El Sol y las hormigas (vitamina D)

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Namerutan
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2018 12:26
Ubicación: Murcia

El Sol y las hormigas (vitamina D)

Mensaje por Namerutan »

Buenas gente! Os cuento...

Esta mañana paseando a los canes he visto un hormiguero muy activo, de Messor. Hileras larguiiisimas de recolectoras y mayors defendiendo al grupo, lo típico.

Si embargo, creo haber visto un comportamiento extraño, he visto varias hormigas, solo mayors que iban a tomar el sol, me explico. Eran sobre las 10:00 y había zonas en sombra y otras donde empezaba a dar el Sol, me ha parecido muy curioso ver como algunas de las mayors se apartaban un poco de la hilera principal en dirección a las zonas soleadas y justo cuando cruzaban de la sombra al Sol se paraban y se ponían como a limpiarse unos segundos (unos 10 o 20) y se volvían con el grupo. No se alejaban mucho, entre 20-40cm, pero he visto el mismo comportamiento en 4 mayors de esa colonia en menos de 5 minutos y me ha chocado bastante.

Ahora me surge una gran duda, ¿necesitan del Sol las hormigas? Es decir, las colonias domésticas rara vez ven el Sol y sabemos que los rayos de nuestra estrella aportan vitamina D entre otros beneficios y me preguntaba si las hormigas necesitan de la luz solar directa (aunque sea a ratos) para su óptima salud.

¿Qué se sabe de este comportamiento?
¿Sería bueno dar baños de Sol directo a nuestras pequeñas de vez en cuando?

En fin... impaciente de aprender más sobre esto.

Saludos! beer
Última edición por Namerutan el 25 Jun 2018 00:47, editado 1 vez en total.
Mis fotos macro (Instagram)

Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

El Sol y las hormigas (vitamina D)

Mensaje por formica »

Muy curioso, la verdad es que nunca me he fijado en nada semejante. En esto de las hormigas como me dijo un día uno de nuestros grandes expertos hay para hacer tesis y tesis y no parar.

Si me entero de algún estudio sobre el tema te lo hago saber, pero no me suena nada de nada.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

El Sol y las hormigas (vitamina D)

Mensaje por josemary »

Esta observación de Namerutan es muy bonita. A estos baños de sol se les llama en inglés “basking”. Hace muchos años se mencionó en el foro: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=5995

En este blog de la mirmecóloga Roberta Gibson se comenta el tema:
http://blog.wildaboutants.com/2017/01/3 ... g-in-ants/

Yo observé unas aglomeraciones termorreguladoras en Tapinoma:
http://historiasdehormigas.blogspot.com ... iones.html

Las funciones del basking parecen no estar completamente elucidadas. Roberta menciona varias posibilidades: que eleven la temperatura corporal, que sirvan como antimicrobiano, que faciliten la producción de vitamina D... Cita un artículo reciente en el que se demuestra que los baños solares incrementan la temperatura interna del nido (las obreras absorben el calor en el exterior y lo disipan dentro). Parece, como en la observación de Namerutan, que unas castas practican el basking más que otras.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

El Sol y las hormigas (vitamina D)

Mensaje por formica »

Muchas gracias Josemary, como un libro abierto.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

El Sol y las hormigas (vitamina D)

Mensaje por DaniSau »

Ver como a diario identificais hormigas con una foto borrosa es asombroso, ver las respuestas en temas como este, te hace ver aun más vuestros conocimientos y vuestra dedicación, gracias!!

Despues de mi reflexión de domingo....en cuanto al tema: creo que influye en el desarollo de la colonia, desde mi experiencia todo va muy lento, mas que el resto, y me cuestiono todo! por supuesto la ubicacion de mis hormigueros, tubos de reinas, etc...y da la casualidad que mi casa necesita luz artificial en gran parte de la casa durante todo el dia, vamos que estan protegidas de la radiación directa y de la vitamina D por supuesto tambien, serà por eso que tengo una reina camponotus desde hace 3 meses i no ha puesto huevo? serà por eso que las lasius hace 2,5 meses que las tengo y no augmentan sus huevos ni en cantidad ni en tamaño, estan igual que el primer dia! Me da mucho que pensar sobre el tema.
Gracias Namerutan por sacar temas tan interesantes!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
jmlamarabunta
Rey
Mensajes: 215
Registrado: 07 May 2018 21:58
Ubicación: Madrid

El Sol y las hormigas (vitamina D)

Mensaje por jmlamarabunta »

Hola.
Todo ser vivo necesita la luz solar, pero no sabía que las hormigas tomaban el sol para calentar el interior del hormiguero.Interesantísimo el enlace que se ha puesto de esta página en inglés.
Saludos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

El Sol y las hormigas (vitamina D)

Mensaje por Rauval »

Namerutan escribió:Ahora me surge una gran duda, ¿necesitan del Sol las hormigas?
Lo he pensado acerca de mi colonia de Crematogaster, que ya tiene 3 años, y nunca vieron el sol... Pobrecillas.

