Agua en el tubo de ensayo verde

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por Oscar94 »

Hola compañeros!

Actualmente tengo mi colonia de Lasius niger en un tubo de ensayo bastante grande que esta conectado a una caja de forrajeo, pero desde hace una semana el agua se ha vuelto de un color verde oscuro y he observado que las hormigas se han separado mucho de esa zona. Quiero mudarlas a un hormiguero nuevo, el problema es que como ven que tienen humedad en el tubo antiguo (esta casi lleno) no se mudan

¿Sabeis si es perjudicial el agua de ese color?
¿Se os ocurre algun metodo para vaciar el agua del tubo sin poner en peligro a la colonia?
Cualquier sugerencia es bienvenida.

Gracias!
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por Drhaegar »

Agua envasada + luz del Sol = Algas.

No son perjudiciales per se, pero cuando empiecen a morir y a descomponerse el agua se va a llenar de nitratos y eso es tóxico. Yo las sacaría del tubo cuanto antes.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por Oscar94 »

Gracias por el comentario! :)
No puedo sacarlas del tubo porque esta conectado a la caja de forrajeo y justo en la franja que conexiona el tubo de ensayo y el tubo flexible que lo une a la caja de forrajeo han instalado una montaña de huevos y larvas, no puedo desmontarlo, se liaría un espectáculo de huevos y hormigas corriendo por la mesa, son bastabtes y de ahi que quiera quitar el agua del tubo, para que al faltarles la humedad se muden al hormiguero que les he conectado al otro lado de la caja de forrajeo, habia pensado hacer un agujero en el tubo de ensayo y vaciar el agua, pero me da miedo que se inunse y pueda morir alguna, a si que no se que hacer, a ver si me ayudais a decidir lo mejor!
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por wosco »

Creo que la mejor forma de hacer la mudanza, por lo que cuentas, es hacer un orificio en la caja de forrajeo y conectar otro tubo de ensayo grande con agua limpia. Luego dejas destapado para que le de la luz el tubo antiguo y tapas el nuevo para que sea un sitio resguardado y seguro para ellas. Como no son tontas escogerán con el tiempo la mejor opción.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por Arceu80 »

wosco escribió:Creo que la mejor forma de hacer la mudanza, por lo que cuentas, es hacer un orificio en la caja de forrajeo y conectar otro tubo de ensayo grande con agua limpia. Luego dejas destapado para que le de la luz el tubo antiguo y tapas el nuevo para que sea un sitio resguardado y seguro para ellas. Como no son tontas escogerán con el tiempo la mejor opción.
La cosa es que las lasius son muy cabezotas, asi que si les queda agua en ese tubo aunque este verde y le de la luz van a pasar de todo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por wosco »

Puff entonces si que sería conveniente agujerear el tubo con una aguja caliente y retirar el agua con una jeringuilla.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por gag »

Si pudieses hacer que el tubo nuevo, aparte de oscuro tuviese algo más de temperatura (pegarlo a un router o algo que suba unos grados) ayudaría a hacer la mudanza más rapido.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por Oscar94 »

Os cuento, tienen un hormiguero (que las obreras ya han descubierto) , es de 10x20 pero todas las compuertas cerradas, asi que tienen habilitadas solo 3 o 4 camaras y para el numero de lasius que hay esta perfecto, les he puesto oscuridad completa y una manta térmica (temperatura media de 30 grados) y abunda la comida en la pequeña caja de forrajeo del nuevo hormiguero. El tubo antiguo está a 18 grados e iluminado completamente con una lampara, y no les pongo comida cerca. Osea que tienen un palacio montado y prefieren el tubo frio y sucio... Pues asi llevan 1 semana y 1 dia. Mas cabezonas no pueden ser! Y lo que me da miedo es que empiecen a morir por el agua verde, que se esta extendiendo por el algodon. Lo del agujero con la aguja lo he pensado, pero y si se inunda todo y mueren??!
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por wosco »

Si el tubo es de plástico lo agujereas sin problema y luego metiendo una jeringuilla con aguja te llevas el agua y al no tener agua se tendrán que ir al nuevo hormiguero.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por gag »

Yo con proporcionarles un poco de calor en el otro extremo he co seguido que se muden varias especies pequeñas, 30° no será tal vez mucho?.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por SkasS »

wosco escribió:Puff entonces si que sería conveniente agujerear el tubo con una aguja caliente y retirar el agua con una jeringuilla.
Ojo ojo ojo, si rompes el vacío del tubo no se va a traspasar toda el agua a través del algodón e inundar la colonia?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por wosco »

Entiendo que el algodón hace de tapón, otra cosa distinta es cuando en un tubo fino, como una pajita, metemos agua que no se sale por la capilaridad y si rompemos ese vacío que existe por detrás se derrama todo el agua.
Ante la disyuntiva puedes hacer la prueba con otro tubo.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por gag »

Si se agujera el tubo se pierde el efecto vacio como dice Skass....comprobado, y se puede inundar el resto del tubo si no se hace con cuidado.

Ese efecto es lo que hace que a un bebedero de pajaros se les mantenga el agua arriba y a medida que va bebiendo cae el agua, a la minima grieta el agua sale disparada.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por wosco »

Umm siento disentir, pero si lo has experimentado en algún caso no puedo decir nada, aunque voy a dar mi explicación:

Cuando tenemos un tubo lleno de líquido con un extremo al aire como es el caso de los bebederos de pájaros, la presión atmosférica ejerce fuerza sobre el agua y por eso no se sale. Cuando realizamos un orificio en la parte superior, entra en funcionamiento la presión atmosférica más el peso del agua, por eso se derrama el agua.

En el caso que nos ocupa del tubo horizontal con agua tapado con un algodón en el extremo, al hacer un orificio en el extremo opuesto, la presión atmosférica no es capaz de saltar el tapón de algodón.

No tengo estudios de física, dejo mi opinión que puede estar equivocada, por eso le decía que lo mejor, ante la duda, era hacer la prueba con otro tubo en las mismas condiciones.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Agua en el tubo de ensayo verde

Mensaje por gag »

jajaja, pues perdona pero puse en negrita comprobado por que lo he echo.

Puse la comparacion con el bebedero de pajaros por que pense seria mas facil entender, esta claro que con el tapon de algodon y dependiendo de lo apretado que este pues le costara mas o menos inundar el hormiguero, pero llegara a hacerlo, el agua no saldra disparada como con el bebedero de pajaros ya que no tiene obstaculos y esta en vertical.


He cambiado el agua en tubos sin sacar las hormigas, si no se hace bien y luego no se tapa el agujero se sale.

Que no quiere decir que alguien lo haya echo y no se le salga, digo mi experiencia.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Responder

Volver a “General”