¿Esclavismo cruzado?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

¿Esclavismo cruzado?

Mensaje por Keles »

Hola, buenos días.
Si yo atrapara una obrera de F. fusca esclavizada por unas Polyergus rufescens, y se la pusiera a una reina de F. truncorum, ¿Qué posibilidades hay de que la acepte? ¿Las mismas que con otra no esclavizada, más, menos...? Si alguien sabe de esto, que por favor me responda.
Gracias, y hasta la próxima.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¿Esclavismo cruzado?

Mensaje por formica »

Keles mira a ver a que especie te refieres que Formica truncorum no va a ser. ¿Puedes estar hablando de Colobobsis truncatus?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

¿Esclavismo cruzado?

Mensaje por Keles »

Hola Formica, si te refieres a Camponotus truncatus, yo no. Yo me refiero al grupo Formica truncorum, quizás frontalis el representante español del grupo, que se supone que fundan su colonia por parasitismo social temporal; otra opción sería que fuera sanguinea, pero las preguntas serían las mismas. La segunda pregunta sería ¿Cuánto se entiende por temporal, hasta que haya 50 individuos de la especie de la reina, p. ej.? Cuando pueda* adjuntaré una foto de la cabeza de la reina, de momento no puedo. Ya me dirás entonces, mientras me quedo con la duda de si una obrera de una especie esclavizada aceptaría una reina de otra segunda especie esclavista y si esa reina aceptaría a la obrera. Chao

* Pueden pasar semanas
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

¿Esclavismo cruzado?

Mensaje por MadGator »

Según entiendo lo que quieres es hacer una adopción, esto no siempre es fácil, la especies deben de ser muy parecidas, incluso de la misma especie no garantiza el éxito, hablo de hacerlo con cría, con obreras, lo normal es que ocurra una matanza, busca el método de adopción por congelación, dicen que funciona.
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

¿Esclavismo cruzado?

Mensaje por Keles »

¡Ah, Madgator, quien pudiera!
Vivo en el monte, aquí no hay esos adelantos, no tengo electricidad, justo para cargar el móvil. No sabes lo bien que vivís los civilizados. Para mi mandaros una foto ajustada en tamaño y resolución es todo un logro. No puedo congelar nada, y en invierno se congela hasta el aceite dentro de casa. Pero esta zona es riquísima en hormigas. Lo último interesante (e inesperado para mi) ha sido toparme con una escaramuza de Polyergus rufescens (que no conocía) y que quiero volver a ver cámara en mano para que me crean que esto existe y aquí. Bueno, otro día hablamos más que esto pita. Saludos
Responder

Volver a “General”