Rescate de hormiguero en maceta

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
dshaim
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 06 Abr 2019 20:55
Ubicación: Águilas

Rescate de hormiguero en maceta

Mensaje por dshaim »

Hola a todo el mundo! bueno, hace como una semana me percaté de que, en una maceta que tengo en el balcón del piso donde vivo, había una hormiga bastante pequeña, y fijándome bien, encontré otra más, y ya no vi más, me fijé y creo que son M. barbarus, y dado que la maceta la puse en octubre, supongo que en algún vuelo, una reina quiso aterrizar en mi maceta, dado que donde vivo hace muy buena temperatura desde hace tiempo, pero he de reconocer que llevo muy poco tiempo en esto (sólo tengo 1 colonia de M. barbarus muy jóven con apenas 10 nurses y una reina M. barbarus con las primeras nurses a punto de nacer). Les he puesto esta mañana unas semillas de alpiste antes de irme a trabajar y han desaparecido todas... así que imagino que sí que lo son.

Bueno, el caso es que me he leído las normas del foro y soy consciente de la regla "2.- No se permite destrozar hormigueros silvestres.(Respetemos la naturaleza)".

El caso es que dicha maceta la voy a desmontar en un par de meses, ya que me mudo, y no me gustaría tener que sacrificar esa colonia que ha querido empezar en esa maceta destinada a desmontarse, y he pensado en rescatarlas ahora que es una colonia muy joven antes de que sean más, repito que soy consciente de la norma citada anteriormente, pero creo que no es este el caso, si es así pido disculpas de antemano.

La forma de rescatarlas que he pensado es similar a lo que se hace para cambiar de hormiguero. Ya que en la maceta tengo lechuga y ya la voy a recoger, he pensado en dejar que se vaya secando la tierra y poner encima de la tierra una caja de forrajeo pequeña casera (hecha con una caja de bombones) con un tubo abierto para que puedan pasar, y dentro unas semillas de alpiste para darles la bienvenida y un tubo de ensayo bien oscuro con agua para que quieran quedarse. De esta manera cuando la reina y puesta estén en el tubo, si es que llegase a suceder, solo tendría que tapar el tubo y listo.

¿Creéis que esto podría funcionar para salvarlas?

Si alguien tiene alguna sugerencia o ha tenido una situación parecida y quiere aportar su experiencia sería fabuloso.

Un saludo y Gracias!.
Mithlarion
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 22 May 2019 11:19
Ubicación: Murcia

Rescate de hormiguero en maceta

Mensaje por Mithlarion »

Pues la verdad, fácil no creo que te resulte, en gran parte porque se necesita suerte y ganas de mover el gaster de las niñas salvajes, que una vez instaladas en tierra y siendo una colonia pequeña, igual pasan de mucho ajetreo, pero porporcionándoles unas condiciones muy buenas en el hormiguero a ocupar, sobretodo en humedad, y dejando que esta vaya desapareciendo de la maceta, igual cooperan y se mudan.

La comida, la verdad, igual la dejaría para cuando ya veas unas cuantas exploradoras investigando el nuevo territorio, que primero sean conscientes del espacio y a este le añades recursos.

Todavía no he probado un rescate similar, así que si alguien con más experiencia puede darte algún consejo, mejor. Mucha suerte con las inquilinas clap

P.D: No creo que intentar un traslado de colonia salvaje, y menos pequeña, de forma controlada entre en el saco de destruir o perturbar colonias naturales.
dshaim
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 06 Abr 2019 20:55
Ubicación: Águilas

Rescate de hormiguero en maceta

Mensaje por dshaim »

Gracias por tu aporte Mithlarion!
He de decir, que esta mañana he hecho la prueba, y les he puesto la pequeña caja de forrajeo con unas semillas (pensando que eran M. barbarus), agua con azúcar en un algodón y el tubo bien oscuro y con agua.
Al volver ahora para comer me he llevado 2 sorpresas: la primera, que no son M. barbarus sino L. Niger, la confusión viene por mi inexperiencia XD., y he podido ver en directo como se les hinchaba el gáster y me han permitido ver el proceso de trofaláxis. y la otra que les encanta su nuevo entorno, están como locas revoloteando entrando y saliendo y llendo al algodón de agua y azúcar, entrando y saliendo del tubo oscuro... lo dejaré ahí a ver si con suerte en unos días la reina y la prole aparecieran por ahí...

He pensado que en un mal caso que no se quieran mudar, es el caso inverso, "inundar" un poco su zona y buscando zonas más secas, si reconocen bien el nuevo sitio, puede que se decidan, pero me parece más invasivo y traumático que modificar el origen de sus recursos para que hagan una mudanza voluntaria y no a la desesperada...

Sigo aceptando sugerencias o ideas si a alguien se le ocurre una forma mejor de hacer esto.

Gracias y seguiré comentando el avance y resultados por si a alguien le interesa o se encuentra en una situación similar
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Rescate de hormiguero en maceta

Mensaje por fenix80 »

No creo que se aplique la normativa, más que un expolio es un rescate.
Va a estar difícil lo de obligarlas a mudarse, habría que empeorar las condiciones donde están.
Las Messor son menos remolonas, pero las Lasius ya suelen tardar semanas o meses cuando toca cambio de tubo, por lo que en tierra a saber.

