Hormigas sin agua.

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Hormigas sin agua.

Mensaje por SrPotudo »

Bueno.
Pues ha llegado el momento de migrar una colonia a otra probeta.
Se quedó sin agua apenas, y decidí unir la boca de esta antigua, con una nueva con más agua.
Sellándola con un poco de celo, poniendo a oscuras la parte nueva y la antigua a la luz ambiental.

¿Cuanto tiempo tarda en migrar?
¿Corre peligro de que se quede sin aire?

Un saludo
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormigas sin agua.

Mensaje por fenix80 »

Depende de la especie.
Puedes dejar un trocito (1/4) sin celo, o pegar varias tiras axiales, lo justo para que no se separen. Pero si se mudan rápido no hace falta.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Hormigas sin agua.

Mensaje por SrPotudo »

Creo que en mi caso ha sido más apañado hacer un taladro a la parte del agua, para ir rellenando poco a poco y taparlo con celo.
Es lo mejor en mi caso.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hormigas sin agua.

Mensaje por formica »

Si lo haces así, sella con algo contundente como silicona caliente. Con celo corres el riesgo de que se pierda el vacío y se inunde todo el tubo de ensayo. No te arriesgues de verdad, te lo digo por experiencia.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Anthonyyyy
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 07 Jul 2018 17:22
Ubicación: Colombia barranquilla las nieves

Hormigas sin agua.

Mensaje por Anthonyyyy »

será mejor que sea un tubo del mismo grosor seria mejor
siempre en la vida pienso positivo nada negativo
anthonyyyy
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Hormigas sin agua.

Mensaje por Natural Ants »

Totalmente de acuerdo con formica. Ten mucho cuidado que puede llenarse toda la cámara de agua.
Yo que tu las mudaba con mucha paciencia y ya está, yo lo que hago para que salgan a explorar al otro tubo es hacer la mudanza cuando las suelo dar de comer y les pongo la comida en el tubo nuevo. Así, si quieren cogerla, ya están indagando por el.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Hormigas sin agua.

Mensaje por Tomás de Aquino »

Yo creo que quien más y quien menos hemos tenido esta idea y se nos ha inundado más o menos una colonia... Aparte de tener cuidado con posibles inundaciones al haber agujereado el depósito de agua (que no lo recomiendo), una forma sencilla y práctica para dejar los tubos conectados para hacer el cambio (el antiguo sin agua y el nuevo recién preparado) es mediante tubos de goma/plástico. Habría que encontrar que fuesen del diámetro interno o externo del tubo y así se pueden acoplar los dos tubos.

En caso de ser tubos de distinto tamaño basta con comprar varios diámetros de tubo de goma y empalmarlos unos con otros hasta que puedan adaptarse a la entrada de cada tubo. Otro tema a tener en cuenta es que si el traslado lo van a hacer las hormigas (es decir, no las forzamos) y éste tarda varios días, habría que hacer algún tipo de "respiradero" mediante un corte o similar en el tubo de goma para que no aparezca condensación por todos lados, pues ya no tendremos el tapón de algodón que ventile.

Una idea del "respiradero" en los tubos de conexión (que además usa varios diámetros de tubo para adaptarse al diámetro de las probetas):
ImagenImagen

Espero que vaya todo bien, ¡un saludo!
Responder

Volver a “General”