Diferencias entre hormigueros

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Hadurizba
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 09 Jun 2019 23:11
Ubicación: Bizkaia

Diferencias entre hormigueros

Mensaje por Hadurizba »

Buenas!!!
He estado buscando por el foro y lo cierto es que no he encontrado ningún tema que tenga que ver con esto pese a que estoy seguro de que lo hay, pero ahí va mi pregunta.
¿Que diferencias, ventajas/desventajas tienen los diferentes tipos de hormigueros (Seta, Esponja, Deposito...)?
Tengo algún conocimiento (muy muy muy básico) de algunos de ellos, pero no el suficiente como para hacerme un esquema propio ver las distintas opciones para mi futura colonia.
Espero vuestras respuestas!!
1 Messor Barbarus
1 Camponotus Barbaricus
1 Lasius Sp.
Fire ants
Reina
Mensajes: 255
Registrado: 23 Sep 2018 11:59
Ubicación: Mallorca

Re: Diferencias entre hormigueros

Mensaje por Fire ants »

Pues, las de setas la humedad dura más y en cambio las esponjas le tienes que hechar agua casi cada día sobretodo en verano.

Enviado desde mi Hisense C30 Lite mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Hadurizba
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 09 Jun 2019 23:11
Ubicación: Bizkaia

Diferencias entre hormigueros

Mensaje por Hadurizba »

¿Y en cuánto a la duración? ¿Hay alguna que se gaste con el tiempo o se gastan todas?
1 Messor Barbarus
1 Camponotus Barbaricus
1 Lasius Sp.
gatolovel
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 14 Oct 2018 17:10
Ubicación: España

Re: Diferencias entre hormigueros

Mensaje por gatolovel »

Hadurizba escribió:¿Y en cuánto a la duración? ¿Hay alguna que se gaste con el tiempo o se gastan todas?
Las setas te duran 2 años máximo. Las esponjas son mejores en cuanto duración pero transmiten peor la humedad y no permiten que las hormigas beban directamente.

Enviado desde mi AUM-L29 mediante Tapatalk
Por si no , nos vemos luego . Buenos dias , buenas tardes y buenas noches .
IvanGalego
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 May 2019 18:01
Ubicación: Pobra de Trives (Ourense)

Diferencias entre hormigueros

Mensaje por IvanGalego »

Yo llevo 2 meses con el depósito de un 10x10 tipo seta y aún le queda bastante, y eso que no estaba lleno del todo aunque supongo que en verano durará menos...
Que se gaste la seta tampoco es un dilema, tarda mucho en gastarse y cuesta el recambio 1€. Yo ya he pediod 2 recambios y estás tranquilo durante muuucho tiempo.
Un saludo!
Colonias:
Messor barbarus
Lasius sp
Camponotus cruentatus
Reinas:
1-Crematogaster scutellaris
Ferpina
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 27 May 2019 13:44
Ubicación: Coín

Diferencias entre hormigueros

Mensaje por Ferpina »

Lo malo es cambiar seta... es decir... cambiar la seta solo se puede hacer mediante una mudanza (en los hormigueros estándar.... habría que investigar un tipo de depósito vertical con una seta al final que enganche estilo rosca o algo así... ideas de un loco con ganas de mejorar los hormigueros.. tampoco me echéis mucho caso...
Colonias:
Messor barbarus (x2)
Camponotus cruentatus
Camponotus barbaricus
Lasius sp
Tetramorium semilaeve

Reinas:
Pheidole pallidula (x3)
Camponotus barbaricus (creo) (x6)
Lasius sp (x2)
Lasius grandis (x1)
Avatar de Usuario
Hadurizba
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 09 Jun 2019 23:11
Ubicación: Bizkaia

Diferencias entre hormigueros

Mensaje por Hadurizba »

Esa es la cosa, lo que pretendo evitar es una futura mudanza... Pero si es así es así, gracias por vuestras aportaciones jeje
1 Messor Barbarus
1 Camponotus Barbaricus
1 Lasius Sp.
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Diferencias entre hormigueros

Mensaje por Plopez99 »