Muuy interesante.
Gracias por los aportes.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

El Sol y las hormigas (vitamina D)

Mensaje por alberto_enfermero »

Muy interesante el tema.
Existen suplementos de vitamina d oral, en forma de gotas... ahí lo dejo :P

DaniSau, comparto tu reflexión. Hay gente en este foro magnífica!!! clap beer

Las necesidades nutricionales de cada especie de hormiga deben de ser diferentes. Me viene a la mente la cantidad de dietas para perros o gatos en distintas fases de crecimiento o raza. Sin propósito de desviar el tema, probé a darle a mis colonias un concentrado nutricional cuya base era un 50% aceite de oliva y la aceptación fue un éxito.
Se habla mucho en el foro de proteínas y líquidos azucarados en la alimentación de las colonias pero no de la aportación de grasas.

Quizás nos toque poner un led de luz uv en los hormigueros. :idea:

¿Sintetizarán la D3 con un aporte de luz UV?
¿Podría esa luz uv controlar los ácaros?

Nos queda mucho por aprender!!!!

Me fijaré a ver si puedo observar esos baños de sol las próximas salidas al campo.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Namerutan
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2018 12:26
Ubicación: Murcia

El Sol y las hormigas (vitamina D)

Mensaje por Namerutan »

Es estupendo! justo lo que imaginaba!! Ese comportamiento de "solearse" que ya se describió en 1983 tenía que estar relacionado con la absorción de luz solar, lo hacían de manera muy descarada como para ser algo aleatorio.

Después de leer los magníficos links de Josemary (muchiisimas gracias por arrojar tanta luz a mi duda) quedo convencido de que la radiación solar es beneficiosa y por ende necesaria para el bienestar óptimo de las hormigas.

Supongo (hablado únicamente del factor "temperatura") que en colonias domésticas los cambios son mínimos comparándolos con las colonias que están a la intemperie. Me refiero al hecho de que las hormigas salgan del hormiguero para recargarse de calor y luego distribuirlo dentro, lo veo más razonable en una colonia salvaje, supongo que nuestras hormigas que están tan mimadas viviendo bajo techo no tendrían ese problema, salvo tal vez causándoles nosotros mismo cambios notorios entre el día y la noche de manera intencionada, puede que así se vieran necesitadas de ese aporte solar.

Lo cierto es que me llama mucho más la atención el tema del aporte de vitamina D, pues esta activa ciertos mecanismos en el organismo (al menos en el nuestro) que regulan y facilitan la absorción del calcio, fósforo y varios minerales, fortalece el sistema inmune, el sistema nervioso, etc. Intuyo que con las hormigas la cosa no es muy distinta.

Las dos cuestiones de Alberto_enfermero también me han suscitado mucha curiosidad:
alberto_enfermero escribió: Quizás nos toque poner un led de luz uv en los hormigueros. :idea:

¿Sintetizarán la D3 con un aporte de luz UV?
¿Podría esa luz uv controlar los ácaros?.
Bien podrían ir por ahí los tiros, pero de manera prudente. No expondría una colonia domestica a radiación UV porque sí, en este caso dejaría elegir a las hormigas si quieren exponerse o no. Estoy convencido de que si las hormigas sienten que lo necesitan ellas mismas irán a solearse. Sin embargo, si una simple bombilla UVB pudiera servir para contraatacar a los ácaros, investigar un poco en esta dirección podría significar un buen avance para el cuidado de nuestra colonias.
Rauval escribió: Lo he pensado acerca de mi colonia de Crematogaster, que ya tiene 3 años, y nunca vieron el sol... Pobrecillas.
Pues Rauval, sólo por eso que comentas las mías no morirán sin ver el sol, si es que así lo desean. Voy a hacer el experimento y las scuttelaris van a ser las primeras. Les voy a preparar otra mini sala de forrajeo conectada a su terrario y la colocaré en el alféizar de una ventana cercana, en principio estará vacía, ahí sólo habrá luz solar. Me será imposible hacer un seguimiento de todo el periodo diurno pero intentaré descubrir con que frecuencia aproximada van a tomar el sol sabiendo ellas que ahí no hay nada más que luz.

La verdad, sería genial descubrir un poco más en cuanto a los beneficios y contras de exponer a nuestras colonias a la luz solar directa, o a las bombillas de UV.

Muy interesante to esto!
Saludos! y muchísimas gracias por vuestros aportes!! beer
Mis fotos macro (Instagram)

Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Responder

Volver a “General”