¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por mendelius »

Según mi experiencia, los aficionados a las hormigas suelen (solemos) pasar por estas etapas:
A ver qué os parece

1 El nuevo: entra con mucha ilusión, busca información, pregunta continuamente, tiene una colonia de hormigas de la que habla todo el rato. Es el alma de la mirmecología.

2 El coleccionista: empieza a buscar y a mantener muchas especies de hormigas y cada vez más raras, incluso foráneas, lo que le lleva frecuentemente a la insatisfacción porque siempre hay alguna especie que no tiene y no da abasto a cuidarlas. Sin querer puede hacer daño al medio. Como sigue buscando información y relacionándose con otros miembros del grupo, supera esta etapa.

3 Aficionado de nivel: abandona el coleccionismo, se centra en algunas especies autóctonas y profundiza en algún campo como taxonomía, crianza, historia, ecología, construcción de hormigueros, fotografía. Valora las hormigas como parte del medio natural. Es una buena referencia para los demás aficionados, a los que suele ayudar.

4 Aficionado pro: sigue profundizando en algún campo, empieza a asistir a encuentros como taxomara, intenta mejorar sus conocimientos taxonómicos, colabora activamente con la comunidad de mirmecólogos , incluso con pequeñas investigaciones. Fomenta activamente el conocimiento de las hormigas y el respeto por el medio.

5 Experto: realiza alguna de estas actividades: hace investigación científica (dentro o no del ámbito académico), o es una autoridad en taxonomía entre la comunidad mirmecológica, o prepara revistas y cursos para la difusión del conocimiento, divulga mediante charlas o conferencias. Y obtiene una gran satisfacción por ello.

¿Hasta dónde quieres llegar tú?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por Aurelin1978 »

Ummmm se admiten muchas fases intermedias ¿no?:
Yo me considero (subjetivamente) en fase de El Nuevo con trazas de Coleccionista (buscar y mantener varias especies), exceptuando las foráneas, ya que tengo claro el concepto de riesgo y respeto por y para la fauna local. Me siento insatisfecho por dos especies en particular (Camponotus Barbaricus y Pheidole Pallidula) pero no excesivamente ya que soy realista a mi edad y, si no se puede, no se puede.
Me gusta fomentar el conocimiento por las hormigas y su cría responsable (Aficionado Pro), y valoro las hormigas como parte del medio natural como muy importantes , si no fundamentales, hasta evito pisarlas por la calle (Aficionado de nivel)
Asi que, si fuera establecer una media, estaría en un 2.6 mas o menos...
:lol:
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por mendelius »

Aurelin1978 escribió:Ummmm se admiten muchas fases intermedias ¿no?:
Yo me considero (subjetivamente) en fase de El Nuevo con trazas de Coleccionista (buscar y mantener varias especies), exceptuando las foráneas, ya que tengo claro el concepto de riesgo y respeto por y para la fauna local. Me siento insatisfecho por dos especies en particular (Camponotus Barbaricus y Pheidole Pallidula) pero no excesivamente ya que soy realista a mi edad y, si no se puede, no se puede.
Me gusta fomentar el conocimiento por las hormigas y su cría responsable (Aficionado Pro), y valoro las hormigas como parte del medio natural como muy importantes , si no fundamentales, hasta evito pisarlas por la calle (Aficionado de nivel)
Asi que, si fuera establecer una media, estaría en un 2.6 mas o menos...
:lol:
Sí claro es solo una reflexión. Y cierto que se puede estar en varias a la vez. De hecho a veces me siento en la fase 1 cuando se hablan de algunos temas. :lol: :lol: y salto a la fase 5 cuando doy una charla y vuelvo a la 3 cuando hago unas fotos,... o me encuentro una reina por la calle y estoy en la 2.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por mendelius »

Por cierto, acabo de darme cuenta de que llevo 10 años exactos en esto... beer
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Sefoir
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 27 Mar 2019 14:02
Ubicación: Miranda de Ebro

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por Sefoir »

Buenas, yo todavía no se lo que soy :D

Llevo sobre mes y medio en esto (hace años ya tuve una colonia con la que fracase), llevaba unos meses leyéndoos y leyendo libros y di otra vez el paso.

