El primer vuelo que presencio de inicio a fin y me deja muchas cuestiones.

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Cagafuego
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 09 Mar 2023 15:39
Ubicación: Murcia, España

El primer vuelo que presencio de inicio a fin y me deja muchas cuestiones.

Mensaje por Cagafuego »

Hoy en Alcantarilla, Murcia, ha habido vuelo nupcial de pheidole pallidula. Estaba en mi huertecito y allí tengo hormigas por maldición. Crematogaster scutellaris, Messor Barbarus, tetramorium, Pheidolle Pallidula, Lasius, y Aphaenogaster. Todas en densidades altísimas, quizás porque nunca hemos fumigado y hasta hace un par de años estaba casi en barbecho. Las tetramorium se concentran en la entrada, he ido y había alados, pero al poco se han metido, se ha puesto a llover, así que no esperaba mucho del día. Sin embargo, contra lo que esperaba a las 20.00 ya estaban volando ingentes cantidades de ellas. Hay cosas que me han resultado flipantes y que no sé si se dan en todas las especies pero no las había escuchado en ningún sitio:
  1. Las hembras aladas son bastante "lentorras" en el vuelo, se las ve perfectamente elevarse, a veces casi en vertical.
  2. Me fascinan las nubes de machos alrededor en el aire. No esperaba algo tan evidente.
  3. Creo que se puede identificar un vuelo diurno por los pájaros. Centenares de ellos pasaban a través de la nube de alados, y casi siempre desaparecía la hembra. Con ellos casi he podido dimensionar el vuelo, todos los terrenos de alrededor estaba en las mismas.
  4. Yo estaba en medio del huerto pero, sentado en un margen que está petado de nidos de pheidole... ¡¡no esperaba para nada no ser capaz de ver ninguna de las reinas que supuestamente estaban descendiendo!!... solo pasado un buen tiempo, he empezado a verlas descender. Si no llego a estar digamos en el epicentro (sobre el margen) no habría sido capaz de distinguir ninguna en el suelo.
  5. Muchas de las reinas han bajado sobre el margen, pero ¡¡40 metros más allá no he visto ninguna!!. A unos 40 metros tengo el porche de la barraca típica murciana. Esperaba poder relajarme y que vinieran a mí casi (vista la densidad de alados) mientras cumplía familiarmente. Pero he tenido que irme allí bajo el mismo vuelo, donde sí que podría haber cogido cuantas quisiera, mientras que a nada de allí tendría que haberlo luchado un mundo para encontrar alguna.
  6. Llovía. Muy débilmente, pero llovía. Yo creía que se requería buen tiempo.
  7. A las 22.00 La fiesta había acabado, hasta tal punto que habría sido incapaz probablemente de encontrar una sola reina. Supongo que en la carretera adjunta o en el porche podría habérmelas apañado para distinguir a alguna despistada, pero para nada estimaba la necesidad de coincidir en tiempo y lugar con el vuelo de forma tan exacta. Esto contrasta con lo que veo habitualmente en muchos vídeos de divulgación donde salen a pasear y se llevan unas cuantas de especies variadas. Menos mal que siguiendo a Bartleby advertí que el seguimiento, la identificación y los paseos podían ser claves para un novato como yo.
Y mis preguntas:
  1. ¿Son así los vuelos de todas las especies?
  2. ¿Será más simple con especies más grandes? Quiero estar listo para los vuelos de camponotus micans cuyos nidos tengo localizados. No sé si centrarme en el camino que discurre el centro de las pinadas o ir directo a buscar el mismísimo vuelo. Antes de esto me gustaría presenciar alguno de lasius, que no he visto movimiento alguno que lo presagie.
  3. ¿Lo de la lluvia es normal?
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: El primer vuelo que presencio de inicio a fin y me deja muchas cuestiones.

Mensaje por Bartleby »

¡Hola!

Qué bien que hayas podido verlo. Es una maravilla con la que no todos tienen la suerte de dar.

Hay que señalar que, por lo que relatas, ha sido un vuelo aislado. Pero no tiene por qué ser así, independientemente de la especie. Ayer mismo hubo vuelos masivos de Pheidole, Tetramorium y Lasius y encontré alados en distintos puntos de Murcia. Así que fíjate. De no verlas ya 40 metros más allá del vuelo a estar todo lleno en un radio de 15 o 20km.
Quizá esto responde a tu primera pregunta. Por eso, al final, la única forma es estar un poco pendiente y, por lo demás, tener la suerte de estar en el sitio.

En cuanto a la segunda pregunta, no depende tanto del tamaño de la especie. Las más grandes también tienen tanto vuelos aislados como masivos. A veces encuentras con suerte una reina y otras hay lluvia de alados. Sí es verdad que, al estar quizá en zonas más concretas que estas otras especies, que casi son plaga, las Camponotus hay que ir a buscarlas a su sitio. Teniendo vista la pinada que comentas, te tocará pasar en días clave por si hay suerte, e ir mirando intuitivamente.

