Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por SkasS »

Buenos días a todos..

A raíz de un "susto" con los municipales, me he informado acerca de qué dice la ley sobre la captura de hormigas (entre ellas, reinas) que sean silvestres, es decir, en estado salvaje. En el foro hacemos mucho incapié en lo peligroso (e ilegal) que es el mercadeo de reinas y colonias, y más aun en las especies exóticas por el riesgo que suponen para la biodiversidad... pero tras buscar he visto que poco se ha hablado si es legal o no capturar reinas / obreras / colonias en agallas, etc...

Pues efectivamente, está expresamente prohibida:
Publicado en: «BOE» núm. 299, de 14/12/2007.
Entrada en vigor: 15/12/2007

TÍTULO III: Conservación de la biodiversidad
CAPÍTULO I: Conservación in situ de la biodiversidad autóctona silvestre

Artículo 54. Garantía de conservación de especies autóctonas silvestres.
5. Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico.

Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.

Para las especies de animales no comprendidos en alguna de las categorías definidas en los artículos 56 y 58 (especies protegidas), estas prohibiciones no se aplicarán en los supuestos con regulación específica, en especial en la legislación de montes, caza, agricultura, sanidad y salud públicas, pesca continental y pesca marítima, o en los supuestos regulados por la Administración General del Estado o las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, para su explotación, de manera compatible con la conservación de esas especies.
Dicho esto, me gustaria puntualizar y que no matemos al mensajero... No estoy informando de esto para que ya no se capturen más reinas... pero sí creo que debemos ser conscientes de que es algo ilegal y que si nos topamos con un agente que no sepa ver más allá de la estricta legalidad, podemos meternos en problemas.

Podemos estar en a favor o en contra de esta ley, las cosas ni son blancas ni negras, hay muchos grises. Personalmente me parece correcta esta ley, creo que protegen de casos excesivos que pongan en riesgo especies y la biodiversidad. Obviamente que capturemos una, dos o diez reinas silvestres seguramente no cause ningún daño apreciable al ecosistema, y no creo que ninguno tengamos nunca ningún problema pero... será mejor actuar con discrección y no llegar a situaciones excesivas en las que la ley deba de entrar en acción.

A todo esto, si algún entendido conoce mejor la ley que yo buscando un BOE sin más, que me corrija por favor, pero es lo que yo he interpretado leyendo la normativa.

Un saludo a todos.


PD: Según las comunidades autónomas se pueden aplicar ciertas exenciones, como por ejemplo en la Comunidad Valenciana permiten la captura de hasta 1kg de caracoles al dia :lol:
https://web.ua.es/en/ecocampus/document ... estres.pdf
Última edición por SkasS el 03 Ago 2018 12:35, editado 2 veces en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por Kingcobra »

Bno este tema ya mas o menos es conocido, es como todo ya mismo nos haran sacar una licencia y tickets para poder coger reinas..... Pero es un tema complicado pq como van a controlar eso?? Creo que es una ley que esta ahi pero con muchos muchos vacíos....

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por Liriandel »

Es bueno conocerlo, pero ppr desgracia no aplica a las hormigas. Aún no hay legislación sobre la especie mas allá de su exportación/importación.

Es distinto que dañes el ecosistema, rompas hormigueros, ramas, vuelques todas las piedras del mundo, etc por ahi si te pueden pillar. Por capturar la reina no hay una ley como tal que lo prohiba pues como digo la legislación para esto esta prevista por la union europea para 2020 y para entonces si hay que estar preparados pues se barajan medidas muy similares a las aplicadas por australia en lo referente a las especies, pues como se ha pasado tanto del tema y se han expandido tanto las especies de cada pais. Se va a tratar el tema de las especies invasoras o exóticas y su modo de control en ciertos puntos donde es necesaria una accion casi global, vuelvo a mencionar a australia, donde se introdujeron distintas especies como control de otras mucho mas dañinas introducidas no controladamente.

Esto no quita que seas intocable cogiendo reinas ni mucho menos, te pueden buscar las cosquillas también de alguna u otra forma, pero pienso que siendo responsables y respetando un poco todo el proceso que hacemos al capturarlas, en caso de que os identifiquen, siendo un poco humildes y explicando la realidad de lo que haceis y porque (si teneis alguna foto de hormigueros vuestros o algo en el movil siempre ayuda para demostrar), si se intuye que se hace de buena fe y como hobbie y amor a la naturaleza no creo que vaya la cosa a mayores y a unas malas devolver las capturas a su habitat con ellos y otro día será.

Muy util la info como digo y un tema de los que hay que estar enterados.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por SkasS »

Liriandel escribió:Es bueno conocerlo, pero ppr desgracia no aplica a las hormigas. Aún no hay legislación sobre la especie mas allá de su exportación/importación.

