Hormigas Limpias y Sucias

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Hormigas Limpias y Sucias

Mensaje por Sigma2 »

Hola gente,

He estado los últimos meses leyendo todo lo que puedo sobre la cría de hormigas, tengo casi todas las dudas iniciales (surgiran más, seguro) solucionadas, pero...

¿Cuál es la especie o género de hormiga que son las más limpias? :o
De esas que lo amontonan todo en el basurero y esperan a que se lo limpies...

¿Y cuáles las más sucias? :evil:
De las que lo guardan todo "por si acaso", cual complejo de Diógenes. terminator1

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hormigas Limpias y Sucias

Mensaje por DaniSau »

las mas limpias las messor sin duda, las mas cochinotas las pheidole en mi caso.
saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Kevinja
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 07 May 2018 12:52
Ubicación: Cantabria

Hormigas Limpias y Sucias

Mensaje por Kevinja »

DaniSau escribió:las mas limpias las messor sin duda, las mas cochinotas las pheidole en mi caso.
saludos
Coincido
Colonia Messor Barbarus ("El Messozoico")
Colonia Lasius Flavus ("El Dorado")
Colonia Tapinoma Nigerrimum
Colonia Lasius Niger
Colonia Tetramorium SP
Colonia C.Herculeanus
Colonia C.Pilicornis
Colonia Crematogaster Scutellaris
1 Reina Myrmica SP
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Hormigas Limpias y Sucias

Mensaje por Sigma2 »

DaniSau escribió:las mas limpias las messor sin duda, las mas cochinotas las pheidole en mi caso.
saludos
Leyendo por el foro ya había leído que las Messor son limpitas. Con eso de que son granivoras y que lo almacenan todo cuidadosamente, es normal que sean una de las recomendadas para iniciados y para todo aquel que quiera criar hormigas "con calma".
Pero que la Pheidole son sucias no lo había leído todavía... ¿por qué? ¿no limpian nada? ¿Lo dejan todo lleno de mugre? :|
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hormigas Limpias y Sucias

Mensaje por DaniSau »

Sigma2 escribió:... ¿por qué? ¿no limpian nada? ¿Lo dejan todo lleno de mugre? :|
No se si tendrà una explicación bio-cientifica pero por mi experiencia son guarrotas, nerviosas, escapistas.... vamos no muy recomendada para principiantes
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Hormigas Limpias y Sucias

Mensaje por Drhaegar »

Pues las camponotus me parecen mucho más limpias fuera y dentro del hormiguero, las messor dejan las cascaras de las semillas diseminadas por toda la caja de forrajeo y si tiene sustrato como la mía sólo se puede recoger con paciencia y un pincel húmedo.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Hormigas Limpias y Sucias

Mensaje por Najas »

De más limpias a menos de las que tengo:

1- Camponotus y Temnothorax
2- Myrmica - Dulcineae
3- Messor
4- Lasius Niger

Sin duda las Niger son las más guarras con mucha diferencia, veremos como se portan las pheidole cuando sean colonia que con 15 obreras todas son limpias...
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Hormigas Limpias y Sucias

Mensaje por Sigma2 »

Najas escribió:De más limpias a menos de las que tengo:

1- Camponotus y Temnothorax
2- Myrmica - Dulcineae
3- Messor
4- Lasius Niger

Sin duda las Niger son las más guarras con mucha diferencia, veremos como se portan las pheidole cuando sean colonia que con 15 obreras todas son limpias...
Drhaegar escribió:Pues las camponotus me parecen mucho más limpias fuera y dentro del hormiguero, las messor dejan las cascaras de las semillas diseminadas por toda la caja de forrajeo y si tiene sustrato como la mía sólo se puede recoger con paciencia y un pincel húmedo.
Pués me alegro al saber que he elegido una especie "limpia". Mi primera colonia es de C.Cruentatus y, la verdad es que, aunque todavía están en el tubo de ensayo, cuando les pongo alguna mosca o parte de insecto, o se lo comen todo, o lo que sobra me lo dejan cerca del algodón que tapa la entrada... como esperando que llegue el basurero y lo recoja... :lol:
De momento no tengo queja con ellas.

