Hormigas que no hibernen

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Kevinja
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 07 May 2018 12:52
Ubicación: Cantabria

Hormigas que no hibernen

Mensaje por Kevinja »

Hola! me gustaría saber que especies autóctonas de España no necesitan hibernar.
Colonia Messor Barbarus ("El Messozoico")
Colonia Lasius Flavus ("El Dorado")
Colonia Tapinoma Nigerrimum
Colonia Lasius Niger
Colonia Tetramorium SP
Colonia C.Herculeanus
Colonia C.Pilicornis
Colonia Crematogaster Scutellaris
1 Reina Myrmica SP
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Hormigas que no hibernen

Mensaje por Najas »

Necesitar en el significado estricto de la palabra, ninguna.

El otoño pasado cogí unas cuantas barbarus y probé a que unas hibernaran y otras no, no ha habido diferencias entre unas y otras.

Dicen que es bueno que tengan un descanso ya que naturalmente lo tienen. En mi caso este año no voy a forzar la hibernación de ninguna, se quedarán en casa a temperatura ambiente (18-23°). Los inviernos en Madrid cada vez son menos fríos. Y el diciembre pasado veía hormigas forrajeando en cuanto salía el sol.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormigas que no hibernen

Mensaje por mendelius »

Estrictamente creo que no necesitan hibernar las Pheidole. Las Messor a mí me aguantan sin hibernar. Las demás lo necesitan y si no, la colonia empieza a ir mal. Tampoco hacen falta temperaturas muy bajas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Hormigas que no hibernen

Mensaje por SantiWar »

Esta claro que se sabe muy poco sobre la hibernación de las hormigas y como les afecta el no hacerlo.
Al tocar este tema yo pienso mucho en esas colonias que viven en ciudades asentadas en edificios con calefacción central. Imaginemos que se forma una colonia entre las paredes de una casa que invierno va a estar a 20 y pico grados, ¿ su instinto les hará buscar un lugar más fresco donde asentarse para hibernar?, ¿ se adaptarán a ese calor e hibernaran igualmente porque es lo que le dice su genética e instinto?, ¿continuarán su actividad y desarrollo sin hibernar?, ¿ les afectara el no hacerlo positiva o negativamente?.

Pues anda que no da de si el tema!
Responder

Volver a “General”