Experiencia con hormiguero isla

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Experiencia con hormiguero isla

Mensaje por Drhaegar »

Como ya dije en otro post, tengo una colonia de pheidole y aunque me encantan me frustraba bastante que a consecuencia de sus habilidades escapistas apenas podía abrir la tapa del hormiguero unos segundos sin que se escaparan unas cuantas, haciendo que la acummulación de suciedad cada vez fuera más preocupante. Así que decidí hacer un hormiguero rodeado de agua y después de dos semanas vengo a contar mi experiencia hasta ahora.

La construcción es muy simple, una caja de metacrilato la cual tiene una capa de gravilla y tres dedos de arena arcillosa. Recomiendo añadir un tubo que vaya hasta la base de la caja para poder humedecer el sustrato de abajo arriba, yo he usado un tubo de ensayo pequeño con un pequeño orificio en la base y con 1 cm de esponja para que el drenaje sea lento y no rompa los túneles. Dicha caja se ubica dentro de un recipiente lleno de agua que hace las veces de antifugas.

Para mantener el agua en condiciones óptimas sólo hay que hacer un cambio parcial de agua cada semana (alrededor del 50%) y una limpieza general del estanque una vez al mes con un cambio completo de agua. No usar lejía ni similares para mantener el agua, aunque tengan un tubo de ensayo con agua en la parte del hormiguero las hormigas van a estar en contacto con el agua tanto para deshacerse de desechos como para beber, y por supuesto, no uséis agua del grifo ni siquiera para hidratar el sustrato.

Imagen

La mudanza fue, básicamente, terrible. Duró unas 24 horas, y la cantidad de hormigas ahogadas no fue menor de 60 hormigas. El hormiguero en el que estaban originalmente es el hormiguero cilíndrico de 25 cm con caja de forrajeo, abrí la tapa, el agujero para conectar tubos y lo deje encima del recipiente de metacrilato. Salieron disparadas en todas direcciones, muchas llegaban sin problema al sustrato, otras cuantas caían al agua y la cantidad de bajas hubiera sido mucho mayor si no hubiera estado rescatando las hormigas que se caían al agua con un pincel. Como ya he dicho, fue un completo desastre. Al menos sé que tanto la reina como todos los huevos están en perfectas condiciones. Para la próxima vez primero haré que se muden a la caja de metacrilato sin prisas y posteriormente introduciré el nuevo hormiguero en el estanque.

Después de dos semanas siguen habiendo hormigas que caen al agua pero no serán más de dos o tres al día, y además suelo llegar a tiempo de salvarlas ya que aguantan horas flotando en el agua antes de perecer.

Por lo demás, todo perfecto. A las hormigas se les ve mucho más cómodas en su nuevo hormiguero que en el acrílico, percibo que su comportamiento es mucho más natural. Antes las veía estresadas, corriendo de una punta a otra del hormiguero y pegadas a las aberturas del acrílico buscando una salida. Ahora rara vez las veo correr, simplemente pasean por el hormiguero o hacen las tareas de mantenimiento de los túneles. La una cosa negativa es que no creo que vuelva a ver a la reina o a los huevos, pero no es algo que me preocupe en exceso.

Y lo que muchos os estáis preguntado, ¿lo recomiendo? Pues sinceramente sí, al menos para pheidole. Requiere más mantenimiento que un hormiguero normal, pero al ser un hormiguero expuesto al aire también tiene muchos beneficios. Quizá la parte más negativa es la imposibilidad de controlar a la reina y los huevos, y los ahogamientos que se puedan producir.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Experiencia con hormiguero isla

Mensaje por SantiWar »

Muy chulo!, vigila bien el agua y los cambios, el uso de la lejia por supuesto no es recomemdable para hecharla directamente al "lago". Si se quiere usar algun producto para mantener el agua limpia mas tiempo y reeucir cambios se debe usar 48 horas antes en el agua que se va a añadir para que haga efecto y desaparezcan los componentes que puedan ser toxicos. Este metodo se usa en muchas zonas donde se recoge el agua de la naturaleza y se quiere purificar para beberla, la cantidad que se usa es minima, una o dos gotas por litro. Aconsejo informarse bien si se va a usar algun tipo de podcto.

