¿Colonia o satélite en maceta?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Watfly
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 14 Abr 2018 18:05
Ubicación: Barcelona

¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por Watfly »

Buenas a todos!! :D

No estoy seguro si este post corresponde a esta sección si no fuese así y un caritativo admi me lo pudiese mober sería genial! :wink:

A parte de mi hobby compartido con vosotros, también me gusta "criar" :lol: bonsais, esta mañana me disponía a pasar a una maceta mas grande un granadito que daba por muerto el invierno pasado (pero como regar es fácil, no dejé de hacerlo y me dio una lección de vida clap ).

Mi sorpresa a sido al sacarlo de la maceta y ver un montón de pupas, por supuesto no he querido tocar anda para no hacer una desgracia en potencia, he metido el árbolito en un contenedor de plástico sin maceta con un tubo preparado para intentar que las trasladen ahí.

Mi pregunta y donde necesito vuestra ayuda, es: Puede ser una colonia con tal cantidad de pupas en esa maceta tan pequeña? (No llegará a 10 cm de diámetro)

O puede ser por lo que me parece un satélite y tener el hormiguero principal en otra maceta o incluso en la calle?

Aclaro que no dispongo de jardín, ni tan siquiera balcón, si que es cierto que vivo en un primer piso y tengo varias macetas en las ventanas :D .

Si alguien me pudiese sacar de dudas y si no al menos compartir esta curiosa anécdota :lol:

Aquí están las fotos:

Imagen
Imagen
Imagen

Gracias y un saludo! beer
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por formica »

Parece que son Lasius y no suelen tener hormigueros satélites, varias entradas al hormiguero sí. No creas que son tantas pupas, mi opinión es que toda la colonia está ahí en más cavidades interiores que tendrán.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Watfly
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 14 Abr 2018 18:05
Ubicación: Barcelona

¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por Watfly »

formica escribió:Parece que son Lasius y no suelen tener hormigueros satélites, varias entradas al hormiguero sí. No creas que son tantas pupas, mi opinión es que toda la colonia está ahí en más cavidades interiores que tendrán.
Si a mi me ha parecido también que lo eran, después intentaré identificar la Lasius Peak de alguna obrera para asegurarme, no he querido molestarlas mas.

Vivo delante de un parque dónde han habido varios vuelos de Lasius, lo q me parecía muy remoto tener una colonia entera ahí. :D

Gracias! Seguiré informando de la evolución de todo!!
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por Kraiks »

Watfly escribió:
formica escribió:Parece que son Lasius y no suelen tener hormigueros satélites, varias entradas al hormiguero sí. No creas que son tantas pupas, mi opinión es que toda la colonia está ahí en más cavidades interiores que tendrán.
Si a mi me ha parecido también que lo eran, después intentaré identificar la Lasius Peak de alguna obrera para asegurarme, no he querido molestarlas mas.

Vivo delante de un parque dónde han habido varios vuelos de Lasius, lo q me parecía muy remoto tener una colonia entera ahí. :D

Gracias! Seguiré informando de la evolución de todo!!
Tendrás que dejar secar un poco la tierra, no sé que tan bueno será para el bonsai eso.

Si es algo extremo y no puedes dejar que seque la arena por el arbol en si, intenta desmenuzarla con cuidado para "romper" el hormiguero y forzarlas a mudarse al tubo.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: ¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por Liriandel »

Que chuloo!

Si que parece la colonia completa. No usan satélites las Lasius como te han comentado los compañeros.

Habrá que dejar secar la tierra todo lo posible si quieres que se muden al tubo, yo personalmente mo me atrevería a desmenuzar el cepellón a mano pues soy un manazas de cuidado y seguro me cargo la reina XD. Prueba a ponerles una buena gota o bola de miel dentro del tubo para que se acerquen y lo asocien con un buen sitio.

Ve contandonos que tal te va que me interesa saber como lo haces al final ^^

Suerte!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Watfly
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 14 Abr 2018 18:05
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por Watfly »

Liriandel escribió:Que chuloo!

Si que parece la colonia completa. No usan satélites las Lasius como te han comentado los compañeros.

Habrá que dejar secar la tierra todo lo posible si quieres que se muden al tubo, yo personalmente mo me atrevería a desmenuzar el cepellón a mano pues soy un manazas de cuidado y seguro me cargo la reina XD. Prueba a ponerles una buena gota o bola de miel dentro del tubo para que se acerquen y lo asocien con un buen sitio.

Ve contandonos que tal te va que me interesa saber como lo haces al final ^^

Suerte!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Gracias por el consejo, después de leer vuestros mensajes ha sido mi primera idea dejar todo y no tocar nada, pero finalmente le he estado dando vueltas y no lo veía justo para el pobre árbolito :roll:
Watfly
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 14 Abr 2018 18:05
Ubicación: Barcelona

¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por Watfly »

Kraiks escribió:
Watfly escribió:
formica escribió:Parece que son Lasius y no suelen tener hormigueros satélites, varias entradas al hormiguero sí. No creas que son tantas pupas, mi opinión es que toda la colonia está ahí en más cavidades interiores que tendrán.
Si a mi me ha parecido también que lo eran, después intentaré identificar la Lasius Peak de alguna obrera para asegurarme, no he querido molestarlas mas.

Vivo delante de un parque dónde han habido varios vuelos de Lasius, lo q me parecía muy remoto tener una colonia entera ahí. :D

Gracias! Seguiré informando de la evolución de todo!!
Tendrás que dejar secar un poco la tierra, no sé que tan bueno será para el bonsai eso.

Si es algo extremo y no puedes dejar que seque la arena por el arbol en si, intenta desmenuzarla con cuidado para "romper" el hormiguero y forzarlas a mudarse al tubo.
Después de leer vuestros sabios consejos y meditar que hacer he tenido que tomar una solución drástica.

