Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Txinaurri »

Hola a todo el mundo. Pues nada, acaba de llegar el kit. Las hormigas, Messor barbarus, al darles la luz se ha puesto como locas intentando salir por el algodón, menos mal que no pueden.Venia todo muy frio, ahora en casa a una temperatura de 23 ºC y a la sombra parece que están mas tranquilas. Montaje del Hormiguero: He quitado el plastiquito celeste que protege el metacrilato para que no se ralle. Introduzco dos paquetitos de 250g cada uno de arena con arcilla en el sandwich y.... por poco pero no llena todo el Sandwich. Aparte me viene una Bolsita de arena decorativa para el forrajero de 50g, pero es muy poca y ademas es verde que parece brillantina y unas piedritas en otra bolsita. Nada las brillantina descartada. Comentare el tema en la tienda para adquirir mas arena y pondré otras cosas de adorno. Así que de momento se quedan las hormigas en el tubito.
Bueno y la primera duda, aunque de momento el montaje se quede paralizado, es que en las instrucciones pone que humedezca la tierra una parte unicamente de 10ml a 15 ml a ojo según temperatura. ¿Y la tierra que queda seca? ¿si cavan ahí se desplomara todo supongo no? Ya me direis experiencias y consejos, ideas etc...
Una pregunta mas, ¿el tubito con las hormigas donde esta mejor, en un sitio totalmente oscuro o con que le de la sombra mientras esta la luz y de noche a oscuras mejor? Muchas gracias.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Vizan »

Pues has elegido el peor hormiguero para empezar, poca visibilidad, peligro de derrumbes, poco control con la humedad, de momento déjalas en el tubo de ensayo y en un lugar fresco (están hibernando) 23º es demasiada calor, y no las cambies a ese hormiguero hasta que sean muchas, lo que si puedes hacer es acoplar una pequeña caja de forrajeo al tubo para poder darles de comer fácilmente. Suerte con esa colonia.

Imagen
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Txinaurri »

Vizan escribió:Pues has elegido el peor hormiguero para empezar, poca visibilidad, peligro de derrumbes, poco control con la humedad, de momento déjalas en el tubo de ensayo y en un lugar fresco (están hibernando) 23º es demasiada calor, y no las cambies a ese hormiguero hasta que sean muchas, lo que si puedes hacer es acoplar una pequeña caja de forrajeo al tubo para poder darles de comer fácilmente. Suerte con esa colonia.
Gracias por tus consejos Vizan. Las llevare a un cuarto de baño que hace mas fresco y las dejare en un lugar a la sombra. la cantidad de hormigas que viene de todas formas son muchas. Esta la Reynota, hay unas medianas muy activas y otras chiquitinas. Pero vamos que da la sensación que están apelotonadas como apretadas. Comparado con esa foto que pones habrá mas del doble. Si interesa mando foto. Y por lo demas a gastar mas pasta, tendre que comprar tubo de goma, una caja de forrajero pequeñita y a ver si consigo sacar adelante esta colonia.
Se me olvidaba, de momento veo que tiene unos granitos de alpiste dentro, pero cuando se terminen, si todavía no tengo la cajita de forrajero, como les doy de comer sin que al quitar el algodón salgan despavoridas, por que siendo tantas... y tan activas...

Edito para añadir esta ultima pregunta.

He visto en "AntHouse" esta cajita de forrajero mini de tan solo Alto – 50 mm / Ancho y largo – 75 mm por 10€. Viene con el tubito y toda la pesca y no es un dineral aunque luego están los gastos de envío. Alguna sugerencia para aprovechar el pedido y coger algo mas que vaya a ser realmente de utilidad? Gracias de antemano.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Nemrod »

Cosas que si no tienes ya te seran de utilidad:

-Pinzas para atrapar hormigas.
-Agua en gel ( Tiene mucha mayor durabilidad que en estado liquido), yo la utilizo en verano cuando me voy de vacaciones para que no les falte agua.
-Tubos de ensayo.
-Bebederos y comederos.
-Lupa

Y seguro que si das una vuelta por la web ves alguna cosa interesante :wink:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Txinaurri »

Nemrod escribió:Cosas que si no tienes ya te seran de utilidad:

-Pinzas para atrapar hormigas.
-Agua en gel ( Tiene mucha mayor durabilidad que en estado liquido), yo la utilizo en verano cuando me voy de vacaciones para que no les falte agua.
-Tubos de ensayo.
-Bebederos y comederos.
-Lupa