Es distinto que dañes el ecosistema, rompas hormigueros, ramas, vuelques todas las piedras del mundo, etc por ahi si te pueden pillar. Por capturar la reina no hay una ley como tal que lo prohiba pues como digo la legislación para esto esta prevista por la union europea para 2020 y para entonces si hay que estar preparados pues se barajan medidas muy similares a las aplicadas por australia en lo referente a las especies, pues como se ha pasado tanto del tema y se han expandido tanto las especies de cada pais. Se va a tratar el tema de las especies invasoras o exóticas y su modo de control en ciertos puntos donde es necesaria una accion casi global, vuelvo a mencionar a australia, donde se introdujeron distintas especies como control de otras mucho mas dañinas introducidas no controladamente.

Esto no quita que seas intocable cogiendo reinas ni mucho menos, te pueden buscar las cosquillas también de alguna u otra forma, pero pienso que siendo responsables y respetando un poco todo el proceso que hacemos al capturarlas, en caso de que os identifiquen, siendo un poco humildes y explicando la realidad de lo que haceis y porque (si teneis alguna foto de hormigueros vuestros o algo en el movil siempre ayuda para demostrar), si se intuye que se hace de buena fe y como hobbie y amor a la naturaleza no creo que vaya la cosa a mayores y a unas malas devolver las capturas a su habitat con ellos y otro día será.

Muy util la info como digo y un tema de los que hay que estar enterados.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Estoy de acuerdo que si te topas con algun agente razonable no pasará nada, pero por mucho que quieras razonar, a veces te topas con alguien que sólo saber leer la ley y aplicarla...

Pero ¿Por qué interpretas que no aplica a las hormigas? Para mi estas dos frases son bastante claras:
"Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres
Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo"
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por Liriandel »

SkasS escribió:
Liriandel escribió:Es bueno conocerlo, pero ppr desgracia no aplica a las hormigas. Aún no hay legislación sobre la especie mas allá de su exportación/importación.

Es distinto que dañes el ecosistema, rompas hormigueros, ramas, vuelques todas las piedras del mundo, etc por ahi si te pueden pillar. Por capturar la reina no hay una ley como tal que lo prohiba pues como digo la legislación para esto esta prevista por la union europea para 2020 y para entonces si hay que estar preparados pues se barajan medidas muy similares a las aplicadas por australia en lo referente a las especies, pues como se ha pasado tanto del tema y se han expandido tanto las especies de cada pais. Se va a tratar el tema de las especies invasoras o exóticas y su modo de control en ciertos puntos donde es necesaria una accion casi global, vuelvo a mencionar a australia, donde se introdujeron distintas especies como control de otras mucho mas dañinas introducidas no controladamente.

Esto no quita que seas intocable cogiendo reinas ni mucho menos, te pueden buscar las cosquillas también de alguna u otra forma, pero pienso que siendo responsables y respetando un poco todo el proceso que hacemos al capturarlas, en caso de que os identifiquen, siendo un poco humildes y explicando la realidad de lo que haceis y porque (si teneis alguna foto de hormigueros vuestros o algo en el movil siempre ayuda para demostrar), si se intuye que se hace de buena fe y como hobbie y amor a la naturaleza no creo que vaya la cosa a mayores y a unas malas devolver las capturas a su habitat con ellos y otro día será.

Muy util la info como digo y un tema de los que hay que estar enterados.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Estoy de acuerdo que si te topas con algun agente razonable no pasará nada, pero por mucho que quieras razonar, a veces te topas con alguien que sólo saber leer la ley y aplicarla...

Pero ¿Por qué interpretas que no aplica a las hormigas? Para mi estas dos frases son bastante claras:
"Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres
Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo"
Se cita en el articulo 56 y 58 de ese mismo boletin. Solo aplica a especies protegidas o amenazadas que estén citadas en esos articulos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jmlamarabunta
Rey
Mensajes: 215
Registrado: 07 May 2018 21:58
Ubicación: Madrid

Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por jmlamarabunta »

Hola.
Llevarse un nido a casa o sus huevos o cualquier bicho también está prohibido desde hace años, por lo menos en mi pueblo... a mi al menos no me hacen falta normas ni leyes para saber y respetar esto.
Saludos.
Avatar de Usuario
Skyseld
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jun 2018 22:25
Ubicación: Brihuega

Re: Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por Skyseld »

Hablan de animales , no de insectos, sobre todo se refiere a la captura de aves ( por ejemplo los jilgueros, especie muy mermada con tanta captura). Vivo en un pueblo, y al salir de trabajar por las noches, hago "la ronda" con la linterna por zonas bastante oscuras, y más de una noche se para la patrulla de la guardia civil a preguntarme, qué tal la búsqueda. No tengo problema alguno.
Y algún que otro día por zonas del río o campos, el seprona se para también a ver qué narices estoy haciendo y no me dicen ni media... Un saludo

