Elección manta térmica

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Elección manta térmica

Mensaje por wosco »

Estoy pensando comprar una manta térmica pero no se de cuanta potencia.

En la actualidad solo tengo una minicolonia de Camponotus barbaricum y otra de Messor barbarus pero en el norte hace fresquito, que potencia me recomendais?. He visto en anthouse 3 modelos de 5, 7 y 14 watios y me entra la duda.

Otra duda es si se coloca la manta debajo o encima de los tubos u hormiguero porque se generará condensación dentro.

Estoy pensando hacer un armarito que mantenga la temperatura constante pero el tiempo lo dirá.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Elección manta térmica

Mensaje por Oscar94 »

Si solo es para un tubo quizás la de 5 te va bien. Te doy una idea:yo colocaria la manta termica en la mesa, encima un cristal grueso (u otra cosa que deje pasar el calor) y encima el tubo, es decir, que le tubo no esté en contacto directo con la manta.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Elección manta térmica

Mensaje por wosco »

Muchas gracias!!
Me parece una idea muy buena incluso para hacer una caja o armario caliente.

beer
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
Miguelito79
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2019 12:55
Ubicación: Ciudad Real

Elección manta térmica

Mensaje por Miguelito79 »

Sinceramente creo que la potencia de la manta termica da un poco igual. Yo en un futuro pillare una grande pero le pondre un controlador de temperatura, de esa manera siempre tendras la twmperatura que quieras independientemente de la potencia de la manta y ademas ahorraras luz.


Un saludo
Güen : Messor Barbarus.
Mini: Solenopsis Fugax.
Furia: Camponotus Cruentatus.

Buscando (por prioridad): Anochetus galianii, Formica Sanguínea, C. Pilicornis, C. Micans y todas las doraditas que encuentre jejejeje ;)
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Elección manta térmica

Mensaje por DaniSau »

Te cuento mi experiencia:
Pille la manta de 5w de anthouse (la pequeña), la puse en una caja de puros de madera en la base y encima todos mis tubos (entre manta y tubos existe 1cm de separación).
Resultado?? hay condensación en los tubos!!!
Creo que se debe seraparar más entre la manta y los tubos sino se condensa el agua.
A parte de la manta, como te han comentado es recomendable poner un termostato, que alcanzando la temperatura deseada pare la manta.
Y no hagas un uso excesivo de la manta, respeta el ciclo de las horas (dales calor durante el dia) pero por la noche haz que baje un poco la temperatura (que es lo que sucede en el entorno natural).
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Elección manta térmica

Mensaje por wosco »

Tomaré nota de todos los consejos.
Si, mi idea era poner un termostato con temporizador para hacer ciclo día/noche y por supuesto dejarlas hibernar.
beer
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Elección manta térmica

Mensaje por DaniSau »

Con termostato controlarás una temperatura constante, ves subiendo hasta que veas que se produce condensación, entonces sabras que debes estar a esa temperatura y nunca por encima.
Pero ya te digo....yo la compré y no la uso, prefiero que sean más lentas antes de cargarmelas ahogadas.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Elección manta térmica

Mensaje por wosco »

:roll: Pues ahora "nu se que hacer". Veré como evolucionan este año y luego veré que hacer.

Gracias por los aportes!! así se va creando una opinión entre unos y otros.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Elección manta térmica

Mensaje por MadGator »

Te comento, tengo una colonia de Messor barbarus en una pecera, como dices, la temperatura andará por 16º-18º dentro de casa de momento, así que me plantee lo mismo que tu, compre una de 5w, mas que nada por el tamaño. esta puesta debajo del bloque de ytong, para tener una idea del funcionamiento hice unas pruebas, marque los cuartos y medí la temperatura en cada uno, 33º 1/4, 42º 2/4, 50º 3/4 , y 54º 4/4 (al maximo), esto medido con la manta encima de una mesa de madera y la otra cara al aire, en un sitio cerrado alcanzara mas temperatura.
El resultado es que según la puse a media potencia, se bajaron todas a la galería mas cercana a la manta, ahora la tengo a 3/4 y siguen ahí, a pesar de tener una rejilla se ha producido mucha condensación, dentro del hormiguero y en las paredes de la pecera, la he tenido abierta ventilando varios días y parece que ya apenas aparece condensación.
En este caso un termostato no seria útil, el termómetro que esta encima del ytong marca unos 20º.
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Elección manta térmica

Mensaje por wosco »

Muchas gracias por tu aporte y las fotos!!. Parece que el tema de la manta térmica da para mucho por el tema de la condensación. Ya veré como me lo planteo.
beer
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Erick.AR
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 06 Dic 2018 00:22
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Elección manta térmica

Mensaje por Erick.AR »

Hola , yo tengo una colonia de camponotus también en una pecera pero aún en su tubo de ensayo, mi plan inicial también fue usar la manta termina de hecho la empezaré a usar en unos días para pruebas de estabilidad y homogeneidad en la cámara ( pecera ) para ver si me conviene o no ya que la manera en la que la tengo ahora es por convección forzada, la condensación se produce por la diferencia de temperatura que tienes en el tubo de ensayo y/o pecera respecto a la temperatura ambiente o exterior ya que si tienes el tubo a 26 o 29 grados y en el ambiente está a 16 habrá condensación debido a que en el ambiente hay menor temperatura, para más información puedes buscar "punto de rocío" , si el tubo lo tienes en un lugar frío y pretendes calentar solo el hormiguero tendrás siempre condensación.
Por otro lado el controlador si puede servir ya que tendrás más exactitud con la temperatura , si usas la placa calefactora el sensor de temperatura tendría que estar en contacto con está ya que la transferencia de calor de la placa es por conducción por eso la temperatura mayor estará siempre en la base y lentamente ese calor irá subiendo por convección natural (Buscando un equilibrio térmico pero que a veces no es posible debido a otros factores).La temperatura siempre será una variable que se tiene que controlar lo mejor posible.Puede que después agregué unas fotos también,
Saludos.



Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk
Responder

Volver a “General”