Y seguro que si das una vuelta por la web ves alguna cosa interesante :wink:
Muchas gracias Nemrod. Si de momento me estoy haciendo con todo cosas de las que me estas diciendo. Poco a poco. Ya que voy a dejar hibernando hasta primavera las hormigas y tomármelo con calma. El 20 o 21 de marzo empieza la primavera,para el 1 de abril termino la hibernación, no es mucho tiempo pero algo es algo.
Pero ahora me surge un nuevo problema. En casa con la calefacción central al estar con este frio polar la temperatura no baja de 20ºc. Y en la terraza esta ahora a 2 ºc. En el libro de Raul Martinez sobre la Messor me pone que las tenga hibernando a 18 ºC aunque aguantan temperaturas muy bajas como en la naturaleza, pero que no bajen de 0ºc. Y por las noches me temo que si baja. Así que si alguien tiene alguna sugerencia de que puedo hacer, por que estoy un poco perdido, sabia que tendría dificultades, pero esto se me desborda. Y pone también en el librito que al hibernar bajan de actividad pero no del todo, así que en tiempos mas espaciados pero hay que seguir dándoles de comer. Y yo nunca he abierto un tubo de ensayo con hormigas, y hay tantas, que parece que si le quito el algodón se me van a salir del bote... :( necesito consejos rápido... gracias a todos por la ayuda.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Txinaurri »

Se me ha ocurrido ponerlas entre la ventana y la persiana envueltas en una bayeta que deja pasar un pelín de luz. Con el calor de casa por un lado y el frio están a 13 ºc cuando directamente en la calle me marca 5ºc, así que si se pone a cero o a menos algo en la calle tengo 8 ºc de holgura para no tenerlas a menos de 0ºc. A ver si se pasa esta hola de frio en unos días , y ya las pondré en un armario de la terraza con alguna cajita forrajera que me construiré estos días con ideas que he visto en el foro. Después en Abril las paso al hormiguero si me han sobrevivido. :?
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Nemrod »

Txinaurri escribió: Muchas gracias Nemrod. Si de momento me estoy haciendo con todo cosas de las que me estas diciendo. Poco a poco. Ya que voy a dejar hibernando hasta primavera las hormigas y tomármelo con calma. El 20 o 21 de marzo empieza la primavera,para el 1 de abril termino la hibernación, no es mucho tiempo pero algo es algo.
Pero ahora me surge un nuevo problema. En casa con la calefacción central al estar con este frio polar la temperatura no baja de 20ºc. Y en la terraza esta ahora a 2 ºc. En el libro de Raul Martinez sobre la Messor me pone que las tenga hibernando a 18 ºC aunque aguantan temperaturas muy bajas como en la naturaleza, pero que no bajen de 0ºc. Y por las noches me temo que si baja. Así que si alguien tiene alguna sugerencia de que puedo hacer, por que estoy un poco perdido, sabia que tendría dificultades, pero esto se me desborda. Y pone también en el librito que al hibernar bajan de actividad pero no del todo, así que en tiempos mas espaciados pero hay que seguir dándoles de comer. Y yo nunca he abierto un tubo de ensayo con hormigas, y hay tantas, que parece que si le quito el algodón se me van a salir del bote... :( necesito consejos rápido... gracias a todos por la ayuda.

Bueno yo a las mias las tengo en una habitación en la que procuro quitar la calefacción el máximo tiempo posible (La jefa enciende el radiador y yo lo apago :lol: ) donde suelen estar a una temperatura entre los 12º y los 18º. En ese rango las veo bien, hibernan, aunque no están tan aletargadas como las Camponotus Cruentatus. Respecto a la alimentacón en el tubo no es fácil si su número es elevado, yo alguna vez las e tenido así y la "técnica" que yo empleo es coger las semillas con las pinzas quitar el algodón rápido tirar la semilla en el interior del tubo y volver a poner el tapón de algodón. Si te resulta imposible hacerlo sin tener fugas incontrolables prueba a conectar ya una pequeña caja de forraeo como te recomendó Vizan.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Nemrod »

Txinaurri escribió:Se me ha ocurrido ponerlas entre la ventana y la persiana envueltas en una bayeta que deja pasar un pelín de luz. Con el calor de casa por un lado y el frio están a 13 ºc cuando directamente en la calle me marca 5ºc, así que si se pone a cero o a menos algo en la calle tengo 8 ºc de holgura para no tenerlas a menos de 0ºc. A ver si se pasa esta hola de frio en unos días , y ya las pondré en un armario de la terraza con alguna cajita forrajera que me construiré estos días con ideas que he visto en el foro. Después en Abril las paso al hormiguero si me han sobrevivido. :?
El problema de la ventana lo veo en que les dé la luz solar directa, lo que sería fatal para ellas. Por lo demás mientras no bajen de los 0º no tendrían por qué tener problemas.

