¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por GuilletoHD »

¿Qué tal? ¡Hola de vuelta! Tengo otra pregunta, quiero armar colecciones sin matar ninguna hormiga, usando las propias mías de colonias... ¿Hay alguna técnica para mas tarde acomodar la hormiga? Porque por lo que veo cuando se mueren por causas naturales quedan como "rígidas"

No quiero ni me siento cómodo matando ninguna hormiga en alcohol ni ninguna otra sustancia, simplemente, a medida que vayan muriendo obreras o soldados de diferentes especies y colonias quiero conservarlas en una colección de esas que se hacen pero simplemente para tener las muestras, sin importar el periodo de tiempo ni nada, he visto por ejemplo que a las mariposas si no me equivoco, se les inyecta agua, me interesaría saber si hay alguna tecninca para acomodar la hormiga o que esta quede "blanda" y no en posición fetal.

¿Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por SkasS »

Me uno a la pregunta. No se me había ocurrido guardar muestras de las colonias que voy teniendo y tampoco quiero matarlas por ese motivo tan egoista..
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por formica »

No sé si conocéis el blog del compañero josemary historias de hormigas, echarle un ojo que daréis con la solución.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por josemary »

No recuerdo si lo he mencionado en mi blog, pero os comento cómo he ablandado algunos ejemplares cuando lo he necesitado. Se trata de fabricarse una cámara húmeda. Se coge una placa Petri (o cualquier pequeño recipiente que pueda cerrarse bien) y se pone en su fondo una buena capa de papel secante o servilleta de cocina, apretándola y encajándola lo mejor posible. Entonces se le va echando agua hasta que quede empapada pero sin que sobrenade agua. Ahora se colocan los ejemplares sobre el papel empapado y se cierra el recipiente. En varias horas (yo suelo dejarlos toda la noche), los ejemplares se ablandan y permiten recolocar sus partes.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por SkasS »

josemary escribió:No recuerdo si lo he mencionado en mi blog, pero os comento cómo he ablandado algunos ejemplares cuando lo he necesitado. Se trata de fabricarse una cámara húmeda. Se coge una placa Petri (o cualquier pequeño recipiente que pueda cerrarse bien) y se pone en su fondo una buena capa de papel secante o servilleta de cocina, apretándola y encajándola lo mejor posible. Entonces se le va echando agua hasta que quede empapada pero sin que sobrenade agua. Ahora se colocan los ejemplares sobre el papel empapado y se cierra el recipiente. En varias horas (yo suelo dejarlos toda la noche), los ejemplares se ablandan y permiten recolocar sus partes.
Mi gracias compañero, y a GuilletoHD por plantear la cuestión. Me vendrá también bastante bien para la fotografía macro :)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por GuilletoHD »

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por chousas »

Además de lo que dice josemary, mientras no las ablandes es bueno guardarlas en alcohol, pues metidas en líquido no se rompen tan fácilmente como si las guardas en seco.
Grvos
Pupa
Mensajes: 124
Registrado: 11 Nov 2018 17:51
Ubicación: Jaén

Re: ¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por Grvos »

chousas escribió:Además de lo que dice josemary, mientras no las ablandes es bueno guardarlas en alcohol, pues metidas en líquido no se rompen tan fácilmente como si las guardas en seco.
¿Que es una muestra? Soy nuevo lo siento por preguntar cosas tontas. Gracias de antemano

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Mira mi diario y ayudame a cuidar a mi coloniahttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44812
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por formica »

Se pregunta lo que no se sabe, que para eso estamos y no hay que pedir disculpas. Una muestra es una hormiga, normalmente muerta para poderla identificar.

Si hablamos de una muestra en alcohol, pues es una hormiga metida en alcohol.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por GuilletoHD »

¡Buenas Grvos! Como dice Formica, ¡todos estamos aprendiendo!...

Otra cosa, una profesora de biologia me paso la formula de alcohol al 60... 60% alcohol y 40% agua para conservar muestras de animales, 70% de alcohol si tolera mas, pero el problema es que destiñe las muestras luego de mucho tiempo, ¿saben si con las hormigas al ser "hueso" pasa lo mismo?, y si es así, ¿tienen alguna otra formula?
Grvos
Pupa
Mensajes: 124
Registrado: 11 Nov 2018 17:51
Ubicación: Jaén

Re: ¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por Grvos »

formica escribió:Se pregunta lo que no se sabe, que para eso estamos y no hay que pedir disculpas. Una muestra es una hormiga, normalmente muerta para poderla identificar.

Si hablamos de una muestra en alcohol, pues es una hormiga metida en alcohol.
Y cual es el objetivo, investigar?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Mira mi diario y ayudame a cuidar a mi coloniahttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44812
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por GuilletoHD »

Tiene fines múltiples, desde conocer las castas de las especies hasta fotografiar o demás, yo múltiples, también quiero conservar y observar distintas especies que hayan sido colonias mías...
Avatar de Usuario
jmlamarabunta
Rey
Mensajes: 215
Registrado: 07 May 2018 21:58
Ubicación: Madrid

¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por jmlamarabunta »

Hola.
Interesante tema, no cabe duda, todo lo que sea aprender es bienvenido.
Saludos.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por chousas »

pero el problema es que destiñe las muestras luego de mucho tiempo, ¿saben si con las hormigas al ser "hueso" pasa lo mismo?, y si es así, ¿tienen alguna otra formula?
En alcohol se decoloran a largo plazo, siempre que no les de la luz. Si fuese así perderían los colores muy rápido, especialmente con la solar.
En el caso de las hormigas, quedan todas amarillas-anaranjadas.
En insectos se suele usar alcohol a 70º, aunque el que uso es el de 96º. Tengo muestras de hace hasta más de 15 años y están bien ^^ Eso sí, hay que revisar periódicamente los botes para reponer el alcohol que pueda evaporarse.
Además, antes de guardar algo en alcohol, hay que tener en cuenta que la mayor parte de cualquier organismo es agua. Es decir, si se pone mucho bicho en relación al tamaño del bote, al final lo que tendríamos sería un alcohol de muy baja graduación, y podrían estropearse. En ese caso al cabo de un día o así, habría que cambiar el alcohol para eliminar el agua de más que han aportado los bichos.
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

¡Buenas! ¿Técnica para ablandar una "Muestra"?

Mensaje por GuilletoHD »

¿Entonces el asunto es que no le de la luz?, eso no lo sabia, ¿luego se conservan bien? ¡Muy buen aporte, gracias y saludos!
Responder

Volver a “General”