Duda sobre vuelos nupciales

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Pope3101
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jun 2018 17:25
Ubicación: Cieza

Duda sobre vuelos nupciales

Mensaje por Pope3101 »

Hola, buenas a todos.
Tengo una duda sobre los vuelos nupciales, resulta que yo vivo en Murcia (España) y es una zona de terrenos secos y de escasas lluvias, entonces os digo: ¿es obligatoria la lluvia para que se puedan realizar los vuelos nupciales?

Si no es asi, me podríais indicar que tipos de hormigas realizan sus vuelos si la necesidad de que haya llovido el día anterior y cuando suelen realizar sus vuelos ??


Muchas gracias a todos ^^
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Duda sobre vuelos nupciales

Mensaje por SrPotudo »

A ver.

La lógica que siguen las hormigas es, cuando detectan humedad y temperaturas aceptables para ellas, hacen el vuelo.
La razón por la que esperar a llover, es porque hay humedad en el ambiente y en el suelo, entonces les costará menos escavar en la tierra.
Dependiendo de cada especie, necesitan menos o más humedad. (por existir existen hasta en los desiertos, son especies adaptadas a esos climas)

Te recomiendo que esperes a unos días que haga humedad, que esté la tierra suelta, no necesariamente tiene que haber llovido.
Y esperar a que el tiempo favorezca a la especie, y normalmente salen.
Pero hay que tener paciencia, como todo en la vida, habrá meses que no veas NADA, y otros que estés a manos llenas.

Un saludo :)
Pope3101
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jun 2018 17:25
Ubicación: Cieza

Duda sobre vuelos nupciales

Mensaje por Pope3101 »

Eso es lo que me tiene comiéndome la cabeza, sabrías decirme ue especies de Hormigas viven por la zona del Mediterraneo en la Península Ibérica, gracias por tu respuesta.

Pd: si lo he entendido bien, todo se basaría sbre la especie y la humedad no ?
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Duda sobre vuelos nupciales

Mensaje por SrPotudo »

Pope3101 escribió:Eso es lo que me tiene comiéndome la cabeza, sabrías decirme ue especies de Hormigas viven por la zona del Mediterraneo en la Península Ibérica, gracias por tu respuesta.

Pd: si lo he entendido bien, todo se basaría sbre la especie y la humedad no ?
Te puedo asegurar que hay MUCHAS especies en toda España.
Yo que tu investigaría por mi mismo la lista de especies que hay autóctonas sobre tu zona. De esa forma puedes saber cuales son las que tienes cerca, cuando salen y a qué hora o en qué condiciones.
Pero cada especie es un mundo. No sabría decirte.

Un saludo
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Duda sobre vuelos nupciales

Mensaje por fenix80 »

Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Duda sobre vuelos nupciales

Mensaje por Plopez99 »

Hay especies como las lasius que salen los dias de mas calor los conocidos dias de bochorno ademas casi todas las que hay en el mediterráneo y vuelan en verano salen esos dias ten en cuenta que apenas llueve
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Pusty99
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 10 May 2018 11:20
Ubicación: Cartagena

Re: Duda sobre vuelos nupciales

Mensaje por Pusty99 »

Buenas, yo vivo en Cartagena, y por las noches que ha hecho buena temperatura sobre los 20 grados para las 9 10 de la noche, me he encontrado con alguna por parques directamente, una se me pegó ella sola a la ropa, el caso es que no llevaba ningún tubo y tuve q dejarla en una piedrecilla, eso si, era muy pequeñita, no estaba seguro si era una reina o un macho, porque además nose que especie era, y no vi más alrededor.
Aprovecho para decir, los que vivimos en Murcia o incluso, Murcia, Almería y Alicante que el clima es parecido, si queréis y somos unos cuantos, podríamos crear un grupo de whatsap para estar en contacto. Un saludo a todos!

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Pope3101
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jun 2018 17:25
Ubicación: Cieza

Re: Duda sobre vuelos nupciales

Mensaje por Pope3101 »

Pusty99 escribió:Buenas, yo vivo en Cartagena, y por las noches que ha hecho buena temperatura sobre los 20 grados para las 9 10 de la noche, me he encontrado con alguna por parques directamente, una se me pegó ella sola a la ropa, el caso es que no llevaba ningún tubo y tuve q dejarla en una piedrecilla, eso si, era muy pequeñita, no estaba seguro si era una reina o un macho, porque además nose que especie era, y no vi más alrededor.
Aprovecho para decir, los que vivimos en Murcia o incluso, Murcia, Almería y Alicante que el clima es parecido, si queréis y somos unos cuantos, podríamos crear un grupo de whatsap para estar en contacto. Un saludo a todos!

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Me parece bien lo del grupo pasa tú número por privado y lo hacemos.
Pope3101
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jun 2018 17:25
Ubicación: Cieza

Duda sobre vuelos nupciales

Mensaje por Pope3101 »

Gracias por el enlace, ha sido de mucha ayuda
Pope3101
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jun 2018 17:25
Ubicación: Cieza

Duda sobre vuelos nupciales

Mensaje por Pope3101 »

Plopez99 escribió:Hay especies como las lasius que salen los dias de mas calor los conocidos dias de bochorno ademas casi todas las que hay en el mediterráneo y vuelan en verano salen esos dias ten en cuenta que apenas llueve
Gracias por resolver mi duda, has sido de mucha ayyda ^^
Pope3101
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jun 2018 17:25
Ubicación: Cieza

Duda sobre vuelos nupciales

Mensaje por Pope3101 »

Por cierto, te queria comentar un cosa sobre el mapa, yo puedo añadir una localizacion con hormigas y si es así me podrías decir como se hace ? Gracias
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Duda sobre vuelos nupciales

Mensaje por fenix80 »

Pope3101 escribió:Por cierto, te queria comentar un cosa sobre el mapa, yo puedo añadir una localizacion con hormigas y si es así me podrías decir como se hace ? Gracias
Yo no llevo el mapa. Si sabes un vuelo confirmado, lo añades a la base de alados y el usuario del foro que lo lleva ya actualizará el mapa.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Pope3101
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jun 2018 17:25
Ubicación: Cieza

Duda sobre vuelos nupciales

Mensaje por Pope3101 »

fenix80 escribió:
Pope3101 escribió:Por cierto, te queria comentar un cosa sobre el mapa, yo puedo añadir una localizacion con hormigas y si es así me podrías decir como se hace ? Gracias
Yo no llevo el mapa. Si sabes un vuelo confirmado, lo añades a la base de alados y el usuario del foro que lo lleva ya actualizará el mapa.
Vale gracias ^^
Responder

Volver a “General”