Hace tiempo encontré esto, pero no he probado. Método 16 sin la parte final.
https://www.lahuertinadetoni.es/20-meto ... -hormigas/
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Rescate de hormiguero en maceta

Mensaje por DaniSau »

Pienso igual k los compis, esto es un rescate.
No se la medida de la maceta pero yo la pondria dentro de una caja de plastico (tupper enorme) con antifugas y la maceta dentro, no va a ser tarea facil sacarlas de ahi.
Ya nos contarás, saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
dshaim
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 06 Abr 2019 20:55
Ubicación: Águilas

Rescate de hormiguero en maceta

Mensaje por dshaim »

fenix80 escribió:No creo que se aplique la normativa, más que un expolio es un rescate.
Va a estar difícil lo de obligarlas a mudarse, habría que empeorar las condiciones donde están.
Las Messor son menos remolonas, pero las Lasius ya suelen tardar semanas o meses cuando toca cambio de tubo, por lo que en tierra a saber.

Hace tiempo encontré esto, pero no he probado. Método 16 sin la parte final.
https://www.lahuertinadetoni.es/20-meto ... -hormigas/
es una cosa que me preocupa, ya que tengo un tiempo limitado para intentar que se muden voluntariamente, ya que de lo contrario, me extraña que pudieran sobrevivir a un vaciado de la maceta XD
DaniSau escribió:Pienso igual k los compis, esto es un rescate.
No se la medida de la maceta pero yo la pondria dentro de una caja de plastico (tupper enorme) con antifugas y la maceta dentro, no va a ser tarea facil sacarlas de ahi.
Ya nos contarás, saludos
la maceta es de 60x20x20 aprox, ni grande ni chica, una jardinera de estas que se cuelgan en las barandillas (la tengo colgada hacia dentro de mi terraza). Lo que planteas de la maceta en una caja de plástico es lo que tenía pensado hacer mientras intento ofrecerles un maravilloso SPAnt XD con su humedad, dulce agua azucarada, que porcierto me ha servido para darme cuenta de que por lo que he visto es algo más grande de lo que pensaba, o en esta semana han ido naciendo obreras, que podría ser también, dado que me he encontrado esta tarde, con que habían como unas 10-12 dentro de la cajita de forrajeo y en el algodón, me ha encantado ver esa imagen, porque significa que lo reconocen como un lugar donde obtener recursos, de hecho me di cuenta que estaban en los tallos antes de poner el agua con azúcar, y es que habían cochinillas, imagino que las "ordeñaban" XD pero ha sido ponerlo, y listo, ni caso a los bichitos.

El caso es que sí, tendré que meter la maceta en una caja con antifugas, ya que hoy en un momento de lucidez, me he dado cuenta, que cuando las condiciones de la maceta empeoren, no tienen porqué irse a donde yo quiera, tengo algunas macetas más en la terraza, igual se van a otra... me sentí bastante tonto por no haberlo pensado antes, menos mal que estoy a tiempo.

He hecho algunas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Os iré comentando :wink:
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Rescate de hormiguero en maceta

Mensaje por DaniSau »

no son messor, más bien te diria camponotus.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
ivanms00
Reina
Mensajes: 481
Registrado: 11 May 2018 00:19
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Re: Rescate de hormiguero en maceta

Mensaje por ivanms00 »

DaniSau escribió:no son messor, más bien te diria camponotus.
Saludos
Una Camponotus no se desarrolla tan rápido desde octubre

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca


reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
dshaim
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 06 Abr 2019 20:55
Ubicación: Águilas

Rescate de hormiguero en maceta

Mensaje por dshaim »

DaniSau escribió:no son messor, más bien te diria camponotus.
Saludos
Hola DaniSau, sí, me di cuenta que no eran messor, pero mirando fotos, comenté un poco más arriba que creían que eran L. niger, pero soy totalmente novato y no sé qué clase son, me he preocupado más por rescatarlas que por identificarlas, pensé en hacerlo después, pero quizás saber la clase me pueda ayudar a capturarlas mejor XD.

Investigaré acerca de las 2 un poco más, y las observaré a ver si las identifico o si alguien por las fotos, que se que son regulares-malas, sabe la clase, genial.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Rescate de hormiguero en maceta

Mensaje por DaniSau »

Tienes razon ivanms00, he ido demasiado rapido, Lasius me cuadra más por el desarrollo y por hacer nido en macetas, pero bueno....
si son lasius mas te va costar sacarlas de ahi!!! ánimos!!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
dshaim
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 06 Abr 2019 20:55
Ubicación: Águilas

Re: Rescate de hormiguero en maceta

Mensaje por dshaim »

ivanms00 escribió:
DaniSau escribió:no son messor, más bien te diria camponotus.
Saludos
Una Camponotus no se desarrolla tan rápido desde octubre

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk

Por lo poco que había leído yo también pensé lo mismo, además las he visto muy activas y no me parecen nurses, pero son pequeñas, unos 2-3 mm diría yo, por tamaño y la rapidez con la que me ha dado la sensación que ha crecido, pensé que serían L.niger, pero cuál crees tu que podría ser? XD :?: :D
DaniSau escribió:Tienes razon ivanms00, he ido demasiado rapido, Lasius me cuadra más por el desarrollo y por hacer nido en macetas, pero bueno....
si son lasius mas te va costar sacarlas de ahi!!! ánimos!!!
Ju... :(

Pero lo intentaré, tengo todo el verano para conseguirlo XD aunque pensaba que siendo lasius, no me costaría tanto al secarse la maceta y ofrecerles yo humedad, ya que tenía entendido que requerían un alto nivel de humedad, se querrían mudar solas... :( :( :(
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Rescate de hormiguero en maceta

Mensaje por DaniSau »

ánimo y ya nos contarás....
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
ivanms00
Reina
Mensajes: 481
Registrado: 11 May 2018 00:19
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Re: Rescate de hormiguero en maceta

Mensaje por ivanms00 »

Las lasius son unas cochinas y unas comodas. Te va a costar.

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca


reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
Responder

Volver a “General”