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por SkasS »

Skyseld escribió:Hablan de animales , no de insectos, sobre todo se refiere a la captura de aves ( por ejemplo los jilgueros, especie muy mermada con tanta captura). Vivo en un pueblo, y al salir de trabajar por las noches, hago "la ronda" con la linterna por zonas bastante oscuras, y más de una noche se para la patrulla de la guardia civil a preguntarme, qué tal la búsqueda. No tengo problema alguno.
Y algún que otro día por zonas del río o campos, el seprona se para también a ver qué narices estoy haciendo y no me dicen ni media... Un saludo

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Gracias por compartir la experiencia skyseld. Aunque no estoy de acuerdo de dejar fuera a los insectos a la hora de hablar de animales (¿?) y como bien decía, no creo que tengamos problemas si nos encontramos con agentes razonables o que les importen dos mierdas "los bichos" y ni siquiera los consideren animales...

Pero que no te hayan dicho nada no significa que la ley ponga lo que pone.

Por ejemplo, alguna vez he adelantado a 110 o poco más a un guardia civil en una via limitada a 100 y no me han parado. Otra cosa es que les hubiese adelantado a 150. ¿Pero podían haberme multado? Si. De hecho un radar lo hubeise hecho autmáticamente. Otra cosa es las ganas follón que tenga el agente y la magnitud de tu infracción. Si te ven buscando reinas no te van a decir nada. Si te ven a lo mejor con una mochila llena de tubos se lo piensan dos veces.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Namerutan
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2018 12:26
Ubicación: Murcia

Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por Namerutan »

Los animales se dividen en varios subgrupos, algunos de los cuales son vertebrados: (aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces) e invertebrados: artrópodos (insectos, arácnidos, miríapodos, crustáceos), anélidos (lombrices, sanguijuelas), moluscos (bivalvos, gasterópodos, cefalópodos), poríferos (esponjas), cnidarios (medusas, pólipos, corales), equinodermos (estrellas de mar), nematodos (gusanos clindricos), platelmintos (gusanos planos), etc.
(Wikipedia)


No debería caber ninguna duda de que las hormigas son consideradas animales y como tales se les podría aplicar esta ley, otra cosa es que se haga. Hace unos días salí a buscar reinas por mi zona y al verme de rodillas en el suelo siguiendo un rastro de manera sospechosa unos agentes de policía me preguntaron si estaba bien y que estaba haciendo, les dije que estaba buscado reinas para mi colección de hormigas y ellos simplemente se miraron, se rieron y siguieron su camino.

Dudo mucho que la policía local vaya a multarte por buscar o incluso por coger alguna reina, ya que como se ha dicho, ni siquiera están incluidas en las especies protegidas o amenazadas. Otra cosa como ya también se ha comentado, es que te pillen con multitud de reinas capturadas, ahí la cosa podría complicarse, aunque tampoco debería llegar a mayores...

Saludos!
Mis fotos macro (Instagram)

Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por Liriandel »

Liriandel escribió:
SkasS escribió:
Liriandel escribió:Es bueno conocerlo, pero ppr desgracia no aplica a las hormigas. Aún no hay legislación sobre la especie mas allá de su exportación/importación.

Es distinto que dañes el ecosistema, rompas hormigueros, ramas, vuelques todas las piedras del mundo, etc por ahi si te pueden pillar. Por capturar la reina no hay una ley como tal que lo prohiba pues como digo la legislación para esto esta prevista por la union europea para 2020 y para entonces si hay que estar preparados pues se barajan medidas muy similares a las aplicadas por australia en lo referente a las especies, pues como se ha pasado tanto del tema y se han expandido tanto las especies de cada pais. Se va a tratar el tema de las especies invasoras o exóticas y su modo de control en ciertos puntos donde es necesaria una accion casi global, vuelvo a mencionar a australia, donde se introdujeron distintas especies como control de otras mucho mas dañinas introducidas no controladamente.

Esto no quita que seas intocable cogiendo reinas ni mucho menos, te pueden buscar las cosquillas también de alguna u otra forma, pero pienso que siendo responsables y respetando un poco todo el proceso que hacemos al capturarlas, en caso de que os identifiquen, siendo un poco humildes y explicando la realidad de lo que haceis y porque (si teneis alguna foto de hormigueros vuestros o algo en el movil siempre ayuda para demostrar), si se intuye que se hace de buena fe y como hobbie y amor a la naturaleza no creo que vaya la cosa a mayores y a unas malas devolver las capturas a su habitat con ellos y otro día será.

