Historias de pueblo

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Orri
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 18 Mar 2019 13:22
Ubicación: Barcelona, Catalunya, España

Historias de pueblo

Mensaje por Orri »

Buenas, ayer mi abuelo vio por prrimera vez mi colonia de messors y el es un hombre mayor que vivio y trabajo durante mucho tiempo en el campo y como es normal empezo con sus historias y anecdotas sobre hormigas. Pero hubo una que me llamo especialmente la atencion ya que no he odio hablar de ello aparte de en el pueblo y no tengo muy claro que especie de hormigas hace esto.

Os cuento en el pueblo siempre se habla, y yo lo he visto con mis ojos, sobre las grandes colonias de hormigas que les salen alas a todas y se mudan de hormiguero volando en una gran bola. Yo las he visto una vez ya se han puesto en el suelo pero lo que cuentan es:
-Una gran vola negra de cientos de hormigas aladas con la reina en el centro que vuelan juntas y a las noches buscan un sitio donde aterrizar desaciendose la bola y buscando un agujero donde meter a la reina hasta la mañana siguiente, o si tienen suerte encontrar un nuevo hormiguero.

Esto es posible? Que especie de hormiga hace esto? Lo habeis visto alguna vez o habias oido hablar de ello?
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Historias de pueblo

Mensaje por Ninx »

Me voy a atrever a decir que probablemente la historia esté un poco exagerada, y simplemente lo que han visto sean vuelos nupciales típicos. En algunas especies los machos se acumulan al rededor de una princesa para intentar fecundarla, todos a la vez, y se pueden ver cosas como las que el compañero Formica nos muestra en este vídeo:
Así que es probable que hayan visto una "bola" o "pelota" de hormigas con alas (los machos) al rededor de una princesa. Y de ahí la exageración de decir que han visto una bola de hormigas volando, por que en cuanto se acumulan varios machos al rededor de la princesa en el vuelo, esta cae al suelo por el propio peso, y una vez fecundada busca un agujero donde meterse.
A ver si alguien más nos da su opinión.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Historias de pueblo

Mensaje por SkasS »

Ninx escribió:Me voy a atrever a decir que probablemente la historia esté un poco exagerada, y simplemente lo que han visto sean vuelos nupciales típicos. En algunas especies los machos se acumulan al rededor de una princesa para intentar fecundarla, todos a la vez, y se pueden ver cosas como las que el compañero Formica nos muestra en este vídeo:
Así que es probable que hayan visto una "bola" o "pelota" de hormigas con alas (los machos) al rededor de una princesa. Y de ahí la exageración de decir que han visto una bola de hormigas volando, por que en cuanto se acumulan varios machos al rededor de la princesa en el vuelo, esta cae al suelo por el propio peso, y una vez fecundada busca un agujero donde meterse.
A ver si alguien más nos da su opinión.
Estás completamente equivocado.

Las bolas enjambre volantes son reales, es una de las especies más raras de ver, las Cataghaster Volantis, y son muy peligrosas porque son carnívoras y muy voraces. De hecho la gran bola de hormigas vuela junta al igual que las hormiga de fuego se juntan para formar una balsa. Estas se juntan para formar un solo ente gigante volador que se desplaza hasta aterrizas como bien te contó tu abuelo.

En muchos pueblos las llaman las Minas de la Muerte, por su espectacular aterrizaje, donde una vez tocan el suelo (o una presa) la bola parece explotar al volar todos los individuos que conforman la gran bola. También lugareños han contado ver como la bola ha caido sobre vacas y toros, se la han comido en pocos minutos y han echado a volar de nuevo buscando la nueva presa.

E incluso en el pueblo de Mayorazgo de Arriba (en la cuenta de Teruel) la policía dictaminó que uno de estos enjambres secuestró un niño de 8 años que nunca llegaron a encontrar. Las abuelas cuentan que si ves acercarse a una de estas Minas de la Muerte es mejor no correr, pues huelen el miedo, si no abrazar un árbol e intentar que te confundan con la madera para que pasen de largo.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Orri
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 18 Mar 2019 13:22
Ubicación: Barcelona, Catalunya, España

Historias de pueblo

Mensaje por Orri »

SkasS escribió:
Estás completamente equivocado.

Las bolas enjambre volantes son reales, es una de las especies más raras de ver, las Cataghaster Volantis, y son muy peligrosas porque son carnívoras y muy voraces. De hecho la gran bola de hormigas vuela junta al igual que las hormiga de fuego se juntan para formar una balsa. Estas se juntan para formar un solo ente gigante volador que se desplaza hasta aterrizas como bien te contó tu abuelo.
Hasta aqui bien, aunque no encuentro nada sobre las Cataghaster asi que me gustaria mas info, no desconfio de ti pero por como esta escrito pienso que puede ser una novatada
SkasS escribió: En muchos pueblos las llaman las Minas de la Muerte, por su espectacular aterrizaje, donde una vez tocan el suelo (o una presa) la bola parece explotar al volar todos los individuos que conforman la gran bola. También lugareños han contado ver como la bola ha caido sobre vacas y toros, se la han comido en pocos minutos y han echado a volar de nuevo buscando la nueva presa.

