Que opinais, ¿fugas o vecinas?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Pinope
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Abr 2018 02:19
Ubicación: Ibiza

Que opinais, ¿fugas o vecinas?

Mensaje por Pinope »

Hace 4 dias que tengo mi hormiguero (https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html) con unas M.Barbarus, con el tapon colocado, liquido antifugas, y por supuesto la tapa puesta, pues la cosa es es entre ayer y hoy he encontrado tres hormigas fuera del hormiguero, dos de ellas en puntos bastante alejados(distintos) y otra paseandose por el lado exterior de la zona de forrajeo. A simple vista no veo como podrian estar escapando. Las he reinsertado en la colonia cuando las he ido viendo cada una. No puedo afirmar que sean iguales, puesto que no tengo aun una lupa o zoom con suficientes aumentos para verlas en detalle.

¿Pensais que tal vez sean de alguna colonia natural?
Antlugo
Pupa
Mensajes: 119
Registrado: 04 Mar 2018 20:09
Ubicación: Lugo, Galicia, España

Que opinais, ¿fugas o vecinas?

Mensaje por Antlugo »

Pinope escribió:Hace 4 dias que tengo mi hormiguero (https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html) con unas M.Barbarus, con el tapon colocado, liquido antifugas, y por supuesto la tapa puesta, pues la cosa es es entre ayer y hoy he encontrado tres hormigas fuera del hormiguero, dos de ellas en puntos bastante alejados(distintos) y otra paseandose por el lado exterior de la zona de forrajeo. A simple vista no veo como podrian estar escapando. Las he reinsertado en la colonia cuando las he ido viendo cada una. No puedo afirmar que sean iguales, puesto que no tengo aun una lupa o zoom con suficientes aumentos para verlas en detalle.

¿Pensais que tal vez sean de alguna colonia natural?
Al volver a introducirlas tu colonia las aceptó, o las atacó? Si las aceptaron a todas lo mas seguro es que sean de tu colonia. Es raro que acepten a hormigas extrañas así por las buenas. Un saludo
Pinope
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Abr 2018 02:19
Ubicación: Ibiza

Que opinais, ¿fugas o vecinas?

Mensaje por Pinope »

Antlugo escribió:
Pinope escribió:Hace 4 dias que tengo mi hormiguero (https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html) con unas M.Barbarus, con el tapon colocado, liquido antifugas, y por supuesto la tapa puesta, pues la cosa es es entre ayer y hoy he encontrado tres hormigas fuera del hormiguero, dos de ellas en puntos bastante alejados(distintos) y otra paseandose por el lado exterior de la zona de forrajeo. A simple vista no veo como podrian estar escapando. Las he reinsertado en la colonia cuando las he ido viendo cada una. No puedo afirmar que sean iguales, puesto que no tengo aun una lupa o zoom con suficientes aumentos para verlas en detalle.

¿Pensais que tal vez sean de alguna colonia natural?
Al volver a introducirlas tu colonia las aceptó, o las atacó? Si las aceptaron a todas lo mas seguro es que sean de tu colonia. Es raro que acepten a hormigas extrañas así por las buenas. Un saludo
En principio parece que las han aceptado, en el caso de que sean fugas, ¿alguna idea de como se han podido fugar?
He apretado mas el tapon, he renovado el antifugas y he puesto un peso encima de la tapa...
De momento me voy a trabajar, por la noche a ver si no me encuentro ninguna por la habitacion
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Que opinais, ¿fugas o vecinas?

Mensaje por Zaiins »

Si huelen demasiado es forastera, si antenean y huelen un poco como mucho es de la colonia. También te digo que si son messor barbarus imagino que serán de tu patio porque es muy extraño que unas messor aniden dentro de casa, quien sabe, cosas mas raras se han visto.
No hagas todo eso, necesitan ventilación. El antifugas es inutil si esta la tapa puesta. Pon gomaeva de suelo en la zona de forrajeo y tapas los agujeros solo dejando libre la zona de entrada. Pega la gomaeva al suelo del forrajeo o es dificil que se quede en el fondo y no se metan las hormigas por debajo.
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Hormigant
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 04 Abr 2018 01:50
Ubicación: Sevilla

Que opinais, ¿fugas o vecinas?

Mensaje por Hormigant »

Es raro que se hayan escapado, no solo por ela ntifugas, sino porque si el hormiguero está bien hecho no caben por ningún lado.

Tengo entendido que tienes que tener cuidado si metes hormigas de otra colonia a la tuya, al ser una colonia joven aún no son hostiles ni se reconocen bien, sin embargo, si metes una hormiga de una colonia de fuera que sea grande, si reconocerá que no son de su colonia y puede atacar a las tuyas y acabar con la colonia. Aunque esto que te lo confirmen los veteranos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Cleon
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 14 Mar 2018 19:04
Ubicación: La Roda / Albacete (España)

Que opinais, ¿fugas o vecinas?

Mensaje por Cleon »

Por si acaso, mira que las juntas de las paredes de la caja de forrajeo estén bien pegadas, unas con otras y con el suelo
Las hormigas no son un juguete, ni un capricho, ni un medio para conseguir suscriptores, por favor, seriedad y responsabilidad con estos seres vivos tan especiales.
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
Pinope
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Abr 2018 02:19
Ubicación: Ibiza

Que opinais, ¿fugas o vecinas?

Mensaje por Pinope »

En principio todo correcto, ni veo por donde han podido fugarse ni veo de donde podrian haber venido.. Voy a tener que fijarme mas pero bueno, en principio voy a suponer que no hay fugas.
Gracias a todos por la ayuda y los consejos.
Adriam macias
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 15 Abr 2018 17:39
Ubicación: España cadiz paterna de rivera

Que opinais, ¿fugas o vecinas?

Mensaje por Adriam macias »

Creo que son vecias ya que lo que has dicho el hormiguero esta cerrado bien
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Que opinais, ¿fugas o vecinas?

Mensaje por formica »

Por la hibernación no te preocupes, sigue haciendo lo mismo, lo único que necesitarán mucho menos con el descenso de actividad.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Que opinais, ¿fugas o vecinas?

Mensaje por SantiWar »

¿ Has metido el tapon tal cual te venia o lo has cortado a la medida?, si lo metes sin cortar un poco de la punta no suelen llegar a entrar del todo bien y queda alguna ranurilla por las que caben las mas pequeñas, a mi me ha pasado.
Pinope
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Abr 2018 02:19
Ubicación: Ibiza

Que opinais, ¿fugas o vecinas?

Mensaje por Pinope »

SantiWar escribió:¿ Has metido el tapon tal cual te venia o lo has cortado a la medida?, si lo metes sin cortar un poco de la punta no suelen llegar a entrar del todo bien y queda alguna ranurilla por las que caben las mas pequeñas, a mi me ha pasado.

Es de Abril el tema, por suerte ya encontre el problema, y es que donde metes el tapon tiene como una plaquita de acrilico a la que le quedaba holgura, mi solucion fue eliminar esa holgura metiendo dos puntas de palillo. Aun asi, gracias por el interes.
Responder

Volver a “General”