Muy util la info como digo y un tema de los que hay que estar enterados.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Estoy de acuerdo que si te topas con algun agente razonable no pasará nada, pero por mucho que quieras razonar, a veces te topas con alguien que sólo saber leer la ley y aplicarla...

Pero ¿Por qué interpretas que no aplica a las hormigas? Para mi estas dos frases son bastante claras:
"Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres
Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo"
Se cita en el articulo 56 y 58 de ese mismo boletin. Solo aplica a especies protegidas o amenazadas que estén citadas en esos articulos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Queda claro que esta ley solo aplica a las especies protegidas o amenazadas y las hormigas españolas no lo son?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por Oscar94 »

Personalmente he salido muchas veces a buscar reinas por diferentes lugares de la provincia de Jaén y Granada, y en algunas ocasiones me he cruzado con una pareja de la guardia civil o con algún guarda forestal y nunca me han dicho nada.
También hay que tener en cuenta donde se buscan y recogen las hormigas (o cualquier otro insecto) y de que manera se hace. No es lo mismo dar un paseo por un parque urbano o por algún camino rural en busca de alguna reina sin alterar el medio, que levantar multitud de piedras, romper troncos o escavar donde hay posibles hormigueros, y más aun cuando esto último se hace en un parque natural o en un parque nacional.
Aunque debería ser sentido común, esto último parece no ser entendido por muchas personas y sin duda alguna, creo que todos los que amamos la naturaleza estamos en contra de estas practicas que alteran el entorno y perjudica gravemente a los seres que allí viven.
¡Tenemos en España un tesoro! Bosques increíbles, montañas como las de Sierra Nevada que son una maravilla, multitud de espacios naturales que dejan con la boca abierta, personalmente salgo mucho a la montaña, practico senderismo y alpinismo, así que por épocas paso más tiempo en la naturaleza que en la ciudad, y me da tristeza, impotencia y mucha rabia ver en multitud de ocasiones personas dejando basura, levantando piedras enormes, ¡MATANDO SERPIENTES!, vertiendo productos al agua, destrozando senderos naturales con vehículos de motor, y un largo etcétera ¡Cuidemos y respetemos lo que tenemos y hagamos todo lo posible para que los demás los cuiden también! La ley debe cambiar pero nosotros debemos empezar dando ejemplo ;)

P.D.: Perdonad la parrafada...
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por SkasS »

Pues fijate que yo creo que la ley no debería cambiar, si es tan estricta está precisamente para disuadir a que gente pueda cometer barbaridades como las que dices, Oscar. No para impedir que cojamos algunas reinas para cuidarlas en casa. Y que como bien decis, un agente con dos dedos de frente no va a meternos ningún puro siempre que seamos civilizados.

Pero creo que nunca está de mas saber todos los detalles y saber en qué entorno legal nos movemos. Sobretodo por no ponernos cabezones si un agente nos dice algo y nosotros sin tener razón xD
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por Oscar94 »

SkasS escribió:Pues fijate que yo creo que la ley no debería cambiar, si es tan estricta está precisamente para disuadir a que gente pueda cometer barbaridades como las que dices, Oscar. No para impedir que cojamos algunas reinas para cuidarlas en casa. Y que como bien decis, un agente con dos dedos de frente no va a meternos ningún puro siempre que seamos civilizados.

Pero creo que nunca está de mas saber todos los detalles y saber en qué entorno legal nos movemos. Sobretodo por no ponernos cabezones si un agente nos dice algo y nosotros sin tener razón xD
Precisamente lo decía porque pienso que la ley no es suficiente estricta en este tema y creo que podría mejorar y proteger mejor el medio natural y los animales salvajes. Si fue estricta y estuviera perfecta como está muchos lugares no estarían en las condiciones que están y se harían los destrozos que por desgracia algunos cometen.

Quizas lo que debe cambiar no es la ley, sino la forma de pensar y de actuar de las personas que hacen ese tipo de cosas, siendo en definitiva un problema de conciencia
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Skyseld
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jun 2018 22:25
Ubicación: Brihuega

Re: Está prohibida la captura de hormigas (y reinas) silvestres

Mensaje por Skyseld »

Cuando digo "que no son animales" no me refiero a "que no lo sean" pero la mayor parte de la gente, pues eso, los considera "bichos" como el que mata 23 moscas en su casa. Si te paras con el coche por que has visto una liebre, un corzo, un jabalí, atropellados y muertos, y te lo quieres llevar, curiosamente te multan. Si te llevas 200 reinas, seguramente nada... (No seáis salvajes). Más bien en tema recogida de hormigas, la ley puede decir lo que diga, que luego os aseguro que hasta los agentes desconocen esa ley o no están seguros. Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Responder

Volver a “General”