Y en cuanto a la lluvia...no es lo frecuente. Al menos, en esta época. Otros años no hay lluvia ni se la espera, pero con las semanas de tormentas que llevamos y las que parece que quedan, las hormigas están volando ahora que hay un respiro. Ayer también sucedió: una llovizna débil, y cesó en un rato. No parece nada que interfiera en su vuelo, pero no es que sea una condición. Ha sido más bien algo que han podido torear. En otoño verás que lo más normal es que las especies de la época (Messor y Crematogaster especialmente) aparezcan después de las típicas lluvias. O entre lluvia y lluvia. Pero ahora, en esta época, la lluvia no es un factor determinante.

Espero aportar un poquito de luz. Seguro que otros compañeros tienen también datos que aportar.

Ahora que has dado con éste, verás como das con otros con más facilidad. ¡Suerte!
Cagafuego
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 09 Mar 2023 15:39
Ubicación: Murcia, España

Re: El primer vuelo que presencio de inicio a fin y me deja muchas cuestiones.

Mensaje por Cagafuego »

¡¡Muchas gracias por tus comentarios!! Ha sido una pasada. Seguiré atento y aprendiendo :)
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: El primer vuelo que presencio de inicio a fin y me deja muchas cuestiones.

Mensaje por MadGator »

No todos los vuelos son iguales, las Lasius vuelan como comentas, vuelas machos y hembras torpemente (solo van a volar una vez) a a una altura decente y se aparean en el aire, a veces caen todavía "enganchados", hay veces en que en una zona bien delimitada hay cientos de reinas y unos pasos mas allá no hay casi ninguna.
Otras como las cataglyphis mas que volar lo que hacen es corretear en una zona despejada buscando a su pareja.
Las Myrmicas haces vuelos a baja altura rozando el suelo, hacen vuelos de miles de machos y hembras apelotonados en una esfera de 5-10 metros de diámetro y cuando caen al suelo se ve una reina rodeada de varios machos peleando por ser el "campeón" en un frenesí total.
Hay especies que se aparean con varios machos.
Cagafuego
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 09 Mar 2023 15:39
Ubicación: Murcia, España

Re: El primer vuelo que presencio de inicio a fin y me deja muchas cuestiones.

Mensaje por Cagafuego »

¡¡ Muchas gracias por la información!! Este tipo de detalles me parecen súper valiosos. Agradezco mucho que os toméis la molestia de trasladarlos clap
Aphaenogaster
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 13 Abr 2023 09:10
Ubicación: Alicante

Re: El primer vuelo que presencio de inicio a fin y me deja muchas cuestiones.

Mensaje por Aphaenogaster »

Hola yo soy nuevo en esto, soy de Alicante pero hace unos dias al medio día, más concretamente de 13:30 a 15:00, presencie un vuelo bastante grande de cataglyphis iberica en un punto de la vía verde, y no vi carreras, era más una zona donde los machos corrían de aquí para ya y las hembras llegaban se apareaban y luego se iban, era difícil no ver a los nachos, incluso hice una foto de un macho enganchado a una hembra que después cogi con alas cuando se desengancho, que por cierto aún no las ha tirado y de eso hace ya unos tres días o cuatro, cogí 8 y podía haber cogido más, a día de hoy me quedan 6, y la adopción esta siendo complicadisima, pero bueno poco a poco, y si fue una pasada ver aquello, adjunto la foto.
Un saludo a tod@s.
Adjuntos
20230601_123029.jpg
Cagafuego
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 09 Mar 2023 15:39
Ubicación: Murcia, España

Re: El primer vuelo que presencio de inicio a fin y me deja muchas cuestiones.

Mensaje por Cagafuego »

Aphaenogaster escribió: 04 Jun 2023 00:24 Hola yo soy nuevo en esto, soy de Alicante pero hace unos dias al medio día, más concretamente de 13:30 a 15:00, presencie un vuelo bastante grande de cataglyphis iberica en un punto de la vía verde, y no vi carreras, era más una zona donde los machos corrían de aquí para ya y las hembras llegaban se apareaban y luego se iban, era difícil no ver a los nachos, incluso hice una foto de un macho enganchado a una hembra que después cogi con alas cuando se desengancho, que por cierto aún no las ha tirado y de eso hace ya unos tres días o cuatro, cogí 8 y podía haber cogido más, a día de hoy me quedan 6, y la adopción esta siendo complicadisima, pero bueno poco a poco, y si fue una pasada ver aquello, adjunto la foto.
Un saludo a tod@s.
Imagen
Tengo entendido que es una especie difícil, y que necesitas que adopten obreras. Es decir, que deberías ir donde las cogiste, capturar obreras, e iniciar un proceso de adopción para que tus reinas puedan salir adelante. Hay mucho sobre adopciones en el foro. También hay un vídeo sobre ello de ANTenas en youtube y algunos otros cracks de la cosa. Yo de hecho he descartado esta especie por el momento por esta cuestión.

En cualquier caso también soy nuevo así que estate atento a los consejos de gente experimentada.

Por cierto, esa especie es preciosa.
Aphaenogaster
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 13 Abr 2023 09:10
Ubicación: Alicante

Re: El primer vuelo que presencio de inicio a fin y me deja muchas cuestiones.

Mensaje por Aphaenogaster »

Si ya me he informado, ya he capturado obreras de esa zona y he introducido una obrera a 4 reinas, y eso es lo difícil, pues con las otras dos me toco separarlas porque se pelearon y las otras se ignoraron, y así las deje ayer, veremos a ver que pasa.
Responder

Volver a “General”