¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por mendelius »

Najas escribió:Que buen post Mendelius!

La verdad es que lo has clavado jajaja.

Pues en mi caso creo que ando en el 3'5 haciendo los cursos, con muchas ganas del taller final y deseando ir a mi primer Taxomara.

Aunque he de reconocer que con las 25 especies diferentes que tengo me cuesta dejar el nivel 2, sigo obsesionado con la cría...si es que son todas preciosas y super interesantes! Este verano las minicolonias empezaran a tener un buen tamaño y tocará elegir cuales quedarse, va a ser duro...

También le doy algo a la fotografía pero en plan cutre con móvil y lupa, no hay presupuesto para la cámara aunque algunos resultados sorprenden.

beer
25 especies...!!! ¿Y no te echan de casa? :lol:
Efectivamente llega un momento en que hay que "podar", quedarse con las que más interesen y centrarse en ellas, porque si no, produce empacho. Es decir especializarse un poco. Eso creo yo.
Un momento crítico suele ser el verano.
En algún Taxomara nos veremos, aunque solo voy a veces.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por Najas »

mendelius escribió:
Najas escribió:Que buen post Mendelius!

La verdad es que lo has clavado jajaja.

Pues en mi caso creo que ando en el 3'5 haciendo los cursos, con muchas ganas del taller final y deseando ir a mi primer Taxomara.

Aunque he de reconocer que con las 25 especies diferentes que tengo me cuesta dejar el nivel 2, sigo obsesionado con la cría...si es que son todas preciosas y super interesantes! Este verano las minicolonias empezaran a tener un buen tamaño y tocará elegir cuales quedarse, va a ser duro...

También le doy algo a la fotografía pero en plan cutre con móvil y lupa, no hay presupuesto para la cámara aunque algunos resultados sorprenden.

beer
25 especies...!!! ¿Y no te echan de casa? :lol:
Efectivamente llega un momento en que hay que "podar", quedarse con las que más interesen y centrarse en ellas, porque si no, produce empacho. Es decir especializarse un poco. Eso creo yo.
Un momento crítico suele ser el verano.
En algún Taxomara nos veremos, aunque solo voy a veces.
Pues la verdad es que no me echan porque la mayoría son mini colonias y ocupan poco (mi mujer se merece un templo), la más grande son las Myrmica y serán unas 300. Cuando empiecen a crecer voy a tener un problema, las cruentatus van como un tiro y esos bicharracos necesitan espacio xD

Para el verano hay que hacer una buena poda sí pero a ver a cuales se les dice que no...cada una tiene lo suyo y deseando tener algunas especies en concreto como aphaenogaster ibérica, lateralis, formicas en general,... Son un vicio!

No sé si al resto les pasará igual pero una vez las crias, y las observas, el ojo se hace a cada especie y la identificación es mucho más sencilla, incluso las reconoces de lejos simplemente por cómo se mueven, otra razón para acaparar especies! Además de la satisfacción que produce sacar reinas adelante claro.

Algo que se me olvidó comentar es que estoy preparando un proyecto con un amigo mío profesor de biología, a ver si hacemos algo con las barbarus, ya hemos dado 3 hormigueros básicos a 3 alumnos piloto, si va bien prepararemos algo más serio.
Astrid
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2019 17:36
Ubicación: san Fernando, Cádiz, Andalucía.

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por Astrid »

Interesante entrada ^_^
Pues... mi fase más que evidente es "el nuevo" xD Aunque mi love por los bichejos me vienen desde que era una enana de menos de 2 años... Había olvidado lo bien que se siente estar rodeada de bichitos. :) En el futuro no se si me veo coleccionando xq mi hija es muy pequeñita aún. :)
Me siento como cuando era niña. Es como regresar al pasado!!
Pero si, me gustaría (si todo sale bien y me dejan, coleccionar, o aunque sea tener un par de especies distintas, como la crematogaster scutellaris por momentos vividos con ella en mi infancia, vivían (y siguen viviendo) en el limonero de casa).
Hasta donde quiero llegar, pues siendo sincera, no lo sé. El tiempo dirá dónde nos encontramos cada uno. ^_^
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por mendelius »

