Mi colonia camponotus barbaricus no crece

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Franzealot
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 10 Feb 2019 14:34
Ubicación: Murcia

Mi colonia camponotus barbaricus no crece

Mensaje por Franzealot »

Hola, me llegaron de anthouse una colonia de camponotus sobre agosto, todo iba bien en el tubo de ensayo y llegaron a 14obreras pero creo que por falta de alimento se me murieron 6 quedando en 8 nuestra + reina, ante la duda de que había pasado decidi ponerlas en el hormiguero 10*10 que compre en anthouse aunque pensaba dejarlas en el tubo más tiempo.


Entonces entro ya el invierno.

Desde entonces la colonia sigue igual, estamos ya a principios de febrero en Murcia que no hace frio y la reina sigue poniendo huevos pero estos no crecen ni se desarrollan, les pongo moscas de vez en cuando que devoran y gammarus a los que ignoran. He pedido jarabe proteínico para ver si fuera falta de proteínas pero estoy un poco perdido al respecto.

Es posible que sigan en modo "hibernación"? O tenga algún problema de algún tipo que ignoro? Se les ve saludables y en buen estado. Simplemente no crian.

Tanbien he pensado en la posibilidad de devolver la colonia al tubo de ensayo. Algún consejo me vendría genial.

Gracias de antemano por las respuestas. Un saludo.
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Mi colonia camponotus barbaricus no crece

Mensaje por Frany »

Buenas! Lo primero es que no es de buena educacion llegar a un sitio y sin ni si quiera presentarse preguntar pero bueno.... tampoco has hecho el intento de leerte las cosas basicas como el decalogo donde se responden la mayoria de cosas!
Si en el decalogo no encuentras aqui http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=19 encontraras muchas info sobre camponotus! Pero vamos al tema
no crece por que no es epoca de que crezca, las campo basicamente son lentas y ahora a un que no lo parezca siguen en modo invierno ponen algun huevo pero estos no avanzan en un mes ceras como la cosa se espabila! Si les das insectos i se los comen ya les das proteina no hace falta mas tranquilo eso si yo les hubiese dejado en el tubo hasta entrado la primavera minimo! Pon mas que bichillos agua miel una gotita cada vez que veas que le falta alimento!
Un saludo!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mi colonia camponotus barbaricus no crece

Mensaje por MadGator »

todas las colonias en general tienen tiempos críticos, el 1º es que la reina ponga huevos y salgan adelante, esas primeras obreras(nurses) no son obreras bien hechas y suelen durar menos, tu estas en la segunda "crisis", que las nurses sean capaces de de sacar obreras bien formadas, son lentas, a las mías les encantaban las arañas saltadoras..., suerte y paciencia.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Mi colonia camponotus barbaricus no crece

Mensaje por Drhaegar »

Es totalmente normal todo lo que cuentas. Por un lado las nurses tienen una longevidad muy disminuida, apenas viven unos meses porque son hormigas "low cost" que su único propósito es ayudar a la reina al principio. Y la colonia no crece porque las Camponotus tienen un calendario biológico un tanto estricto, aunque haga calor y no estén invernando entre finales de otoño y principios de primavera muy rara vez ponen huevos y menos aun los primeros años de fundación.

Es de las hormigas que más tarda en crecer en número, pero a partir del segundo año el crecimiento se dispara.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Responder

Volver a “General”