Como os he comentado para mi las plantas y sobre todo mis árbolitos se merecen vivir tanto como las hormigas y no me veía capaz de elegir entre la vida de uno o otro, así que he echo todo lo que estaba en mis manos, en mi creatividad y que la naturaleza diga quien ha de sacrificarse para el bien del otro :(

He ido al chino y he comprado un gran acuario de cristal de la dinastía ming happy
Imagen

Después he recortado unos trozos de hormigón celular :arrow:
Imagen

Lo he adaptado a la chinopecera :lol: con un poco de lechada de escayola y le he esculpido un hueco para el cepellón del árbol y unas galerías para la evolución de la colonia:
Imagen

Y después he acoplado el granadito y he dejado la maceta porque le daba la sombra y habían trasladado las pupas :D

Imagen

¿Bueno no es que sea un experto ni mucho menos pero leo bastantes posts de este foro y he intentado que no muera nada por mi culpa pero ya mas no se hacer jaja, que os parece la "solución"?

PD: Por si alguien duda, el tronco ha pasado por el micro, las piedrecitas son akadama (un tipo de arcilla de Japón) y lo sucio de arriba es teflón liquido no es que no haya limpiado bien la escayola jajja, les he dejado un poco de agua y cruzaré los dedos :)
tar_inet
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 24 Abr 2007 15:14
Ubicación: Granada

¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por tar_inet »

No es buena época para transplantar el bonsai, así que lo mismo con esa opción le has salvado la vida a los dos.

Me gusta la idea de tener un bonsai en un hormiguero, aunque no se como me las apañaría para poder trabajarlo a posteriori... voy a darle vueltas yo también a este asunto :)
Watfly
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 14 Abr 2018 18:05
Ubicación: Barcelona

¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por Watfly »

tar_inet escribió:No es buena época para transplantar el bonsai, así que lo mismo con esa opción le has salvado la vida a los dos.

Me gusta la idea de tener un bonsai en un hormiguero, aunque no se como me las apañaría para poder trabajarlo a posteriori... voy a darle vueltas yo también a este asunto :)

No iba a ser un trasplante técnicamente ya que estaba fuera de fecha total, no me gusta ni trasplantar en otoño jajajja, lo que como lo di por muerto lo deje en una macetita de esquejes por tema de espacio y cuando regaba los otros pues aprovechaba para hidratarlo, la idea esta mañana era ponerle un alambrito pinzar un par de ramas que se estaban yendo largas y ponerlo en una maceta en condiciones rellenando de akadama ya que veía justa la tierra para la parte aérea que tenía, lo que he dicho trasplantar para no entrar en tecnicismos en este foro :lol: y para explicar un poco que hacía mirando debajo de la tierra de las plantas jajajja, pero tienes toda la razón si llego a hacer lo que he escrito mato todo XD.

Y el trabajo va a ser totalmente naturalista, que las ramas no hagan de puente para una fuga total y controlar el tiempo que pueda el sustrato con abono orgánico para que tarde lo máximo en agotarse y si consigo que tenga un poquito de pulgón y todo ya soy feliz jajajaj

Pero si que va a ser un reto total mantener todo en armonía, la única esperanza es que como se ha formado él "raro ecosistema" natural a ver si aguanta clap
Watfly
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 14 Abr 2018 18:05
Ubicación: Barcelona

¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por Watfly »

Creo que tenemos Lasius Peak

Imagen

Quizás es una nurse y lo mas típico sería que fuese Lasius Niger pero sin llegar a suponer, creo que tiene la silla de montar y los ojos en el lado posterior de la cabeza, tiene toda la pinta, pero que opinen los expertos clap gracias!!
Avatar de Usuario
Artikmanz
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 27 Abr 2018 00:25
Ubicación: Mexico

¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por Artikmanz »

woow! que increible todo!
and now I´m stronger
mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=39804
comentarios de mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 58#p285058
Watfly
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 14 Abr 2018 18:05
Ubicación: Barcelona

¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por Watfly »

Artikmanz escribió:woow! que increible todo!
Gracias jaja, si a mi también me lo parece!
Y pensar las caminatas sin encontrar ni una reina y ya la tenia en casa sin saberlo jaja
Mocha
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 31 Ene 2018 23:05
Ubicación: Lorca

¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por Mocha »

Que chulada Artikmanz , la improvisación de pecera y lo del hormigón celular genial espero que todo salga bien y nos sigas contando un saludo y mucha suerte
Avatar de Usuario
Artikmanz
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 27 Abr 2018 00:25
Ubicación: Mexico

¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por Artikmanz »

Watfly escribió:
Artikmanz escribió:woow! que increible todo!
Gracias jaja, si a mi también me lo parece!
Y pensar las caminatas sin encontrar ni una reina y ya la tenia en casa sin saberlo jaja
me pasa lo mismo, he caminado y caminado y no logro encontrar una reina, las dos que tengo llegaron volando mientras veía televisión
and now I´m stronger
mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=39804
comentarios de mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 58#p285058
Watfly
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 14 Abr 2018 18:05
Ubicación: Barcelona

¿Colonia o satélite en maceta?

Mensaje por Watfly »

Mocha escribió:Que chulada Artikmanz , la improvisación de pecera y lo del hormigón celular genial espero que todo salga bien y nos sigas contando un saludo y mucha suerte
Artikmanz es el compañero que citaba pero te he entendido jaja, de momento hoy sigue todo bien un poco de intento de fugas por la tapa que tiene un agujero y se ve que el teflón no les molesta mucho pero creo que mas o menos lo tengo solucionado jeje :wink:
Responder

Volver a “General”