Drhaegar, tienes más de una colonia de Messor? A lo mejor te ha tocado una reina pasota que no sabe mandar a las minors a recoger... :roll:
DaniSau escribió:
Sigma2 escribió:... ¿por qué? ¿no limpian nada? ¿Lo dejan todo lleno de mugre? :|
No se si tendrà una explicación bio-cientifica pero por mi experiencia son guarrotas, nerviosas, escapistas.... vamos no muy recomendada para principiantes
Puajjj!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormigas Limpias y Sucias

Mensaje por SkasS »

Yo voy a aprovechar el hilo para preguntaros por vuestras messor.. porque las mías son sucisimas.

La caja de metacrilato de forrajeo siempre, SIEMPRE la tengo que lavar con agua y jabon porque crean una costra blanquecina sobre el meta. Realmente no sé que hacen, porque la caja de forrajeo está siempre petada de hormigas haciendo algo, creo que pan de hormiga. No están forrajeando porque no corretean de aqui para allá, si no que están juntas en grupitos de 2 a 4 hormigas interactuando entre ellas.

¿Vuestras messor hacen lo mismo? ¿Es síntoma de algo? ¿Quizás no tienen suficiente humedad dentro y se salen a fabricar pan al lado del tubo de ensayo?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Triple_X18
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 20 Oct 2017 15:25
Ubicación: Ciudad Real

Hormigas Limpias y Sucias

Mensaje por Triple_X18 »

Sigma2 escribió:
Najas escribió:De más limpias a menos de las que tengo:

1- Camponotus y Temnothorax
2- Myrmica - Dulcineae
3- Messor
4- Lasius Niger

Sin duda las Niger son las más g
uarras con mucha diferencia, veremos como se portan las pheidole cuando sean colonia que con 15 obreras todas son limpias...
Drhaegar escribió:Pues las camponotus me parecen mucho más limpias fuera y dentro del hormiguero, las messor dejan las cascaras de las semillas diseminadas por toda la caja de forrajeo y si tiene sustrato como la mía sólo se puede recoger con paciencia y un pincel húmedo.
Pués me alegro al saber que he elegido una especie "limpia". Mi primera colonia es de C.Cruentatus y, la verdad es que, aunque todavía están en el tubo de ensayo, cuando les pongo alguna mosca o parte de insecto, o se lo comen todo, o lo que sobra me lo dejan cerca del algodón que tapa la entrada... como esperando que llegue el basurero y lo recoja... :lol:
De momento no tengo queja con ellas.

Drhaegar, tienes más de una colonia de Messor? A lo mejor te ha tocado una reina pasota que no sabe mandar a las minors a recoger... :roll:
DaniSau escribió:
Sigma2 escribió:... ¿por qué? ¿no limpian nada? ¿Lo dejan todo lleno de mugre? :|
No se si tendrà una explicación bio-cientifica pero por mi experiencia son guarrotas, nerviosas, escapistas.... vamos no muy recomendada para principiantes
Puajjj!

Pues yo a la Cruentatus de las mas avanzadas con 10 hijas, Solo les gusta aguamiel, agua con azucar, los insecto casi no los tocan.

Tengo el tubo de ensayo dentro una caja esta tapado con algodón en la salida para que estén a oscuras y un tubo que cruza el algodón por debajo así entran y salen, no meten nada y sacan los capullos vacíos.

Las C. Lateralis si dejan los capullos por ahi tirados, tampoco meten los insectos dentro los tenebrios les encantan junto con el agua miel y agua azucar
Aún queda un largo camino
Avatar de Usuario
jmlamarabunta
Rey
Mensajes: 215
Registrado: 07 May 2018 21:58
Ubicación: Madrid

Hormigas Limpias y Sucias

Mensaje por jmlamarabunta »

Hola.
En mi caso no siguen ninguna norma, ya que tengo varias colonias de Tetramorium y unas son limpias y otras no, tambien tengo Lasius y en este caso, unas son limpisimas y otras ya casi no se ve el interior del tubo, de hecho estoy pensando en cambiarlas de tubo ( llevan 3 meses )
Tambien tengo varias Camponotus y estas al no tener huevos todavía no se bien como se van a comportar pero si es cierto que una tiene su casa muy limpia y otra la tiene peor, aunque sin llegar a guarreria.
Saludos.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Hormigas Limpias y Sucias

Mensaje por Sigma2 »

A raíz de este hilo, he hecho dos encuestas, una sobre vuestras hormigas más limpias (esta) y otra sobre vuestras hormigas más sucias (esta otra).
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “General”