Tengo 4 minicolonias de Messor Barbarus (2 bastante mal por cagadas mías), una minicolonia de Lasius Niger, otra minicolonia de Camponotus Barbaricus y otra minicolonia de Pheloide Pallidula, así como bastante "armamento" para diferentes fases de la evolución, soy bastante apasionado por lo que me gusta, principalmente las bicicletas, la mecánica y los perros, así que espero que todo esto vaya bien y seguir aprendiendo aunque en algún momento meta la pata...
Última edición por Sefoir el 10 Abr 2019 20:29, editado 1 vez en total.
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por funfunheiro »

entre el 3 y el 4 creo yo ,y felicidades beer
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por SkasS »

Buah. Creo que estoy en un poco de todas, lo cual me genera bastante caos a la hora de responder a esto :lol:

1. Nuevo: Sigo hablando continuamente de mis hormigas XD Y por ciertos mensajes y privados, creo que los diarios son material bastate util para los que vienen detrás y aunque la pasión de la novedad se haya pasado y me avergüenza un poco las primeras entradas de los diarios (¿a quién le importa una foto de mi primer pedido de pinzas y alpiste a anthouse? XD) , intento tenerlos actualizados. Siempre pienso que cuando fui un recién llegado, esas "banalidades" me sirvieron como referencia. Además, aunque justo acabo de hacer un año (y 1000 mensajes por lo que veo xD) en esta comunidad, sigo pensando que no soy más que un recién llegado que aun tiene mucho que aprender.

2. Coleccionista.
LATERLISSSSSSSSSSSSSSSSSS DIOS
Ahora en serio, agradezco a mi chica (que también la he arrastrado a la afición) que me contenga muchas veces. Por mucho que quiera, no puedo proponerme tener "una camponotus de cada" y de paso alguna más que sea interesante. Pero reconozco que el poder del coleccionismo es grande en mí :lol:

3. Aficionado de nivel.
Me he dado cuenta relativamente hace poco que empiezo a serlo, cuando ahora voy caminando por la calle y sin tener que agacharme reconozco al menos el genero de lo que veo, al menos de las cosas fáciles claro. Messor, Lassius, Aphaenogaster, etc... Aunque claro, choca con que al poco de tener mis primeras messor me metí de lleno en la foto macro (meses después tengo aun complejo como para enseñar ninguna foto), en la construcción de hormigueros (gané el concurso ¡yay!) y aún sigo subiéndome a casa las hormigas raras que veo, las fotografío y me molesto en bajarlas otra vez y dejarla donde la encontré. Valoro mucho más que la media la vida de una sola hormiga, ¡empatizo demasiado! Nunca lo he dicho, pero me entran los siete males cuando para identificar a las tapis las aplastan para ver si huelen a queso..

4. Aficionado pro.
Quiero profundizar, e incluso creo que ¿ya lo he hecho en algunos puntos? Estoy en proceso de replicar el experimento francés de poliginia en messor, y me harto de "retransmitirlo" para explicar cómo son las pautas adecuadas. ¿Podríamos decir que es una pequeña investigación? Al taxomara lamentablemente no puedo acudir por motivos económicos pero *me encantaría*. Al menos tengo la salida-taller del curso, el cual espero con muchísimas ganas.
Además, ahora estoy muchisimo más atento a todo lo que me rodea, tanto que quizás (miniexclusiva xD) si vuelvo a tener suerte de encontrar lo que creo que encontré, haré la primera cita de una especie en mi comunidad, lo que me hace sentirme ultra-mega-pro :lol: ¿Por qué tengo que volver a encontrarlas, decís? ¿Os acordáis lo que he dicho antes de que me subo hormigas raras, fotografío y luego las libero en su sitio? :lol: :lol: :lol: :lol:

5. Jamás creo que llegue a ser un experto porque es un mundo bastísimo, si algún día algún inconsciente me llama experto, siempre se lo rebatiré. Creo que los verdaderos expertos son los que han dedicado la mayor parte de su vida a este micro-universo, con sus carreras universitarias, sus medios científicos, laboratorios, experimentos, sus años de experiencia.. es algo a lo que no creo que pueda optar ya. Y estaré siempre muy agradecido a aquellos que están al pie del cañón :)

Perdón por el tochopost beer

Psst. ¿No tendrá alguien unas lateralis...
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por funfunheiro »

vaya tocho......Aun me acuerdo de cuando te conocí ..... que mono :lol:

Todos aprendemos de todos es algo muy bonito y reconfortante
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por SkasS »

funfunheiro escribió:vaya tocho......Aun me acuerdo de cuando te conocí ..... que mono :lol:

Todos aprendemos de todos es algo muy bonito y reconfortante
¿Tú ignorando la fase 2? No eres coleccionista, ¿no? ¿NO? :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por Terrón03 »

Bueno, pues yo también me animo!
No creo que me pueda encasillarme en una sola de las opciones, me pasa un poco como a SkasS.
En parte sigo siendo el nuevo, no por tiempo, llevo en esta afición ya 6 años, que se dice pronto. Pero sigo súper ilusionado con mis hormigas, me ilusiono como un nuevo cuando descubro que han hecho una nueva puesta, cuando cojo una reina nueva... Pero prácticamente ya no pregunto cosas sobre cuidados y tal, y sobre todo no lo comparto en diarios. Lo cual espero cambiar pronto.

El coleccionista... en cierto modo, me encanta cuidar especies nuevas, que no son abundantes, algo más complicadas... y lo tengo que reconocer, a veces, buscando cosas nuevas pienso si realmente está mal mantener especies extranjeras, pero en cuanto lo pienso detenidamente soy plenamente consciente que eso no es más que poner en riesgo la flora y fauna de la península, no es más que una estupidez, ademas de que luego me digo cosas como “para que vas a introducir una especie que puede traer riesgos teniendo en cuenta la gran variedad de especies de España”

Sobre el aficionado de nivel, bien, creo que es el lugar donde más me ubico, cada vez valoro más las especies autóctonas, me considero bastante bueno en campos como la identificación ( después de tantos años en la afición distingo muy bien las especies que voy encontrando, obviamente hasta cierto punto y todo esto sin microscopio) y realmente me interesan las cosas como la taxonomía ( aunque me encantaría profundizar mucho más)

En cuanto a lo de aficionado pro, ya estoy bastante más lejos, creo que lo más cerca que he hecho para entrar en ese campo es buscar machos de leptanilla y, de lo que más orgulloso me siento en esta afición es haber dado la primera cita de polyergus rufescens de Ávila, que no es gran cosa, lo sé, pero de verdad que me hace ilusión.

Y considerarme experto, va a ser que no, ojala serlo algún día, pero vamos, que estoy súper lejos de eso.

Un saludo a todos y perdón por el tochaco!
Última edición por Terrón03 el 11 Abr 2019 18:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por ixdeenero »

Buah, yo me salté el paso 1, directamente entré en el 2. Si no me creéis, mirad mi diario de hormigas alcarreñas. Tuve de todo, eso sí, todas autóctonas. Y creo que salté el siguiente paso, porque en cuanto pude fui a mi primer taxomara y me puse a citar especies y a hacer mis primeras divulgaciones. Pero aún no soy experto, ni creo que lo sea. Hago lo que buenamente puedo, pero miro a mis referentes en este mundillo, mirmecólogos geniales, y no les llego ni a la suela del zapato.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por Drhaegar »

Aficionado de nivel.

Siempre me ha gustado la biología, me encanta entender como funcionan las cosas así que ya entre en el mundo teniendo un conocimiento medio sobre el tema pero jamás me imagine que la mirmologia pudiera ser tan extensa e interesante.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por Rauval »

Creo que estoy en el 3 Aficionado de nivel... y sera por bastante tiempo mas.
Este jubilado esta satisfecho de haber llegado hasta aqui.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por MadGator »

Estupendo post :D
Puff, yo creo que llegue al nivel 4, pero creo que actualmente ando por la 3, con ramalazos de 1 y 2 cuando mirando al suelo me da una pequeña taquicardia :lol:
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por wosco »

Puffff viendo las aportaciones vuestras me siento pequeñito, pequeñito. He pasado de perseguir las hormigas por el jardín de mi casa que me tenían loco, a verlas de otra manera, por eso llevan millones de años y llevarán otros tantos cuando mi jardín se encuentre a miles de metros de altura o en el fondo del mar.

Hace meses por algún encuentro casual en un vídeo de YouTube y después buscando más información, me fui interesando por las hormigas....y ya cuando entras en las fotos macros o los vídeos donde se las ve trabajar con definición te das cuenta que es otro mundo.

Yo todavía no tengo ninguna reina, ni rey, ni nurse, ni huevos ni na!! pero estoy esperando con ilusión de primerizo la llegada de los vuelos por mi zona costera de Cantabria.

Mi referente es poder identificar la especie, por lo menos de las autóctonas y el límite se ira viendo.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Responder

Volver a “General”