Ácaros blancos móviles en C.Truncata

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Ácaros blancos móviles en C.Truncata

Mensaje por Liriandel »

Buenas gente!

Vengo a pedir ayuda, hace unos meses recibi de un compañero del foro una minicolonia en agalla en adopción de estas pequeñas chatitas.

Ha sido una experiencia increible montar su hormiguero con dos agallas y musgo simulando las hojas de los arboles, estaba muy activas, comian bastante y se veian muy bien. Pero poco a poco empecé a notar un comportamiento extraño. Se quedaban como dormidas en la caja de forrajeo y no se movían ni abriendo la tapa ni se asustaban facilmente.

Entonces empezaron las bajas. Al principio solo nurses, por lo que entendí que podía ser por llegar a su fin de ciclo de vida, pero entonces me di cuenta de que no había nada de cría o prole. Localicé a la reina, y nada. No pude obserbar en ellas entonces ningun acaro. Por lo que revise todos los componentes del hormiguero en busca de tóxicos o elementos dañinos pero todo había sido previamente esterilizado. Lo siguiente fue la comida, dejaron de comer solidos, y solo aceptaban liquidos muy esporádicamente. Seguía sin divisar acaros y seguían produciendose bajas.

Decidí actuar por si era la humedad, conectando un tubo de ensayo con camara de agua a oscuras por si quería mudarse, iban a beber, pero poco mas. Entonces puse un trocito de agalla dentro de un tubo de ensayo y lo conecte al hormiguero, pues la agalla donde vivían empezó a despegarse de las paredes del recipiente, para entonces quedaban 5 hormigas:dos obreras, dos mayors y la reina.

Hoy, las he mudado manualmente al tubo con el trocito de agalla, que es como vinieron y estaban bastante bien. Quedan 3: dos obreras y la reina.

En el tubo observo en el gaster de la reina pequeñas motitas blancas que no logro distinguir bien. Entonces una se cae de la reina y la retiro con un bastoncillo. Veo que tiene mas, y una obrera tambien, sob minusculos y se mueven por encima de ellas. Sigue sin haber nada de cría desde que me llegaron. Pinta fatal la cosa y he probado todo lo que se me ocurre, cualquier consejo sera bien recibido. Les estoy poniendo una bolita humeda que retiro al poco tiempo para intentar adi sacar los acaros. Se ven mas o menos en las fotos en el gaster de la reina.ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Ácaros blancos móviles en C.Truncata

Mensaje por Liriandel »

Gracias ikervk, eres la única respuesta que tengo en un tema tan urgente/importante para mi, pero tampoco necesito mas. Mejor una y buena que miles sin sentido.iiiiiiii

Gracias por tus consejos. Actualmente siguen las tres aisladas. En un tubo aparte. Su habitad ha sido desinfectado de nuevo, pero se van a mantener en el tubo.

Una de las obreras le pegó una limpieza a la reina brutal el otro día, al menos estubo tres horas sin parar. Y no paraba de ver cadaveres de ácaros alrededor de la reina pues esta limpiadora conseguía cojerlos y los partia con sus mandibulas. Igualmemte unos cuantos se le pasaron que se quedaron sobre la reina.

Hoy voy a volver a repetir el tratamiento de la bolita humeda de poner y quitar para atraer los ácaros que puedan salir.

Lo que me extrana es que estos ácaros no deben ser de la humedad pues, aparte de que no se pasan a bolitas mas humedas, siguen sobreviviendo a pesar de que las tengo en un tubo sin cámara de agua pues esta especie no necesita humedad. Eso me hace pensar que sea un acaro blanco, pero no de la humedad, sino de otro tipo.

Gracias again por tu respuesta

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Ácaros blancos móviles en C.Truncata

Mensaje por Liriandel »

Jejeje pues se agradece mucho esa actitud! Es cierto que el volumen de mensajes al día es brutal pero ultimamente tengo muy mala suerte y se me quedan los temas en el olvido, me autoresponderé a los que estén asi para intentar moverlo.

Gracias!!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Ácaros blancos móviles en C.Truncata

Mensaje por formica »

Las vacaciones Liriandel, son las vacaciones, aunque sólo sea para dar ánimos la gente responde hombre. Nada puedo añadir a lo bien que estás haciendo, salvo decirte que son complicadas.

Miro y remiro las fotos y no acabo de ver que tenga morfología de reina y me pregunto y repregunto si no será una major. Obsérvala bien a ver si tiene músculos alares.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Ácaros blancos móviles en C.Truncata

Mensaje por Tomás de Aquino »

Uf, la verdad es que no tiene buena pinta. ¡Pero aún hay esperanzas! Como dice formica, lo estás haciendo muy bien. Fijándome ahora (no había entrado antes al tema) coincido con el pensamiento de formica de que parezca que son obreras, excepto quizá por la quinta imagen sobre todo. Como dice, no estaría de más ver si tiene la zona de inserción de las alas.

Por otra parte si no están demasiado débiles puedes probar el tratamiento antiácaros de ixdeenero: Eliminación del ácaro rojo. No sé qué resultados puede tener con el blanco, pero si ya has gastado todos los cartuchos, por probar... (No lo he probado personalmente, pero es un tratamiento bastante fuerte. Hay que tenerlo en cuenta).

¡Suerte! A ver si consiguen mejorar y remontar
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Ácaros blancos móviles en C.Truncata

Mensaje por Liriandel »

Gracias por los consejos chicos! Se que son fechas complicadas por las vacaciones y demás, no os precupeis que os espero pacientemente. Gracias por pasaros cuando se puede, con eso es mas que suficiente.

Por desgracia, la "reina" ha fallecido. Y lo pongo entre comillas porque ciertamente como bien me habeis indicado, era una mayor, la reina murió en su momento o no vino siquiera en la agalla pudiendose tratar de un nido satélite quizas lo que justificaría que no huebiese visto nunca huevos.

Me ha dado mucho bajon pues es la especie mas chula y rara que he tenido y me he implicado con ellas mas que con niguna otra colonia.



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “General”