Astrid escribió:Interesante entrada ^_^
Pues... mi fase más que evidente es "el nuevo" xD Aunque mi love por los bichejos me vienen desde que era una enana de menos de 2 años... Había olvidado lo bien que se siente estar rodeada de bichitos. :) En el futuro no se si me veo coleccionando xq mi hija es muy pequeñita aún. :)
Me siento como cuando era niña. Es como regresar al pasado!!
Pero si, me gustaría (si todo sale bien y me dejan, coleccionar, o aunque sea tener un par de especies distintas, como la crematogaster scutellaris por momentos vividos con ella en mi infancia, vivían (y siguen viviendo) en el limonero de casa).
Hasta donde quiero llegar, pues siendo sincera, no lo sé. El tiempo dirá dónde nos encontramos cada uno. ^_^
Vamos! Que todos tenemos una parte de niño curioso.
Una sugerencia: mira a ver porque a veces al lado de la C. scutellaris, está Camponotus lateralis haciendo de las suyas y es una relación muy curiosa de observar. Y cuando sean los vuelos de las Messor (septiembre octubre) puede que encuentres por allí reinas de C. scutellaris.

Y no te preocupes, que tener dos especies de por aquí tampoco es que se pueda llamar coleccionismo.
beer
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Astrid
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2019 17:36
Ubicación: san Fernando, Cádiz, Andalucía.

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por Astrid »

mendelius escribió:
Astrid escribió:Interesante entrada ^_^
Pues... mi fase más que evidente es "el nuevo" xD Aunque mi love por los bichejos me vienen desde que era una enana de menos de 2 años... Había olvidado lo bien que se siente estar rodeada de bichitos. :) En el futuro no se si me veo coleccionando xq mi hija es muy pequeñita aún. :)
Me siento como cuando era niña. Es como regresar al pasado!!
Pero si, me gustaría (si todo sale bien y me dejan, coleccionar, o aunque sea tener un par de especies distintas, como la crematogaster scutellaris por momentos vividos con ella en mi infancia, vivían (y siguen viviendo) en el limonero de casa).
Hasta donde quiero llegar, pues siendo sincera, no lo sé. El tiempo dirá dónde nos encontramos cada uno. ^_^
Vamos! Que todos tenemos una parte de niño curioso.
Una sugerencia: mira a ver porque a veces al lado de la C. scutellaris, está Camponotus lateralis haciendo de las suyas y es una relación muy curiosa de observar. Y cuando sean los vuelos de las Messor (septiembre octubre) puede que encuentres por allí reinas de C. scutellaris.

Y no te preocupes, que tener dos especies de por aquí tampoco es que se pueda llamar coleccionismo.
beer
De veras, la de cosas que aprendo por aquí... xD
Bueno, ya mi casa no era lo que era antes. cuando era chiquitina era todo campo. ya lo que queda de cAmpo es mi parte de terreno xq ya se ha construido todo. Pero sigue habiendo muchos bichejos. Eso de la camponotus no lo sabía. Había supuesto que las negras serían lassius por ser la común no? (no tengo ni idea)
Lo q si recuerdo es que se llenaba el patio de hormigas aladas o como las llamaba mi padre alúas. Era impresionante. Parecía una plaga. Miles. No exagero así que imagínate. Hay toda clase de bichos. por la misma época salen las alúas y las chinches de la malva aparejadas... xD
Sinceramente, Ahora que dices lo de la camponotus, pues ya no se cuántas clases hay, una la sé por con seguridad, pero las otras ya no se, ¿Cuál es capaz de comerse cucarachas gigantes? yo las he alimentado dejandoselas cerca del nido. Y ni un minuto ha pasado para que se las Guardasen para el nido...
Así que en épocas de vuelo quien quiera ir que me avise, le invito a merendar y ya que estamos le regaló limones xD
Astrid
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2019 17:36
Ubicación: san Fernando, Cádiz, Andalucía.

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por Astrid »

Por cierto. Estéticamente ambas se aparecen mucho, la Crematogaster escutellaris y la Csmponotus lateralis
¿Cuál es la diferencia entre una y otra?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por mendelius »

Astrid escribió:Por cierto. Estéticamente ambas se aparecen mucho, la Crematogaster escutellaris y la Csmponotus lateralis
¿Cuál es la diferencia entre una y otra?
Mira el vídeo también.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... +lateralis
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Astrid
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2019 17:36
Ubicación: san Fernando, Cádiz, Andalucía.

