Sequia ayuda!

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Sequia ayuda!

Mensaje por Txinaurri »

Resulta que las Messor Barbarus, empiezan a secarseles el agua del tubo. Ya tiene huevos un montón y una ya tiene su primera nurse. ¿Cual es el mejor método para solucionar este asunto?. El de cambiarlas de tubo me da miedo por los huevos y larvas, no me atrevo a tocarlos. Quizás conectando otro tubo con agua y algodón y que se pasen solas? Cualquier sugerencia me vendría bien. muchas gracias.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

Sequia ayuda!

Mensaje por Coldest »

Txinaurri escribió:Quizás conectando otro tubo con agua y algodón y que se pasen solas?
Correcto.

Cuando se les termine del todo el depósito de agua querrán mudarse al tubo nuevo. Para mayor efectividad oscurece el tubo nuevo y deja que le de un poquito de luz al viejo (no lo pongas debajo de ninguna lámpara que son Messor y con que les entre un rayo de luz solar ya estarán incómodas).

Dales tiempo y tranquilidad para hacer la mudanza, eso sí.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Sequia ayuda!

Mensaje por Txinaurri »

Muchas gracias por la respuesta.
Última edición por Txinaurri el 18 Abr 2017 15:48, editado 1 vez en total.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Sequia ayuda!

Mensaje por Eron »

Es curioso, pq yo tb tengo y tienen el agua a tope. Como te pierden tanta agua????
A lo mejor las mías pasan sed.....
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Sequia ayuda!

Mensaje por Txinaurri »

Pues si que es curioso , las tengo todas a una temperatura constante de (+-)25 ºc con manta eléctrica y a tres les queda poca agua y turbia y a las otras tres les queda bien de agua y cristalina. :shock:
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Sequia ayuda!

Mensaje por Eron »

Personalmente si me pasara eso, agujerearia en tubo de plástico y lo rellenaría con una jeringa por la parte posterior. Luego lo sellas con pegamento o celo
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Sequia ayuda!

Mensaje por Txinaurri »

Gracias Eron. Al final lo que he hecho ha sido cortar la punta del tapón de plástico para tubos de ensayo. He preparado el agua con el algodón y al otro tubo donde esta cada reina he pegado con cinta aislante. Para la microgota abrir el tapón y listo. De momento dos de tres ya se han pasado al tubo nuevo a investigar, pero luego han vuelto junto a sus larvas y huevos. Veremos en los próximos días, si pasan a los nuevos que los he dejado a oscuras mientras los de ahora les da la luz. Si en las otras tres me ocurre lo mismo, probare tu sugerencia, y a ver cual me va mejor. Gracias compi. :wink:
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Sequia ayuda!

Mensaje por Rodma »

Una pregunta, les has dejado algo por donde les entre algo de aire? Porque si pegas los dos tubos se les puede agotar el aire. Yo suelo unir los dos tubos con uno de goma y en el de goma hago un agujero y le pongo algodon. Pero aun no he conseguido que las Lasius pasen del seco al humedo, se reparten entre los dos.
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Sequia ayuda!

Mensaje por Txinaurri »

No he dejado nada para respirar. Y ahora que lo dices he mirado y hay condensacion de humedad a dentro. Lo que si se han pasado dos de tres, las dos que tienen huevos han pasado los huevos al nuevo, sin embargo la que no tiene huevos sigue en el de siempre. Voy a ver si hago algunos agujeritos con un alfiler en la cinta aislante en la zona donde se juntan los dos tubos, a ver si se me ahogan.... :shock:
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Sequia ayuda!

Mensaje por trasius »

Creo que he cometido el mismo error... espero que aguanten esta noche pq las tengo fuera de casa

El sistema mas facil y que menos las molesta es ese que se muden solas, si acaso se las puede ayudar a tomar esa decision exponiendo su tubo a luz indireta y el otro tapado con celofan rojo

Lo del agujero tiene el problema de que no se puede hacer perforando pq las vuelves locas y con un alambre o algo al rojo mira a ver si no se contamina el agua con el pastico quemao, si fuiste previsor e hiciste el agujero antes seguramente puedas hacerlo una vez pero a la segunda es facil que ya haya algun problema de hongos
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Sequia ayuda!

Mensaje por Nemrod »

No os preocupeis tanto por el oxígeno, las hormigas consumen muy muy poco y a no ser que hayáis tapado herméticamente las conexiones siempre tienen aunque sea una pequeña entrada de aire. Yo tengo unas C.Cruentatus desde hace meses con los dos tubos conectados mediante un trozo de manguera de goma esperando que se muden al tubo nuevo y están perfectamente.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Sequia ayuda!

Mensaje por trasius »

Pues yo notaba a la renia y a otra de las hormigas grandes un poco debiles, la reina se echaba mucho sobre el costado, las he tenido dias así ha sido ponerle el respiradero y mano de santo, la reina vuelve a actuar de manera normal. Creo que el problema no es el oxigeno que consumen una cosa infima si no la humedad excesiva y la condensacion en sus cuerpos que es lo que las asfixia y esto por mis observaciones parece afectar primero a las hormigas grandes, las otras actuaban de manera normal
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Sequia ayuda!

Mensaje por Txinaurri »

Yo hice con la propia aguja de la jeringuilla con la que les doy la micro gota unos agujeros en el lateral del tapón de platico que había recortado por dentro y con eso suficiente para oxigeno y evacuar humedad suficiente. De todas formas tuve suerte que en una noche se pasaron las tres al nuevo tubo. Así que retiré el viejo y están ya normal. Las otras tres en cuanto pierdan un poco mas de agua, haré lo mismo.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Responder

Volver a “General”