Estructura de un hormiguero

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
David_ants
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 10 Mar 2018 21:49
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Estructura de un hormiguero

Mensaje por David_ants »

Es un vídeo de hace diez años, pero si no lo conocéis merece la pena verlo.

Se trata de un estudio sobre la estructura de un hormiguero, llenando todas sus galerías con cemento. En Australia existe una empresa que se dedica a hacerlo con aluminio y luego vende la estructura como si fuera una escultura. Creo que el comentarista no dice ni el lugar, ni el tipo de hormiga inquilina. Lo cual sería bastante interesante.

Esta es la dirección del vídeo: https://youtu.be/ozkBd2p2piU

Este es uno de los hormigueros de los australianos. Por lo que he podido ver en vídeos y fotografías, creo que está al revés, la parte inferior corresponde a la entrada.

Imagen

¿Por qué estoy viendo fotos de este tema?... ya sé que las hormigas son primitivas y simples (¡ja ja!), pero ya que voy a diseñar un hormiguero sin ser hormiga (u hormigo) y además en un espacio reducido, quiero ver como lo hacen ellas dependiendo de especies, localización y supongo temperatura, humedad, etc, etc… Si alguien me puede dar referencias, sería estupendo. Incluso decirme que tampoco hace falta llegar a tanto.
Gracias anticipadas (por cierto, ya he buscado por el foro).
  • (Creo que no he acertado con donde poner este post, quizás debería haber ido a: Referencias, artículos y links. Si al administrador quiere moverlo, estupendo -lo siento-)


.
Avatar de Usuario
Jhhmalaga
Pupa
Mensajes: 109
Registrado: 10 Mar 2018 15:52
Ubicación: Malaga

Estructura de un hormiguero

Mensaje por Jhhmalaga »

Hola, eso del vertido de aluminio fundido es una técnica que se está extendiendo, la utiliza el "artista" estadounidense Anthill Art, lo de artista entre comillas porque el mérito sinceramente es de las hormigas, el solo vierte el aluminio y cuando enfría saca y limpia la pieza para exponerla ..... y llevarse la pasta! Se supone que lo hacen en los hormigueros de las hormigas de fuego que allí se consideran una plaga por su picadura... pero imagino que probarán con los que se encuentre.

Lo que comentas del cemento no se si es para hacerlo tu, pero simplemente vertiendo cemento no creo que llegase a todos los huecos ya que la tierra absorbe el agua de este al contacto y por muy líquido que esté se pondría espeso por la pérdida de agua, además de la fragilidad para después moverlo por ser los túneles muy finos.
icaicedog7
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 25 Feb 2018 08:33
Ubicación: ecuador

Re: Estructura de un hormiguero

Mensaje por icaicedog7 »

Con hormigón auto nivelante podria ser posible pero necesitarías un brivador... Con un sapito o compactados pequeño a una distancia prudente creo que sería posible..

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David_ants
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 10 Mar 2018 21:49
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Estructura de un hormiguero

Mensaje por David_ants »

Si os fijáis el tipo de hormiguero que llenan de cemento (imagino que no el habitual) no es precisamente de galerías pequeñas. Por eso lo de saber el tipo de hormiga, que debe ser de un tamaño considerable.
Al comentario de Jhhmalaga. No tengo ningún interés en llenar ni de cemento, ni de nada ningún hormiguero :?
Avatar de Usuario
David_ants
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 10 Mar 2018 21:49
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Estructura de un hormiguero

Mensaje por David_ants »

Resulta que en un post puesto por Elezzard donde nos remite a un interesante documental (
http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... 52#p271052 ) sale el hormiguero que llenan con cemento.
Se trata de un hormiguero de hormigas cortadoras de hojas en Argentina. El nido ocupaba 50 m2 y una profundidad de 8m. Se necesitaron 10 toneladas de cemento para rellenarlo.
Avatar de Usuario
Jhhmalaga
Pupa
Mensajes: 109
Registrado: 10 Mar 2018 15:52
Ubicación: Malaga

Estructura de un hormiguero

Mensaje por Jhhmalaga »

Madre mía! Eso sí que es una ciudad bajo tierra
Hormiga argentina
Reina
Mensajes: 698
Registrado: 15 Feb 2018 17:33
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina

Estructura de un hormiguero

Mensaje por Hormiga argentina »

Yo tambien vi lo del artista,y el hormiguero no es de hormigas muy grandes,es de solenopsis.
Avatar de Usuario
David_ants
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 10 Mar 2018 21:49
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Estructura de un hormiguero

Mensaje por David_ants »

Gracias por la aclaración.
Responder

Volver a “General”