Masacre

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Masacre

Mensaje por Ninx »

Ayer, salí a un espacio montañoso que hay a pocos kilómetros de mi casa, donde tengo fichado un hormiguero que yo considero que es bastante grande (hay miles de obreras siempre al rededor), no se que especie son, la verdad es que aun no estoy muy metido en esto de identificarlas, las obreras son rojizas y pequeñas, no más de 2mm la gran mayoría. Bueno, el caso es que sobre las 21:30 salían muchas princesas del hormiguero, las obreras también sacaban de dentro machos muertos los cuales arrastraban por fuera, no había ni uno vivo, e incluso atacaban a las propias princesas aladas que salían de su mismo hormiguero, llegando incluso a matarlas. ¿A que puede ser debido esto? :? Y dejando aparte que las propias obreras se cargaban a los machos y princesas, las pocas princesas que conseguían volar, en cuanto alcanzaban los 3 metros de altura aproximadamente, pasaban pájaros y PAM, vi a los pájaros comerse 5 o 6, en fin, parecía que los pájaros supiesen que a esa hora salen alados y estaban esperando la cena, no conseguía escapar ni una, entre unas cosas y otras fue una masacre de alados en toda regla.

Posteo esto por que me pareció curiosísimo, y quería compartirlo, y a ver que me podíais decir al respecto. Incluso llegué a pensar que los machos los sacaban muertos por que ya habían fecundado a las princesas dentro del propio hormiguero, pero no creo siquiera que eso sea posible, machos y princesas del mismo hormiguero, y además dentro. En fin, aquí os dejo la anécdota.

¡Un saludo!
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Masacre

Mensaje por Mariano1999 »

Yo diría (y es una hipótesis) que se ha producido una fecundación dentro del hormiguero.
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.
(Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Masacre

Mensaje por ixdeenero »

Habría que ver una foto o verlas en directo para plantear una hipótesis realista. Pero es cierto que ciertas especies realizan fecundaciones dentro del hormiguero...hablamos de Ponera, Hypoponera y algunas más, pero no muchas.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Masacre

Mensaje por Ninx »

Pues a ver, hice algunas fotos, pero son con el móvil, así que se ven un poco mal, hacer fotos con el móvil a algo tan pequeño y que además no para de moverse es complicado, pero ahí van.

Imagen Imagen
En la primera incluso se ven muchas obreras atacando a una de las princesas.

Y aquí una reina que cogí por si acaso, que por cierto llevaba 3 hormigas encima que se vinieron con la reina en el tubo a casa, una mordiéndole la antena, y otras dos las alas, y no se soltaban ni a palos, la que llevaba mordiéndole la antena me costó casi 15 min de quitársela para no hacerle daño.
Imagen Imagen

No soy ningún experto, pero los machos se diferenciaban bien de las reinas por que tenían el gaster "normal", todo negro vaya, y eran bastante más pequeños y delgados, además de estar todos muertos >.< aunque la reina también es pequeña, esta tiene entre 6 y 8 mm.

Siento la mala calidad de las imágenes, ahora mismo no dispongo de la cámara, pero espero que sirvan de algo.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Masacre

Mensaje por ixdeenero »

Pheidole. Comportamiento más extraño aun el que describes. La fecundación en esta especie es fuera del nido
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Masacre

Mensaje por Ninx »

ixdeenero escribió:Pheidole. Comportamiento más extraño aun el que describes. La fecundación en esta especie es fuera del nido
Si, aunque hubiese sido la fecundación dentro del nido, seguiría siendo raro que saquen a los machos muertos, y que intenten cargarse a las reinas, sin mencionar el festín de los pájaros.
Gracias por la identificación, aunque esto no iría en este apartado del foro :lol: . Y teniendo en cuenta lo que dices dudo mucho que la que cogí esté fecundada. En caso de que lo estuviera, que lo dudo ¿podrías decirme si debería poner huevos pronto? ¿o es una de esas especies que espera a la próxima temporada? Lo digo por dejarla unas semanitas en el tubo de ensayo o ir planteándome soltarla.

Muchas gracias por todo, ixdeenero.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

Masacre

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Muy interesante esto, nunca habia oido de este comportamiento en Pheidole.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Masacre

Mensaje por ixdeenero »

Déjala en el tubo. Si estuviera.fecundada, tarda poco en empezar a poner huevos. Si pasan un par de mese y no.hay huevos, bye,bye, hormiguita
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Masacre

Mensaje por MadGator »

Podria ser una invasion de otro hormiguero cercano, provocando dicha matanza.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Masacre

Mensaje por Ninx »

ixdeenero escribió:Déjala en el tubo. Si estuviera.fecundada, tarda poco en empezar a poner huevos. Si pasan un par de mese y no.hay huevos, bye,bye, hormiguita
Una de ellas empezó a poner huevos hace una semana, o eso creo, tiene algunas bolitas blancas muy pequeñitas, y se ha arrancado un ala, pero no se, la verdad es que dudo que de ahí vayan a salir nurses. Y la otra estoy pensando en soltarla ya, me sabe mal tenerla ahí sin ningún propósito.
MadGator escribió:Podria ser una invasion de otro hormiguero cercano, provocando dicha matanza.
He ido más veces sobre la misma hora, y parece que el tema se ha calmado.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

Masacre

Mensaje por ant jr »

con esto tengo varias dudas: si ya paso el vuelo nupcial y por x o y razón no salieron pudieron hacer sacado a los alados por que eran una carga y los machos murieron en el hormiguero, y cuanto vive una princesa (que no este fecundada) moriría después de cuanto o tendría la misma que una reina fecundada
Responder

Volver a “General”