Adopcion de reina

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Adopcion de reina

Mensaje por Proxy_404 »

¿Cual es el procedimiento para que una colonia establecida adopte a una nueva reina tras la muerte de la primera?
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

Adopcion de reina

Mensaje por Danipal0 »

Hay varios, yo por mi experiencia te puedo decir que se puede dejar un tubo con reina tapado con malla para que pase el. Olor pero no las hormigas en la zona de Forrajeo 1, 2 o 3 semanas y poco a poco juntarlas (a mi jo me funcionó) o meterlas todas en el congelador 2 min para que pierdan el. Olor, esta última si que. Me. Funcionó con unas messor barbarus.
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Adopcion de reina

Mensaje por Mirm&co »

Depende también mucho de la especie. ¿En tu caso de qué se trata?
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Adopcion de reina

Mensaje por Proxy_404 »

Mirm&co escribió:Depende también mucho de la especie. ¿En tu caso de qué se trata?
Camponotus Atriceps

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Adopcion de reina

Mensaje por Rauval »

Si quieres salvar esa colonia huerfana tendras que hacer la prueba.
Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción
alilibo escribió:Se trata de introducir en el congelador, a -20ºC y durante un periodo NO superior a 20 minutos, a nuestra colonia huérfana y a la reina nueva,a la vez pero por separado. Después de respetar el tiempo y el proceso, sacar inmediatamente del congelador y juntas ambas partes, colonia y reina, antes del despertar que es rápido, en 5 minutos empiezan a moverse. Primero lo hará la reina, soporta mejor los cambios de temperaturas, luego lo harán las minors y por último las majors. Los huevos y las larvas (prole) sobreviven todos.
Lee todo el tema porque puede variar segun la especie.
Se trata de congelar tanto la colonia como la reina nueva antes de juntarlas.
Cuidado con la temperatura y el tiempo!!! Cuando las hormigas comienzen a dejar de moverse es tiempo de sacarlas del congelador. Puede haber bajas...

Cada minuto abre la puerta del congelador y mira como se mueven. La reina tambien debe estar adormecida.
Cuentanos que haras...
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Adopcion de reina

Mensaje por Proxy_404 »

Rauval escribió:Si quieres salvar esa colonia huerfana tendras que hacer la prueba.
Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción
alilibo escribió:Se trata de introducir en el congelador, a -20ºC y durante un periodo NO superior a 20 minutos, a nuestra colonia huérfana y a la reina nueva,a la vez pero por separado. Después de respetar el tiempo y el proceso, sacar inmediatamente del congelador y juntas ambas partes, colonia y reina, antes del despertar que es rápido, en 5 minutos empiezan a moverse. Primero lo hará la reina, soporta mejor los cambios de temperaturas, luego lo harán las minors y por último las majors. Los huevos y las larvas (prole) sobreviven todos.
Lee todo el tema porque puede variar segun la especie.
Se trata de congelar tanto la colonia como la reina nueva antes de juntarlas.
Cuidado con la temperatura y el tiempo!!! Cuando las hormigas comienzen a dejar de moverse es tiempo de sacarlas del congelador. Puede haber bajas...

Cada minuto abre la puerta del congelador y mira como se mueven. La reina tambien debe estar adormecida.
Cuentanos que haras...
Hola Rauval, traigo buenas nuevas sobre el tema, ayer una vez me asegure de que estuvieran tranquilas (las deje varios dias quietas limitandome a alimentarlas) y bien alimentadas analicé que metodo debia seguir para proceder con la adopcion, en una primera instancia descarté el congelar a la colonia pues es impredecible la cantidad de bajas, la segunda opcion era conectar el tubo y esperar el primer contacto, pero la reina podria ponerse territoria con la prole y ser hostil al mismo tiempo que las hormigas podrian poner la captura de la prole primero y ser hostiles.

Por mas irracional que parezca solté a la reina sobre la caja de forrajeo y lo primero que hizo esta fue meterse en el hormiguero de lo nerviosa que estaba (probablemente no tenia idea que era el peor lugar para meterse) pero por suerte salio bien, al inicio la rodearon varios hormigas y le palparon todo el cuerpo con sus mandibulas, entonces cuando pensé que la someterian para comersela, empezaron a hacerle trofalaxia y al cabo de 2 horas la reina ya se habia juntado con el resto de hormigas, hoy volvi a ceciorarme de su estado y esta perfectamente integrada por lo que la adopcion fue exitosa, pronto actualizo el diario con mas info.

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Adopcion de reina

Mensaje por Marlon Gaitan »

La verdad yo he notado ese comportamiento en las camponotus porque yo he criado a varias y por alguna razón siempre se unen las 2 colonias o a veces una princesa llega a otro hormiguero que no es el suyo o yo lo hago y siempre se aceptan, trataré de hacer más pequeños experimentos, aveces pienso que ellas llegan a necesitar de una reina para sobrevivir y la reina sabe que no hay una reina oponente o ve factible unirse a otra compañera jaja, y pues cuando tenga lo necesario daré la información en un post acerca del comportamiento de algunas reinas Camponotus.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
Responder

Volver a “General”