La diferencia radica en la humedad que requiera la especie que vas a introducir si es una especie que requiera mucho es mejor la seta porque proporciona mas humedad al estar en contacto con ellas directamente y es una humedad constante.
Sin embargo para las especies que no requieran de tanto es mejor esponja o deposito para poder controlar tú la humedad que proporcionas y la diferencia entre esponja o deposito es que el deposito no te tienes que preocupar por estar pendiente de si la esponja se seca muy rapido simplemente te da mas duracion
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Hadurizba
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 09 Jun 2019 23:11
Ubicación: Bizkaia

Diferencias entre hormigueros

Mensaje por Hadurizba »

Plopez99 escribió:La diferencia radica en la humedad que requiera la especie que vas a introducir si es una especie que requiera mucho es mejor la seta porque proporciona mas humedad al estar en contacto con ellas directamente y es una humedad constante.
Sin embargo para las especies que no requieran de tanto es mejor esponja o deposito para poder controlar tú la humedad que proporcionas y la diferencia entre esponja o deposito es que el deposito no te tienes que preocupar por estar pendiente de si la esponja se seca muy rapido simplemente te da mas duracion
Muchas gracias, creo que ya lo voy pillando. La cosa era que no entendía del todo lo del deposito, entre otras cosas. Gracias!
1 Messor Barbarus
1 Camponotus Barbaricus
1 Lasius Sp.
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Diferencias entre hormigueros

Mensaje por VictoriaEugenia »

Tienes un tercer tipo, que son los de esponja con depósito superior. Tienen una esponja y sobre ella se coloca un depósito tapado con otra esponja, al juntarse las dos, transmiten de una a otra la humedad. Esto te permite tener un hormiguero con esponja, pero que aguanta semanas. El mío es así. :D
julien036
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Jun 2019 17:01
Ubicación: Valencia

Diferencias entre hormigueros

Mensaje por julien036 »

Hola
En primer lugar excelente post, yo pienso que las setas duraran de acuerdo a como le demos mantenimiento, han habido casos donde las setas duran mas de dos años, pero desde mi experiencia pienso que las esponjas son mejores.
Avatar de Usuario
Hadurizba
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 09 Jun 2019 23:11
Ubicación: Bizkaia

Diferencias entre hormigueros

Mensaje por Hadurizba »

VictoriaEugenia escribió:Tienes un tercer tipo, que son los de esponja con depósito superior. Tienen una esponja y sobre ella se coloca un depósito tapado con otra esponja, al juntarse las dos, transmiten de una a otra la humedad. Esto te permite tener un hormiguero con esponja, pero que aguanta semanas. El mío es así. :D
Hummmm... Lo anotaré sin duda, muy interesante este último, creo que ya lo he visto en algún sitio pero no me acordaba. Sabes si es un hormiguero especial o es un añadido a los hormigueros de esponja?? Gracias!
1 Messor Barbarus
1 Camponotus Barbaricus
1 Lasius Sp.
Avatar de Usuario
Hadurizba
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 09 Jun 2019 23:11
Ubicación: Bizkaia

Diferencias entre hormigueros

Mensaje por Hadurizba »

julien036 escribió:Hola
En primer lugar excelente post, yo pienso que las setas duraran de acuerdo a como le demos mantenimiento, han habido casos donde las setas duran mas de dos años, pero desde mi experiencia pienso que las esponjas son mejores.
Gracias!! En caso de coger finalmente será espero tener esa suerte... No me apetece comprarme un hormiguero de más para poder realizar una mudanza y así limpiarlo. Gracias de nuevo!
1 Messor Barbarus
1 Camponotus Barbaricus
1 Lasius Sp.
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Diferencias entre hormigueros

Mensaje por Auki »

Yo tengo de seta y lo de tener que mudarlas cuando haya que cambiar las setas me preocupa, hay que desmontar el hormiguero. Ví un post que alguien encargó a anthouse un hormiguero con seta pero con un agujero encima, en el metraquilato, así no haria falta desmontar todo. Pones una tapa bien segura encima y ya está, parece la solucion definitiva.
En mi caso tengo un modular así que añadiendo otro modulo a la caja y quitando el viejo podria hacer intercambios para limpiar, cambiar seta, etc..
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Diferencias entre hormigueros

Mensaje por fenix80 »

Se supone que el post sería este. http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=690
Pero está muy anticuado y con erratas (ósmosis-capilaridad)
Yo elegiría depósito superior. En otras tiendas (fuera de anthouse) es lo normal.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “General”