Otra sobre acaros en restos de comida

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Otra sobre acaros en restos de comida

Mensaje por gag »

Ayer revisando un poco, nada fuera de lo normal, me dio por ponerle le macro al movil y mirar en los restos de comida que amontonan las Tapinomas en una esquina de la caja de forrajeo y me encuentro que esta lleno de unos bichitos blanquecinos muy diminutos, a simple vista no se aprecian y aunque creo que pueda ser casi normal da mal rollo.
>>Video de la situacion<<

He leido algo sobre el tema, creo que la humedad + mala ventilacion + restos de comida hacen que aparezcan estos acaros, tal vez ayuden las subidas de temperaturas en los ultimos dias.

Como se podria evitar que aparezcan? Seguramente limpiando mas a menudo y evitando en lo posible las causas por las que aparecen, pero se hace complicado si meten la comida dentro y luego sacan los desperdicios, seguramente ya con acaros, ya se pasan hasta a la comida nueva.

Puede ser normal hasta cierto punto? No quiero mirar en otras colonias, seguro me encuentro algo parecido :lol: pero si revisare las comidas como gammarus, larvas rojas de mosquito liofilizadas, escamas de peces...no me extrañaria que ya vengan con algo.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Ferpina
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 27 May 2019 13:44
Ubicación: Coín

Otra sobre acaros en restos de comida

Mensaje por Ferpina »

Esos ácaros se producen por la humedad y la ventilación y como has dicho adecuando esos dos factores favoreces que no aparezcan... si empeoras un poco las condiciones de humedad morirán.... y non suelen ser perjudiciales para las colonias beer
Colonias:
Messor barbarus (x2)
Camponotus cruentatus
Camponotus barbaricus
Lasius sp
Tetramorium semilaeve

Reinas:
Pheidole pallidula (x3)
Camponotus barbaricus (creo) (x6)
Lasius sp (x2)
Lasius grandis (x1)
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Otra sobre acaros en restos de comida

Mensaje por gag »

Gracias Ferpina

Me parece que favorece mucho el clima en estos dias, humedos y calurosos, creo que va a ser algo complicado de mejorarles al menos la humedad. Se intentara.

Saludos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Otra sobre acaros en restos de comida

Mensaje por Plopez99 »

Se producen por la humedad y la suciedad de los restos de comida ellos se alimentan de hay.
Asi que te aconsejo quitar los restos semanalmente y limpiar bien todo lo que puedas e intenta bajar la humedad del hormiguero por debajo del 50% para que se mueran.
Controla lo por que si llegan a grandes numeros si pueden ser perjudiciales para la colonia porque atacan los huevos,larvas y capullos si eso pasara quita la humedad totalmente o muda la colonia
Mira las otras colonias si las tienes muy juntas se pueden pasar
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Otra sobre acaros en restos de comida

Mensaje por gag »

La colonia la he mudado, tenia pensado mudarlas de todas formas, pero creo que sera dificil erradicar del todo esos parasitos, si meten la comida en las galerias poco se podra hacer.

Esto podra ser mas habitual de lo que se pueda pensar? lo digo por que a simple vista no se ve.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Otra sobre acaros en restos de comida

Mensaje por lano »

Los ácaros no salen ni de la nada ni de la humedad. Los ácaros se introducen en el hormiguero y la humedad les es favorable con lo que se reproducen rápidamente.

Sino se introducen ácaros problema resuelto; sin tener que modificar los niveles de humedad. Otra historia es cuando ya están dentro ¿como eliminarlos?.

La prevención -como en todo- el mejor remedio.
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Otra sobre acaros en restos de comida

Mensaje por gag »

Pues no se de donde entraron, alimento vivo siempre congelado...sospecho de las comidas que les suelo dar, hasta del pate para gatos.

La verdad que esta la cosa mas seria de lo que habia visto.

Alguien sabe que parasito o acaro puede ser?, me gustaria buscar informacion sobre su ciclo reproductivo, ambientes favorables, necesidades...etc, tal vez pueda entender mejor de donde salen y como eliminarlos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Otra sobre acaros en restos de comida

Mensaje por Plopez99 »

gag escribió:Pues no se de donde entraron, alimento vivo siempre congelado...sospecho de las comidas que les suelo dar, hasta del pate para gatos.

La verdad que esta la cosa mas seria de lo que habia visto.

Alguien sabe que parasito o acaro puede ser?, me gustaria buscar informacion sobre su ciclo reproductivo, ambientes favorables, necesidades...etc, tal vez pueda entender mejor de donde salen y como eliminarlos.
En cuanto a lo de salir espontaneamente ya se que los acaros no salen espontaneamente pero que si en el lugar donde entran encuentran condiciones favorables para ellos proliferan de hay lo de controlar la humedad y los restos de comida.
Lo de como han entrado puede ser una incognita los acaros blancos tambien son llamadaos acaros del polvo o de la humedad y pueden vivir en cualquier parte de la casa que sea favorables para ellos. Y puden entrar solos al hormiguero ten en cuenta que son muy pequeños y caben por cualquier agujero. Tienes que tener cuidado a la hora de utilizar las pinzas o las manos despues de coger a la colonia infectada porque se pasan muy rapidamente y pueden infectar otra colonia. Y encuanto al ambiente para ellos son desfavorables ambientes por debajo del 50% de humedad y donde de da la luz natural del sol.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Otra sobre acaros en restos de comida

Mensaje por gag »

Con un poco de trabajo creo que he eliminado bastante, el tema es que queden desperdigados y se vuelvan a reproducir en masa, solo me queda una colonia por mudarse.

Es curioso, parece que las hormigas les llevan alimentos, sera para que dejen su prole tranquila?

Por otra, haciendo memoria, en enero traje una reina de Messor con acaros (video) no se si seran los mismos acaros, parecidos son, lo curioso es que he ido a ver sea reina y esta limpia.

Gracias por los consejos, a ver si ganamos esta batalla.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Otra sobre acaros en restos de comida

Mensaje por gag »

Cuando pensaba que ya estaba todo, "casi controlado", miro una reina de Lasius capturada hace unos 40 dias, esta es la unica que aun no tiene nurses y la veo con acaros en el cuerpo, encima de los huevos y sobre todo en el algodon. He mirado las reinas que estaban a su alrededor en otros tubos y por suerte estan limpias, de echo ya con nurses. La infectada la he sacado del tubo y puesta aparte en observacion.

Dejo video de la situacion

Bueno, podria ser la posible puerta de entrada a la plaga que he tenido. Que por cierto, dejo un video de uno de los hormigueros de Lepisiota despues de haber mudado la colonia (la verdad me resulta un poco asqueroso), donde se puede apreciar el grado de infestacion padecido, se puede ver que su accion se centra en la zona mas humeda y encima de los desperdicios.

Toca fijarse bien en lo que entra en casa :shock:
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Responder

Volver a “General”