pena porque la verdad que salvo esto no he tenido nungún problema con ellos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Re: Duda con los acaros

Mensaje por Plopez99 »

Liriandel escribió:Bueno este tema es peliagudo.

Yo he sufrido estos ácaros directamente de Anthouse y no me parece normal y mucho menos no tener respuesta a una queja iniciada por lo mismo.

Os pongo un ejemplo, si reoges un perro de la calle es normal que el perro tenga pulgas o garrapatas, pero si lo "compras" o lo "adoptas" el perro como minimo, viene limpio. Siempre hay excepciones como todo, pero ultimamente parece recurrente que vengan ácaros ya por defecto. Desconozco como gestionarán este tema en anthouse, si tendran las colonias en un habitaculos todas en tubos separados pero cercanas y eso hace que un solo ácaro pueda afectar a todas.

Voy a mas, imaginaros que no nos damos cuenta de ese ácaro y este infecta a otra de nuestras colonias al estar cercanas....pienso que entra ahi un poco en juego la politica de que son gratis...

Lo cual no justifica nada desde mi punto de vista ya que igualmente es un servicio, gratuito ok, pero un servicio a fin de cuentas. Yo ya igualmente con no pedir mas.....una pena porque la verdad que salvo esto no he tenido nungún problema con ellos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Tienes toda la razon yo creo que se ha podido meter por cercania de un tubo infestado porque la reina no tenia ninguno asi que ella no lo ha podido traer solo la tenian dos,creo que deberian mirar y corregir donde las guardan eso si lo tienen mal porque no soy el primero que le llegan asi pero por lo demas es muy buena tienda y voy a seguir comprando alli pero a lo mejor solo pido reinas porque mirar una colonia entera por si tienen es cansado y estresante para ellas.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Duda con los acaros

Mensaje por Ninx »

Liriandel escribió:Os pongo un ejemplo, si reoges un perro de la calle es normal que el perro tenga pulgas o garrapatas, pero si lo "compras" o lo "adoptas" el perro como minimo, viene limpio. Siempre hay excepciones como todo, pero ultimamente parece recurrente que vengan ácaros ya por defecto.
Ya estamos otra vez con las comparaciones que no llevan a ningún lado. Basándome en tú ejemplo podríamos decir que anthouse recoje hormigas de la calle y les busca una casa. No las está vendiendo, las está ofreciendo en adopción, cuando tú adoptas un perro en una perrera por ejemplo, no tiene por que estar limpio, y además puede ocurrir en ocasiones que tengan alguna caparra o pulgas.
Dejando aparte esto de las comparaciones que creo que no lleva a ningún lado, estoy seguro que ellos intentan dar las mejores reinas que pueden, ten en cuenta que no son criadas en cautividad sino recojidas del mundo exterior, donde pueden verse afectadas por muchos factores. Además, suelen ofrecer reemplazo si a la reina en cuestión le ocurre algo a corto plazo. Solo digo que son cosas que pueden ocurrir.
No creo que sea necesario tratar este tema, pero ahí tenéis mi opinión al respecto, si gusta bien, si no, también, no voy a entrar en debates.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Duda con los acaros

Mensaje por Liriandel »

Anthemic escribió:
Liriandel escribió:Os pongo un ejemplo, si reoges un perro de la calle es normal que el perro tenga pulgas o garrapatas, pero si lo "compras" o lo "adoptas" el perro como minimo, viene limpio. Siempre hay excepciones como todo, pero ultimamente parece recurrente que vengan ácaros ya por defecto.
Ya estamos otra vez con las comparaciones que no llevan a ningún lado. Basándome en tú ejemplo podríamos decir que anthouse recoje hormigas de la calle y les busca una casa. No las está vendiendo, las está ofreciendo en adopción, cuando tú adoptas un perro en una perrera por ejemplo, no tiene por que estar limpio, y además puede ocurrir en ocasiones que tengan alguna caparra o pulgas.
Dejando aparte esto de las comparaciones que creo que no lleva a ningún lado, estoy seguro que ellos intentan dar las mejores reinas que pueden, ten en cuenta que no son criadas en cautividad sino recojidas del mundo exterior, donde pueden verse afectadas por muchos factores. Además, suelen ofrecer reemplazo si a la reina en cuestión le ocurre algo a corto plazo. Solo digo que son cosas que pueden ocurrir.
No creo que sea necesario tratar este tema, pero ahí tenéis mi opinión al respecto, si gusta bien, si no, también, no voy a entrar en debates.
Que os pasa con mis ejemplos XD. Ejemplos son y es verdad que las comparaciones son odiosas. Yo tampoco queria ofender a nadie ni mucho menos, simplemente expresar mi opinion como acabas de hacer tu y es normal que se cre debate, no por eso es menos valida mi opinión que la tuya o al revés.