Los ahogamientos esperemos que pronto se acostumbre al terreno y sean solo algo esporadico, a ver si puedes mantenerlas bien en su islita!
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Experiencia con hormiguero isla

Mensaje por Tomás de Aquino »

Muy interesante el hormiguero-isla. Gracias por los detalles :D

Hace relativamente poco volví a releer parte de las FAQs y de información básica y me sorprendí de este sistema que estaba reportado en "Sistemas antifugas" como un sistema muy poco empleado ni experimentado, y ¡aquí lo traes tú! Con buenos resultados al parecer.

El escapismo Pheidolil es bastante cansino. Tengo una colonia ahora con unas 130 obreras en un tubo grande conectado a una caja de forrajeo tipo Ferrero con tapa. Aún así alguna la encontraba muerta entre la tapa y la caja, donde cierra, no sé cómo se metían por ahí. Luego probé con aceite mineral, este antifugas sirve parcialmente para ellas, pues aunque pasan pocas algunas lo atraviesan y mueren ahogadas (unas 2-5 bajas diarias). Cambié luego a talcohol, que guarrea bastante y hay que reponer más a menudo, y es igualmente efectivo. Lo atraviesan pocas, pero algunas pasan. Lo bueno es que con éste no hay bajas (porque lo tengo tapado y no escapan). Actualmente tengo la caja de forrajeo con la tapa puesta y el talcohol para cuando la abro. Quizá el sistema óptimo sería poner dos perímetros, el más bajo con talcohol y el más alto con aceite mineral... o bien el hormiguero-isla. Lo tendré en consideración para cuando crezcan.
Siento el tochaco y gracias por compartir tus experiencias beer
Gollum
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 25 Abr 2018 16:55
Ubicación: España

Experiencia con hormiguero isla

Mensaje por Gollum »

Disculpa que utilice tu hilo para hacer una consulta, pero es que está directamente relacionada.

Hay un tipo de lejía con detergente que es tóxica a saco, pero también hay un tipo de lejía apta para la desinfección del agua, para hacerla potable. Como ya han dicho, la proporción de producto es muy baja, una o dos gotas por litro de agua ¿Tampoco se puede utilizar esta lejía para limpiar el agua del lago? No siempre van a beber de ahí, y si lo hiciesen no debería ser tóxico.

Según la etiqueta de la que tengo en casa hay que añadir 16 gotas por cada 10 litros de agua y esperar 30 minutos antes de ingerir.
Rurt_77
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 24 Nov 2017 14:06
Ubicación: Lanzarote

Experiencia con hormiguero isla

Mensaje por Rurt_77 »

La lejía puedes comprarla en farmacia viene bajo el nombre de Amukina, es apta para la desinfección de alimentos.
Triple_X18
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 20 Oct 2017 15:25
Ubicación: Ciudad Real

Experiencia con hormiguero isla

Mensaje por Triple_X18 »

La tengo tapada hasta el punto que solo se crean un par de gotitas en la parte de arriba del tapper.[/quote]
]Lo cierto es que tienen que tener una humedad ambiental muy alta dentro de la caja.

En vez de sustrato arena sola, con arena y escayola, un tubo de algodón lleno agua para que beban y quizás estén muy bien. ( Para que no se asomen a beber y caigan al agua )

Con la tapa de la caja de la que contiene el agua sobre puesta o casi cerrada aumentaría un poco más la humedad.

Sin que llegase a crear condensación en la tapa sería para probar desde luego.

Para mí el inconveniente de la escayola es el moho, ahora estoy probando con arena muy fina tratada ( ya no es perjudicial para los insectos.)

Edito
Me gusta mucho la idea.

Ademas al leerte, como no puedes ver a la reina y viendo lo que hacen mis Messor se me ocurren algunas cosas para la próxima.

Llenare un bote de escayola, cuando este casi fraguada, cortare un centímetro todo alrededor, colocare algunos topes para que no se muevan del centro la escayola y lo rellenare con arena, le colocare el tubo con agua y algodon para beber y quizás una malla de mosquitera alrededor de unos 5cm de largo,en horizontal, unos milimetros por encima del agua y alrededor por si caen desde arriba, quizas puedan volver a subir.

Un saludo.
Aún queda un largo camino
Responder

Volver a “General”