Problema con migración.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Problema con migración.

Mensaje por SrPotudo »

Buenas.
Acudo a vosotros a ver si podéis ayudarme.

Tengo una colonia desde hace 6 meses aprox de Messor Barbarus, y el hormiguero de escayola que les hice, se les quedó
pequeño.Tienen una alfombra de huevos enormes, y cuentan con unas 50 hormigas ya.

El caso es que me decidí a hacer un hormiguero de escayola, como el otro, pero esta vez en un "guardalápices" de
3L. No es la primera vez que hago estos trabajos, me quedó bastante bien, buenas entradas, salidas, "guaridas", entradas
de humedad desde el suelo, y con una cámara de agua para darles humedad.

El caso es que me dispuse hace poco a migrarlas, o eso esperaba.
Conecto los dos hormigueros con tubo, pongo comida en el nuevo, y espero a que se familiaricen con el nuevo entorno.
Una vez que observo que muchas de ellas "investigan" todas las zonas del hormiguero, quito el bebedero del antiguo,
les dejo de echar comida, y procuro dejar sin humedad la cámara de la parte de abajo.
Para propiciar que prefieran el otro sitio.

Pues unas 30 horas después de eso, me he dado cuenta que no tienen interés en abandonar el anterior lugar, es más.
Se interesan de tapar el tubo que conecta el nuevo hormiguero, haciendo un tapón de lo que se encuentran, evitando, justamente
lo que pretendo.

No sé que más hacer, ¿Alguna sugerencia?.

Perdón por el tocho y gracias :)
Ortiz17
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 22 Dic 2017 19:07
Ubicación: Castellar (BCN)

Problema con migración.

Mensaje por Ortiz17 »

No se que ocasiona esa conducta pero, cuando a mi me pasa con mis colonias les pongo un foco de luz como un flexo apuntando al hormiguero, evidentemente sin celofán.
Puedes probar una cosa que, al menos yo no recomiendo que es hacer vibraciones: Se pone el hormiguero nuevo sobre una almohada y se procede a dar pequeños golpes al hormiguero viejo.
Yo no recomiendo por motivos obvios y/o deducibles.

Saludos, Ortiz17
No me rendiré hasta criar unas hormigas que lleguen al espacio.
El diario de su majestad barbarus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=36322
Comentarios a su majestad:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=36323
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Problema con migración.

Mensaje por SrPotudo »

Ortiz17 escribió:No se que ocasiona esa conducta pero, cuando a mi me pasa con mis colonias les pongo un foco de luz como un flexo apuntando al hormiguero, evidentemente sin celofán.
Puedes probar una cosa que, al menos yo no recomiendo que es hacer vibraciones: Se pone el hormiguero nuevo sobre una almohada y se procede a dar pequeños golpes al hormiguero viejo.
Yo no recomiendo por motivos obvios y/o deducibles.

Saludos, Ortiz17
Siempre procuro cuidar los golpes, porque si es cierto que se asustan muchísimo.
He probado lo de la luz, pero es poco efectivo y las estresa mucho.
Por mi experiencia lo mejor que puedes hacer, es quitar la humedad, porque llega un momento que
se sienten incómodas, y poco a poco buscan otro sitio mejor. Pero creo que el problema radica en la escayola
del viejo; Es un material poroso, entonces, aunque no tenga ya agua, dentro del material sigue teniendo un poco.
Y entre eso, y que está bien tapado y pasa poca cantidad de aire, a demás de que no hace mucho calor y hay
humedad últimamente... Poco va a "secarse" el viejo.

La conducta esa tan rara, creo que se debe a que ellas están muy bien en el viejo, entonces pretenden defenderse
tapando el exterior desconocido, porque dicen "Este lugar es nuevo, y hay un hormiguero hecho que no lo hice yo, no me fío,
lo tapamos por si acaso viene algún bicho y nos come". Pienso yo eh, no estoy seguro.

Creo que por ahí anda la cosa.
Ortiz17
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 22 Dic 2017 19:07
Ubicación: Castellar (BCN)

Problema con migración.

Mensaje por Ortiz17 »

De cuando empezaba leí un tema de un usuario que utilizaba otro sistema cuando sucedía eso.
Consiste en introducir insctos muy frecuentemente, reducuendo el tiempo.
Esta técnica es muy peligrosa, porqué pueden haber bajas... Pero como último recurso...
No me rendiré hasta criar unas hormigas que lleguen al espacio.
El diario de su majestad barbarus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=36322
Comentarios a su majestad:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=36323
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Problema con migración.

Mensaje por DaniSau »

Debes tener más paciencia, yo he tenido colonias que han tardado más de 1 semana en mudarse.
Suerte!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Problema con migración.

Mensaje por SrPotudo »

Al final el problema de todo radicaba en el diseño en sí del hormiguero.
Demasiada humedad, poca respiración (para renovar el ambiente) y demasiado espacio.
A demás que eché demasiada escayola y tardó bastante en secar.

Hice una escayola nueva, mucho más austera y eficiente, y parece que va mucho mejor.
No siempre más es mejor, sobre todo para las hormiguitas, que les vale con muy poquito.

:)
Responder

Volver a “Messor”