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por Astrid »

mendelius escribió:
Astrid escribió:Por cierto. Estéticamente ambas se aparecen mucho, la Crematogaster escutellaris y la Csmponotus lateralis
¿Cuál es la diferencia entre una y otra?
Mira el vídeo también.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... +lateralis
Ha salido corriendo xD creía que iban a matarse o algo...
Avatar de Usuario
Nogmar
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 20 Sep 2020 11:15
Ubicación: Catalunya

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por Nogmar »

mendelius escribió:Según mi experiencia, los aficionados a las hormigas suelen (solemos) pasar por estas etapas:
A ver qué os parece

1 El nuevo: entra con mucha ilusión, busca información, pregunta continuamente, tiene una colonia de hormigas de la que habla todo el rato. Es el alma de la mirmecología.

2 El coleccionista: empieza a buscar y a mantener muchas especies de hormigas y cada vez más raras, incluso foráneas, lo que le lleva frecuentemente a la insatisfacción porque siempre hay alguna especie que no tiene y no da abasto a cuidarlas. Sin querer puede hacer daño al medio. Como sigue buscando información y relacionándose con otros miembros del grupo, supera esta etapa.

3 Aficionado de nivel: abandona el coleccionismo, se centra en algunas especies autóctonas y profundiza en algún campo como taxonomía, crianza, historia, ecología, construcción de hormigueros, fotografía. Valora las hormigas como parte del medio natural. Es una buena referencia para los demás aficionados, a los que suele ayudar.

4 Aficionado pro: sigue profundizando en algún campo, empieza a asistir a encuentros como taxomara, intenta mejorar sus conocimientos taxonómicos, colabora activamente con la comunidad de mirmecólogos , incluso con pequeñas investigaciones. Fomenta activamente el conocimiento de las hormigas y el respeto por el medio.

5 Experto: realiza alguna de estas actividades: hace investigación científica (dentro o no del ámbito académico), o es una autoridad en taxonomía entre la comunidad mirmecológica, o prepara revistas y cursos para la difusión del conocimiento, divulga mediante charlas o conferencias. Y obtiene una gran satisfacción por ello.

¿Hasta dónde quieres llegar tú?
Buenas!!! Yo me quiero centrar en la 3 jeje, básicamente coleccionista sí pero soy muy consciente dl ecosistema donde vivo, y más d 3 colonias no quiero tener por tiempo/espacio/ dolores de cabeza q trae a veces cuidarlas... Creo que la 4ta es evolución natural de tu hobby, es como el que viaja por el mundo haciendo maratones o busca donde han rodado una serie para ver el escenario real... Lo que antiguamente se llamaba freak y ahora todo el mundo lo es a su manera (yo totalmente orgulloso d serlo)... La 5ta es tiempo y suerte, es como el que se dedica a tocar un instrumento en el metro y acaba siendo reconocido por su talento... No se trata de talento, se trata de q lleva tocando el instrumento 8h/día desde hace años...pues lo mísmo... Yo contento en llegar y quedarme en la 3 beer
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por mendelius »

[/quote]
Buenas!!! Yo me quiero centrar en la 3 jeje, básicamente coleccionista sí pero soy muy consciente dl ecosistema donde vivo, y más d 3 colonias no quiero tener por tiempo/espacio/ dolores de cabeza q trae a veces cuidarlas... Creo que la 4ta es evolución natural de tu hobby, es como el que viaja por el mundo haciendo maratones o busca donde han rodado una serie para ver el escenario real... Lo que antiguamente se llamaba freak y ahora todo el mundo lo es a su manera (yo totalmente orgulloso d serlo)... La 5ta es tiempo y suerte, es como el que se dedica a tocar un instrumento en el metro y acaba siendo reconocido por su talento... No se trata de talento, se trata de q lleva tocando el instrumento 8h/día desde hace años...pues lo mísmo... Yo contento en llegar y quedarme en la 3 beer[/quote]

Hasta el infinito y más allá... beer
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por mikerg22 »

Hahaha que post mas chulo!

Yo me centro en el aficionado de nivel, concretamente lo que mas me gusta es criarlas y observar tranquilamente el comportamiento de las hormigas de mi zona
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

¿Qué tipo de aficionado quieres ser tú? ¿En qué etapa estás?

Mensaje por Virus y mas »

Soy el 2
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Responder

Volver a “General”