En tu caso habrán ofrecido reemplazo o habrás tenido mejor experiencia, no en el mio donde no he tenido ni respuesta a reiteradas reclamaciones cuando si me respondieron sin problemas al reclamar otros temas que faltaban en el envío y demas. Por lo que di por echo que ante esto no se reponsabilizaban. En mi caso han sido una reina lasius niger que murio al dia de llegar y no hubo reemplazo de ningun tipo pues les quedaban pocas supuestamente. Y dos colonias de pheidoles con ácaros....aparte de como he dicho faltar cosas en dos envíos distintos, enviar las cajas sin los ajugeros para conectar el tubo y demás...quizas soy el mas desafortunado del mundo pero veo que no, que mas gente ha recibo colonias con premio. Yo he sido gran consumidor de anthouse, pues me gustaba el servicio y la calidad pero igual que lo soy, si me deja de funcionar pues es lo que hay.

Que puede pasar, por supuesto. Que no debe pasar pues pienso que deberian de intentar minimizarlo y sobretodo responder e intentar ayudar aunque sea aconsejando a quien le toque una colonia asi.

Repito es mi opinion, tu tienes la tuya, no hablo por hablar, sino desde mis experiencias personales con ellos al igual que harás tu Anthemic o al igual que ha hecho el compañero.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Adriam macias
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 15 Abr 2018 17:39
Ubicación: España cadiz paterna de rivera

Re: Duda con los acaros

Mensaje por Adriam macias »

Liriandel escribió:
Anthemic escribió:
Liriandel escribió:Os pongo un ejemplo, si reoges un perro de la calle es normal que el perro tenga pulgas o garrapatas, pero si lo "compras" o lo "adoptas" el perro como minimo, viene limpio. Siempre hay excepciones como todo, pero ultimamente parece recurrente que vengan ácaros ya por defecto.
Ya estamos otra vez con las comparaciones que no llevan a ningún lado. Basándome en tú ejemplo podríamos decir que anthouse recoje hormigas de la calle y les busca una casa. No las está vendiendo, las está ofreciendo en adopción, cuando tú adoptas un perro en una perrera por ejemplo, no tiene por que estar limpio, y además puede ocurrir en ocasiones que tengan alguna caparra o pulgas.
Dejando aparte esto de las comparaciones que creo que no lleva a ningún lado, estoy seguro que ellos intentan dar las mejores reinas que pueden, ten en cuenta que no son criadas en cautividad sino recojidas del mundo exterior, donde pueden verse afectadas por muchos factores. Además, suelen ofrecer reemplazo si a la reina en cuestión le ocurre algo a corto plazo. Solo digo que son cosas que pueden ocurrir.
No creo que sea necesario tratar este tema, pero ahí tenéis mi opinión al respecto, si gusta bien, si no, también, no voy a entrar en debates.
Que os pasa con mis ejemplos XD. Ejemplos son y es verdad que las comparaciones son odiosas. Yo tampoco queria ofender a nadie ni mucho menos, simplemente expresar mi opinion como acabas de hacer tu y es normal que se cre debate, no por eso es menos valida mi opinión que la tuya o al revés.

En tu caso habrán ofrecido reemplazo o habrás tenido mejor experiencia, no en el mio donde no he tenido ni respuesta a reiteradas reclamaciones cuando si me respondieron sin problemas al reclamar otros temas que faltaban en el envío y demas. Por lo que di por echo que ante esto no se reponsabilizaban. En mi caso han sido una reina lasius niger que murio al dia de llegar y no hubo reemplazo de ningun tipo pues les quedaban pocas supuestamente. Y dos colonias de pheidoles con ácaros....aparte de como he dicho faltar cosas en dos envíos distintos, enviar las cajas sin los ajugeros para conectar el tubo y demás...quizas soy el mas desafortunado del mundo pero veo que no, que mas gente ha recibo colonias con premio. Yo he sido gran consumidor de anthouse, pues me gustaba el servicio y la calidad pero igual que lo soy, si me deja de funcionar pues es lo que hay.

Que puede pasar, por supuesto. Que no debe pasar pues pienso que deberian de intentar minimizarlo y sobretodo responder e intentar ayudar aunque sea aconsejando a quien le toque una colonia asi.