P.D: El no dejarlas hibernar tampoco es una idea descabellada aunque no es recomendable ya que podría disminuir su media de vida, pero también te digo que es preferible tenerlas a 20º antes de arriesgarte a que mueran congeladas.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Txinaurri »

Nemrod escribió: (La jefa enciende el radiador y yo lo apago)


:lol: :lol: :lol: :lol: Muy bueno Nemrod Yo por que la calefacción es central y la controla la comunidad, esta es la casa de mis padres, estoy separado y me a tocado la parte chunga, vivir otra vez aqui, pero ese es otro tema.... No veas mi madre esta que cree que se va a llenar la casa de hormigas :lol: :lol: :lol: pobrecilla.
Por lo demás, hibernar tienen que hacer, así que en la ventana con la persiana cerrada no da luz, solo la de la bombilla Led de luz blanca (azul) del cuarto, pero esta el tubo de ensayo envuelto en un spontex. Así que creo que mientras construyo ese forrajerito de emergencia, lo haré con una cajita de esas de palitroques para los oídos, le haré un agujero para meter el tubo un poco a presión para que no se me escapen y haré algún agujero en la tapa donde pondré una gasa pegada o algo para que entre oxigeno. Así hasta Abril. :wink:
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Txinaurri »

Sigo con mi mini colonia en su tubo de ensayo dale que te pego, por fin he encontrado el sitio perfecto después de probar varias cosas. Al final la mejor solución la nevera, en la parte de la fruta abajo y envuelta con un trapo. Unos 11ºc. Así hibernaran a una temperatura constante sin altibajos, en Abril poner el tubo abierto en el hormiguero y dejarles tranquilas que cojan su bioritmo y decidan dejar el tubo con tranquilidad. En casa hay psicosis de hormigas en la nevera jajaja :lol: . Eso es todo amigos...
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Txinaurri »

Ya esta hecho la caja de forrajero provisional con un taper de ensaladilla rusa de esos de usar y tirar. Al quitar el algodón han caído como un par de hormigas pequeñas y otro par de medianas que estaban aplastadas en el algodón. Por lo demás han salido a curiosear algunas como se puede ver en las fotos. En una se ve el tubo de ensayo sin tapar y se ve lo negro que esta para hacerse una idea que hay bastantes hormigas ya. En la otra esta ya el tubo tapado y así va dentro de la neverahasta que pasen las heladas que las sacare a ivernar en u8n armarito de la terraza.

Imagen

Imagen

Bueno y con esto doy por terminado este hilo. Ahora a esperar hasta Abril y ya iremos comentando y preguntaré cualquier nueva dificultad que se me presente. Ahora a leer mucho :wink:
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Vizan »

Abril me parece excesivo, a finales de febrero principios de marzo ya las puedes sacar para que vallan espabilándose, déjales semillas que aunque estén hibernando tienen que comer.
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Txinaurri »

Si eso haré Vizan, las saco antes, mejor que si no esperar tanto.... Acabo de abrir el taper para echarles alpiste y la mezcla de agua con azucar y no veas tu... en menos de unos segundos estaban todas saliendose por todas partes ufff, no se que tipo de hibernación es esa, se salían todas por la mesa, metía tres salían cinco.. estoy sudando, una con la cabeza roja enorme enfrendandoseme con las pinzas parriba... uffff he conseguido meterlas, el jarabe se ha salido del bebedero con el trajin, una ahogada, la de cabeza roja le intentaba sacar pero no ha podido. Dos aplastadas por la tapa... no se si me habré cargado alguna mas... que rabia! Eh intentado echar el aceite este mineral pero es que no da tiempo :cry: de momento así se quedan en unos días, pero no se como lo haré el próximo dia que tenga que abrir.. que sudada...
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Vizan »

:lol: Compra un taper grande, le untas los bordes de aceite y metes el pequeño dentro, así no se pueden escapar, untas el pequeño con aceite y vas recogiendo las hormigas del grande y metiéndolas en el pequeño.
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Primeras impresiones de mi primer Hormiguero

Mensaje por Txinaurri »

Buen truco gracias. :wink: Si es que supongo que serán las típicas novatadas :lol: :lol:
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Responder

Volver a “General”