Medir humedad con Higrómetro en nuevo hormiguero

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
jesposu
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 28 May 2018 02:44
Ubicación: Córdoba

Medir humedad con Higrómetro en nuevo hormiguero

Mensaje por jesposu »

Hola, bueno, en primer lugar dar las gracias a todos los usuarios del foro porque hasta prácticamente ahora he visto resueltas todas mis dudas gracias a los diversos temas que hay, pero para lo siguiente no he encontrado nada y quiero saber algo.

Tengo los materiales para hacer mi primer hormiguero, que será de cemento/arena, poseo un Higrómetro, dado por un familiar, el cual tuvo un hormiguero de yeso pero que no me ha recomendado al ser muy delicado con el tema de la humedad, mi duda es, para medir la humedad en el que voy a hacer con el higrómetro, cómo lo hago? el aparato posee una "sonda" o sea, un cable con el sensor, simplemente lo pongo en la zona de forrajeo? o sobre esta, hago una "galería" hacia abajo simplemente para medir la humedad y cuando no la mida taponarla con algodón? espero que me aclaréis este tema, para cuando haga mi hormiguero hacer esa "galería" o no.

Gracias

PD: Añado ejemplo de lo que será mi hormiguero, en la parte izquierda de la imagen he dibujado lo que expongo, la galería para introducir la sonda del Higrómetro, que cuando no lo vaya a usar taparía con algodón (dibujado en amarillo). El resto sería la zona de forrajeo (superior), hormiguero en sí (zona marrón con las cámaras blancas) y zona de agua para generar la humedad (zona azul inferior).

Imagen
Antlugo
Pupa
Mensajes: 119
Registrado: 04 Mar 2018 20:09
Ubicación: Lugo, Galicia, España

Medir humedad con Higrómetro en nuevo hormiguero

Mensaje por Antlugo »

jesposu escribió:Hola, bueno, en primer lugar dar las gracias a todos los usuarios del foro porque hasta prácticamente ahora he visto resueltas todas mis dudas gracias a los diversos temas que hay, pero para lo siguiente no he encontrado nada y quiero saber algo.

Tengo los materiales para hacer mi primer hormiguero, que será de cemento/arena, poseo un Higrómetro, dado por un familiar, el cual tuvo un hormiguero de yeso pero que no me ha recomendado al ser muy delicado con el tema de la humedad, mi duda es, para medir la humedad en el que voy a hacer con el higrómetro, cómo lo hago? el aparato posee una "sonda" o sea, un cable con el sensor, simplemente lo pongo en la zona de forrajeo? o sobre esta, hago una "galería" hacia abajo simplemente para medir la humedad y cuando no la mida taponarla con algodón? espero que me aclaréis este tema, para cuando haga mi hormiguero hacer esa "galería" o no.

Gracias

PD: Añado ejemplo de lo que será mi hormiguero, en la parte izquierda de la imagen he dibujado lo que expongo, la galería para introducir la sonda del Higrómetro, que cuando no lo vaya a usar taparía con algodón (dibujado en amarillo). El resto sería la zona de forrajeo (superior), hormiguero en sí (zona marrón con las cámaras blancas) y zona de agua para generar la humedad (zona azul inferior).

Imagen
Me parece una muy buena idea!!! No se donde seria mejor poner el medidor, a ver si alguien te puede ayudar.Ya podras fotos y nos contaras como va.Pero deberías primero pasarte por la sección de presentaciones de foro y leer el decálogo de normas del foro. Un saludo
Avatar de Usuario
jesposu
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 28 May 2018 02:44
Ubicación: Córdoba

Medir humedad con Higrómetro en nuevo hormiguero

Mensaje por jesposu »

Gracias por la respuesta, y voy a leer lo que me comentas. Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Medir humedad con Higrómetro en nuevo hormiguero

Mensaje por mendelius »

Yo no veo mucho la utilidad de un higrómetro, pero puede ser interesante saber la humedad del interior. Por conocer las preferencias de ellas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
tar_inet
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 24 Abr 2007 15:14
Ubicación: Granada

Medir humedad con Higrómetro en nuevo hormiguero

Mensaje por tar_inet »

Mira como lo tienen en este video

Ya nos contarás que es lo que haces.
Avatar de Usuario
jesposu
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 28 May 2018 02:44
Ubicación: Córdoba

Medir humedad con Higrómetro en nuevo hormiguero

Mensaje por jesposu »

tar_inet escribió:Mira como lo tienen en este video

Ya nos contarás que es lo que haces.
Gracias tar, algo así es mi idea. Cuando el próximo hormiguero implementaré algo parecido, a ver cómo se da.

Gracias de nuevo por la info! :wink:
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Medir humedad con Higrómetro en nuevo hormiguero

Mensaje por fenix80 »

Los que he visto en tiendas suelen tenerlo en la caja de forrajeo, pero no se si es por conveniencia o por utilidad.
https://goo.gl/v1HjJH
https://goo.gl/iZo4dy
https://pp.userapi.com/c639229/v6392299 ... NgPxx4.jpg
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
jesposu
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 28 May 2018 02:44
Ubicación: Córdoba

Medir humedad con Higrómetro en nuevo hormiguero

Mensaje por jesposu »

fenix80 escribió:Los que he visto en tiendas suelen tenerlo en la caja de forrajeo, pero no se si es por conveniencia o por utilidad.
https://goo.gl/v1HjJH
https://goo.gl/iZo4dy
https://pp.userapi.com/c639229/v6392299 ... NgPxx4.jpg
En la caja de forrajeo es que medirá la humedad de tal sitio, pero no del hormiguero en sí no?¿ Al menos la sonda. Puede que sea más por "adorno" que por utilidad, a mi parecer.

Gracias por la info fenix
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Medir humedad con Higrómetro en nuevo hormiguero

Mensaje por fenix80 »

Creo que sería más útil en el interior del nido, aunque depende del sensor.
El de aire es así
Imagen
y el de suelo es así, pasa una pequeña corriente que no se si las hormigas sentirían
Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Nickolay L Rackham
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Mar 2018 14:23
Ubicación: Vigo

Medir humedad con Higrómetro en nuevo hormiguero

Mensaje por Nickolay L Rackham »

Hola soy Nick.

El sensor de suelo no será efectivo ya que está pensado para humus y tierra. Salvo que el hormiguero sea de tierra no servirá si es ytong, cemento o escayola. Quizás con corcho si.

Ese sensor se podría poner en una seta y una luz externa que avisase si esta seta se seca demasiado. Eso sí sería una buena idea.

Nick
Tú y yo estamos unidos por un destino, un vínculo sagrado de sentimientos y emociones.
Responder

Volver a “General”