Repito es mi opinion, tu tienes la tuya, no hablo por hablar, sino desde mis experiencias personales con ellos al igual que harás tu Anthemic o al igual que ha hecho el compañero.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
La verdad estoy de tu parte ya que la pides como minimo que te vengan sin nada, eso es como cuando pides solo una colonia se mueren por los acaros tu que arias, yo la verdad me quejaria
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Duda con los acaros

Mensaje por formica »

Tenéis que comprender que Anthouse maneja un volumen de reinas considerable, entre la dificultad de ver los ácaros en ellas y esa cantidad es casi imposible detectarlos. No es lo mismo que yo si tengo dos colonias y le mando una a otra persona, que la puedo mirar y remirar, se la mande con ácaros.
De todas formas estamos hablando de un ser vivo que es inherente a las hormigas, que te llegue una colonia con ácaros es una faena, sobre todo al prinicipio de la afición, pero no deja de brindar la experiencia de quitárselos, a ixdeenero en su día, haber hecho el estudio para su eliminación, a cualquiera de nosotros de experimentar para hacerlo de otra manera...
Está claro que Anthouse es un negocio, pero es el negocio que nos mantiene, que ha hecho mucho por la afición y al que pedirle ese control exhaustivo, a mi juicio y tratándose de un negocio familiar, sería excesivo.
La forma de gestionar la tienda no es una cosa que dependa de este foro, por tanto las quejas, reclamaciones y demás, por favor os pediría que las hicierais directamente con ella, mas que nada por eso de no morder la mano que te da de comer.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

Re: Duda con los acaros

Mensaje por JaabSM »

Yo soy de los que piensan que cuando vas a una perrera adoptas el perro, te lo regalan si, pero no te piden comprarte una caseta del perro para adoptsr al perro.

No digo que esto esté mal, pero por más adopción que se quiera pintar, no deja de ser un buen recurso para que alguien te compre un hormiguero. Muy poca gente compraría hormigueros y productos si no supiera que le vienen con una hormiga, asi que aunque sean gratis, son catalizdor de ventas.

Digo yo que al menos, mirar si lo que envias no está hasta arriba de ácaros u ofrecer reemplazo real si se te muere al dia o dos de llegarte.

PD: lo dice alguien con pheidoles de anthouse con acaros que tiene que tenerlas lejos del resto para que no me infecten mis colonias sanas.

Sent from my Aquaris X using Tapatalk
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Duda con los acaros

Mensaje por ixdeenero »

De todo lo que he leído, extraigo algunas cosas.

La primera, que el foro no es lugar para presentar una reclamación contra Anthouse. Ésta debe hacerse a través del contacto de la tienda (personalmente siempre que he tratado con Anthouse, lo he hecho desde el email de Anthouse o el teléfono, nunca desde el foro). Uno se puede quejar de lo que desee pero siempre en el lugar apropiado. Hacienda me hizo la puñeta hace unos años, y me quejé a Hacienda directamente, no a otros organismos.

Por otro lado, no creo que se envíen reinas o colonias sin haberlas mirado primero, porque nadie que atiende un negocio, aunque las hormigas sean gratis, pretende echar por tierra su trabajo y su profesionalidad (al menos es lo que pienso conociendo al dueño). Y si alguna sale del almacén con algún ácaro, que es posible pues nadie es perfecto y los ácaros juveniles son muy pequeños, casi imperceptibles, no será porque hayan llegado desde otro tubo, ya que en mi experiencia en el tratamiento contra los ácaros tuve que infestar a posta una colonia de Messor y me costó tiempo, varias semanas, no fue sencillo. Y normalmente un ácaro no pasa por el tapón de algodón, también lo digo por experiencia.

Igual que existen ácaros en casi cualquier lugar, como en el polvo, entre los cojines del sofá, etc, también los hay en las hormigas, de varias especies además. Unos son blancos, inofensivos, otros anaranjados, también inocuos,y los rojos, temidos por su voracidad con las hormigas, pero es posible deshacerse de ellos. Muchas veces, las reinas que cogemos, ya llevan microscópicos ácaros adheridos a ellas y se manifiestan más adelante, bien por su tamaño, bien por su número. En mi caso, fue por el número y el nivel alto de humedad, que favorece su desarrollo por lo que los vi, pero no cuando recogí las reinas ya que no vi en ellas ningún parásito. Creo que una fue culpa mía, por echarles un bicho de la calle sin revisarlo primero, pero otra reina de Solenopsis...solita en su tubo...y al cabo de un tiempo estaba totalmente afectada. De dónde vinieron? Estaba separada de la colonia infestada, en otro mueble.

Bueno, he intentado aportar mi granito de arena. Por un lado ver qué lugar es el apropiado para esta queja concreta y por otro, dar una visión biológica del asunto.

