Liberar colonia

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Liberar colonia

Mensaje por Hegoi13 »

Hola, soy nuevo en esto de las hormigas y en el foro y me gustaría hacer una pregunta. Si se diera el caso de que ya no puedo mantener a mi colonia, ¿cómo se podría liberar?

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ivanms00
Reina
Mensajes: 481
Registrado: 11 May 2018 00:19
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Liberar colonia

Mensaje por ivanms00 »

Liberarla, en mi opinión, y habiéndola criado en cautividad, es casi condenarla a la muerte. Llegado el caso creo que sería mejor donarla a alguien que la quiera.
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca


reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Re: Liberar colonia

Mensaje por Hegoi13 »

ivanms00 escribió:Liberarla, en mi opinión, y habiéndola criado en cautividad, es casi condenarla a la muerte. Llegado el caso creo que sería mejor donarla a alguien que la quiera.
Pero si tuviese que liberarla como se tendría que hacer?

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ivanms00
Reina
Mensajes: 481
Registrado: 11 May 2018 00:19
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Liberar colonia

Mensaje por ivanms00 »

Bueno, yo creo que en un lugar donde haya especies similares, meter el hormiguero o tubo debajo de la tierra y hacerle un agujero para salir, aunque cuando se queden sin agua supongo que abandonaran ese sitio. Es una idea que se me acaba de ocurrir, por lo que seguramente haya mejores. Aunque te sigo diciendo lo mismo para liberarlas donalas que hay gente que las quiere y así seguro que sobreviven.
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca


reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Re: Liberar colonia

Mensaje por Hegoi13 »

ivanms00 escribió:Bueno, yo creo que en un lugar donde haya especies similares, meter el hormiguero o tubo debajo de la tierra y hacerle un agujero para salir, aunque cuando se queden sin agua supongo que abandonaran ese sitio. Es una idea que se me acaba de ocurrir, por lo que seguramente haya mejores. Aunque te sigo diciendo lo mismo para liberarlas donalas que hay gente que las quiere y así seguro que sobreviven.
Alguna otra solucion?

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L21 mediante Tapatalk
Messorbarbarus08
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 14 Jul 2018 22:09
Ubicación: Murcia

Liberar colonia

Mensaje por Messorbarbarus08 »

No deberías negarte a enviarlas. Si el problema es que están en un hormiguero, mudalas a un tubo de ensayo grande y enviaselas a alguien que las pueda cuidar.

Dejarlas en libertad es condenarlas prácticamente.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Liberar colonia

Mensaje por Liriandel »

Messorbarbarus08 escribió:No deberías negarte a enviarlas. Si el problema es que están en un hormiguero, mudalas a un tubo de ensayo grande y enviaselas a alguien que las pueda cuidar.

Dejarlas en libertad es condenarlas prácticamente.
Como bien te indica el compañero puedes pasarlas a un tubo de ensayo grande y mandarlas donde sea, el que te las adopte correrá gustoso con los gastos de envío y asi quedas con el hormiguero para un futuro.

Otra opcion que tambien te han dado es colocar el hormiguero abierto en una zona controlada donde pueda haber posibilidades de supervivencia, no muy cerca de otros hormigueros para evitar problemas y si puedes lo mas importante es que tengan dos rutas de escape del hormiguero, pues puede entrar cualquier depredador, y en el artificial la mayoria de veces solo tienen una entrada y salida.

Tengo un conocido que tenia una colonia de messor barbarus que tuvo que liberar, conectó una goma a la salida del hormiguero y el otro extremo de esta goma lo enterró unos centímetros en una zona de tierra algo suelta y humeda y vaciaron el hormiguero en cuestión de segundos.

Igualmente, son colonias que no están acostumbradas digamos a la vida salvaje aunque esté en su instinto no estarán tan preparadas como las que vivan en esa zona por eso como te han indicado los compañeros, es mejor que busques alguien que pueda hacerse cargo de ellas.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Liberar colonia

Mensaje por Frany »

como bien te han comentado creo que lo mejor es donarlas a alguien, si preguntas seguro que hay alguien cerca de donde vives dispuesto a adoptarlas. hay mucha gente con ganas de empezar y esta a la espera de coger una reina si tu das una colonia se la rifarian y tendrian muchas mas posibilidades de sobrevivir.
Avatar de Usuario
baryonyx
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 02 Jun 2018 20:36
Ubicación: Madrid

Liberar colonia

Mensaje por baryonyx »

Puedes poner un mensaje en la zona de adopciones, igual hay alguna persona cerca que quiere iniciarse y le viene bien el hormiguero con las hormigas.
De todas maneras, por qué tienes que liberar a tu colonia?, si es por otra colonia salvaje en tu casa y tú familia se queja por fugas puedes señalar que es otra especie, un familiar mío se queja de una invasión de lasius, pero le enseño mis cruentatus y se calló a la velocidad del rayo.
Lasius Niger (sweet dreams), Mesor Barbarus (harvest) y Camponotus cruentatus (Killer Queen)
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Re: Liberar colonia

Mensaje por Hegoi13 »

baryonyx escribió:Puedes poner un mensaje en la zona de adopciones, igual hay alguna persona cerca que quiere iniciarse y le viene bien el hormiguero con las hormigas.
De todas maneras, por qué tienes que liberar a tu colonia?, si es por otra colonia salvaje en tu casa y tú familia se queja por fugas puedes señalar que es otra especie, un familiar mío se queja de una invasión de lasius, pero le enseño mis cruentatus y se calló a la velocidad del rayo.
No tengo que liberar ninguna colonia, solo pregunte esto por si algún día no pudiese mantenerla y no encontrarse a nadie por mi zona que las quisiese.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L21 mediante Tapatalk
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Liberar colonia

Mensaje por Mariano1999 »

Se me ocurre que un mes o así antes de dejarla en semilibertad con un tubo conectada al exterior así van saliendo a explorar y cuando las sueltes conocerán el terreno y se adaptan fácilmente luego se las suelta directamente supongo que así sobrevivirán
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.
(Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Liberar colonia

Mensaje por Rauval »

ivanms00 escribió:Liberarla, en mi opinión, y habiéndola criado en cautividad, es casi condenarla a la muerte. Llegado el caso creo que sería mejor donarla a alguien que la quiera.
Si, lo mejor es donarla.
Y habiéndola criado en cautividad su liberación no supone riesgos ya que no son como las aves o cualquier otro animal domestico criado en cautividad. Las hormigas se adaptan rapidamente a su ambiente natural, sea la tierra o los arboles. Solo prestar atencion que no hallen otra colonia en cercanía que pudiera atacarlas. Que el lugar no sea inundable en las lluvias torrenciales y lejos del tránsito humano.
No recomiendo la liberación de mini-colonias. Solo de colonias adultas que cuentan con todas las castas.

El mejor método es dejar que exploren ellas mismas de a poco hasta que se hallen a gusto, entonces se mudaran en masa a su nuevo hogar.

Ya he liberado tres colonias en mi jardin hace años.
Responder

Volver a “General”