E incluso en el pueblo de Mayorazgo de Arriba (en la cuenta de Teruel) la policía dictaminó que uno de estos enjambres secuestró un niño de 8 años que nunca llegaron a encontrar. Las abuelas cuentan que si ves acercarse a una de estas Minas de la Muerte es mejor no correr, pues huelen el miedo, si no abrazar un árbol e intentar que te confundan con la madera para que pasen de largo.
Pero esto me suena a troleo division1
Última edición por Orri el 22 Mar 2019 10:34, editado 1 vez en total.
Orri
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 18 Mar 2019 13:22
Ubicación: Barcelona, Catalunya, España

Historias de pueblo

Mensaje por Orri »

Lo que yo vi no fue uno volando fue un grupo enorme de hormigas con alas por el suelo de mi patio. En una zona se agrupaban la mayoria y el resto correteaban por alrededor buscando algun sitio donde meterse.
Orri
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 18 Mar 2019 13:22
Ubicación: Barcelona, Catalunya, España

Historias de pueblo

Mensaje por Orri »

Ninx escribió:Me voy a atrever a decir que probablemente la historia esté un poco exagerada, y simplemente lo que han visto sean vuelos nupciales típicos. En algunas especies los machos se acumulan al rededor de una princesa para intentar fecundarla, todos a la vez, y se pueden ver cosas como las que el compañero Formica nos muestra en este vídeo:
Así que es probable que hayan visto una "bola" o "pelota" de hormigas con alas (los machos) al rededor de una princesa. Y de ahí la exageración de decir que han visto una bola de hormigas volando, por que en cuanto se acumulan varios machos al rededor de la princesa en el vuelo, esta cae al suelo por el propio peso, y una vez fecundada busca un agujero donde meterse.
A ver si alguien más nos da su opinión.
Suena bastante coerente pero si que es verdad que la que yo vi (ya aterrizada) contaba con varios cientos de hormigas y si es esto es una pena no haberlo grabado.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Historias de pueblo

Mensaje por SkasS »

Orri escribió: Pero esto me suena a troleo division1
Perdón, me dejé el cartel de sarcasmo :lol:

Opino igual que Ninx. La historia parece ser fruto de una mezcla de exageración y de observación de otros eventos para conformar la historia de las bolas gigantes de hormigas.

Hechos reales -> interpretaciones cambiando el orden cronológico de los hechos:
- Vuelos masivos con miles de hormigas en un área muy reducida -> Los restos de la gran bola de hormigas dispersada
- Reinas que caen acosadas por varios machos haciendo una "bola" o piña -> El nucleo de la bola de hormigas deshecho
- Entradas a hormigueros donde se reunen millares de ejemplares antes de volar. -> El aterrizaje de la bola después de volar

Y voilá, te montas la película y la historia de las bolas gigantes voladoras de hormigas ya tiene "pruebas".
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Historias de pueblo

Mensaje por Puff »

Jajajajjaa SkasS (la última con mayúscula) estás colgao :lol: :lol:
Orri
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 18 Mar 2019 13:22
Ubicación: Barcelona, Catalunya, España

Historias de pueblo

Mensaje por Orri »

SkasS escribió: Opino igual que Ninx. La historia parece ser fruto de una mezcla de exageración y de observación de otros eventos para conformar la historia de las bolas gigantes de hormigas.
Era lo que yo suponia pero a ver si tengo oportunidad de pillar una de estas supuestas bolas en video este verano cuando vaya al pueblo y podemos sacar algo mas, ya que, como lo cuentan no me cuadra del todo. Porque siempre lo cuentan como que caen en medio del pueblo donde no me cuadra que sea eso de las salidas de los hormigueros
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Historias de pueblo

Mensaje por Sigma2 »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Las Catagaster trollearis... jajajajaja

Estoy con Ninx... Puede ser perfectamente derivado de los "casi-sobrenaturales" vuelos de Messor, donde no cabe un alfiler en el aire.

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Historias de pueblo

Mensaje por Frany »

Grande skass!!! happy happy happy
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Historias de pueblo

Mensaje por SkasS »

Frany escribió:Grande skass!!! happy happy happy
Joe, yo tambien quiero montarme mis historias :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Historias de pueblo

Mensaje por fenix80 »

SkasS, he tenido que mirar la fecha, el día de los inocentes inglés es el día 1.

Por ciento, tengo una Camponotus LATERALIS para ti.
eso diría si la tuviera.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Historias de pueblo

Mensaje por SkasS »

fenix80 escribió:SkasS, he tenido que mirar la fecha, el día de los inocentes inglés es el día 1.

Por ciento, tengo una Camponotus LATERALIS para ti.
eso diría si la tuviera.
Mis diez al trolleo de vuelta. He pasado de 200 pulsaciones por minuto a depresión.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Historias de pueblo

Mensaje por fenix80 »

Mis diez al trolleo de vuelta. He pasado de 200 pulsaciones por minuto a depresión.
:lol: Estás obsesionado, seguro que viste lateralis y no leiste más :lol:
Ya me gustaría que por aquí hubiera.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “General”