Por cierto, si una reina se muere, se muere, es decir, no hay que buscar culpables, a no ser que haya sido maltratada en el envío, o no haya recibido el trato adecuado, cosa que en Anthouse no pasa, me consta. A mi se me han muerto muchas reinas, y he enviado reinas a mucha gente y algunas también se han muerto. Y como dato biológico, existe un síndrome llamado "muerte súbita de la reina", así lo bautizamos aquí en el foro. Consiste en que una reina aparentemente bien, con buen trato y cuidados, de repente, sin causa alguna, muere, esté sola o en colonia. No hemos sido capaces de encontrar la respuesta pero sucede tanto a las que se envían, como a las capturadas por uno mismo e incluso en laboratorio controlado.

Y que paséis buen día :wink:
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

Duda con los acaros

Mensaje por JaabSM »

Yo lo que he aprendido de esto es que lamarabunta no deja de ser el foro de anthouse (quiza fuera obvio para unos, para mi no lo era). Ni se te ocurra opinar que el servicio a veces no viene del todo bien para que otros decidan si usarlo o no. No me quejo para que vengan aqui a decirme que lo cambiarán o me sustituirán algo. Eso ya se hace con Anthouse. Aqui creo que varios queriamos opinar para quien quisiera leer que a veces pasan cosas y de cómo actúa anthouse al respecto. Por lo visto, si tienes algun problemilla con anthouse, calla o habla en privado, pero no difundas, que quizá alguno lo lee y no compra.

Aqui nadie ha atacado, ni insultado ni criticado de manera injustificada, sólo se da la opinión a un servicio que hasta hace poco creía que estaba afiliado al foro, no absolutamente conectado y protegido.

Pido disculpas, y no volveré a hablar de anthouse por aquí. Me reservaré por lo visto mis opiniones.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Duda con los acaros

Mensaje por formica »

Sinceramente, creo que te confundes. Nadie te ha borrado ni censurado tus opiniones, por lo menos que yo sepa, la prueba es que tus dos posts están ahí, así que opinar se puede opinar lo que se quiera e incluso hablar mal de una tienda conectada y protegida por el foro, como dices.
Eso no es así, Anthouse paga el foro, lo de conectada y protegida, repito, no es así, y la prueba la tienes en que como antes te dije tus posts siguen ahí. Que haya que estar agradecidos por haber mantenido este foro tantos años, con el bien que ha hecho y hace a la afición de las hormigas, es una cosa, y lo que querido compañero dices, es otra cosa, que por lo menos a mi como moderador me hace daño, porque no soy de los que defienden lo indefendible.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Gollum
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 25 Abr 2018 16:55
Ubicación: España

Duda con los acaros

Mensaje por Gollum »

Este hilo se ha desvirtuado bastante.
Plopez99 escribió:Bueno mi pregunta es porque puede ser que algunas colonias de anthouse puedan venir con ácaros siendo una tienda especializada como es que se les cuelan?Bueno y todo esto viene por que hoy un mes después de tener mi colonia me he dado cuenta que dos de mis hormigas tenían uno cada una.Se los he quitado esta tarde y he mirado al resto y no parece que haber ningún otro.El acaro no ha podido entrar por mi culpa porque no les e dado ningún insecto ni nada del exterior y las deje en el tubo porque eran pocas así que han tenido que venir de anthouse de ahí mi pregunta
El tema inicial queda bastante claro con la primera respuesta.
formica escribió:Es normal que algunos ejemplares en libertad tengan ácaros, si quieres verlo en mi canal tengo un vídeo sobre una mudanza de Aphaenogaster ibérica en el que se observan los ácaros en varios ejemplares.
A lo que vamos, si se coge una reina que posee un ácaro, por consiguiente se va a extender su descendencia a toda la colonia que la reina genere. Es más fácil siempre verlos en las obreras que en la reina porque estas tienen mas pliegues. Pero vamos, que es una cosa normal.

Todo lo demás es otro tema. Es tratar a estos animales como mercancía.
El traslado de un animal de forma "antinatural" (entiéndase su traslado de un modo que no le es natural al animal) conlleva un peligro para el individuo.

Creo recordar que en algún sitio hay una norma, la he buscado y no he dado con ella, en la que se dice que no está permitido hablar de ninguna tienda. Quizás la he confundido con la que prohíbe hablar de compra-venta de hormigas.
Es una norma más del foro. Y si realmente existe, los moderadores deberían cerrar el hilo con un comentario final que explique el motivo del cierre, la norma que incumple o las explicaciones que consideren oportunas, si es que lo consideran necesario.

No se entienda este comentario como pro-tienda ni contra-tienda, pero coincido en que este foro no es para hacer publicidad, ni buena ni mala, de ninguna tienda.
Cerrado

Volver a “General”