Duda en la captura de reinas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Warckray
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 28 May 2019 22:57
Ubicación: Mislata, Valencia

Duda en la captura de reinas

Mensaje por Warckray »

Hola a todos, tengo una colonia de messor barbarus pequeña de unas 30 hormigas.
Hace un mes me dio por salir y buscar alguna reina mas, encontré 2 reinas de Formica Fusca, justo ahora he mirado las reinas y acaban de nacer 2 hormiguitas en cada tubo de ensayo estoy super contento. No veo que beban agua con azucar ni agua miel pero bueno supongo que lo harán con el tiempo.

Aqui viene mi duda:
Tengo en mente salir a final de verano /septiembre a buscar alguna Crematogaster Scutellaris, y mi pregunta es la siguiente, si consigo una reina de una colonia que este en vuelo nupcial, ¿se puede coger alguna hormiga de la propia colonia para que la ayuden con los huevos o es desaconsejable?

Muchas gracias chic@s.
_________________________
1 Colonia Messor Barbarus
1 Colonia Crematogaster Scutellaris
2 Colonias Formica Fusca
2 Reinas Messor Barbarus
1 Reina Messor Capitatus
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Duda en la captura de reinas

Mensaje por Plopez99 »

Totalmente desanconsejable en especies que no sea poliginicas. La scutellaris es monoginica no lo hagas.
Ademas cuando cogas una reina fecundada lo mas probable es que no sea de ese hormiguero ten en cuenta que en los vuelos se reproducen entre diferentes hormigueros no del mismo. Y no la cogas si esta en el hormiguero aun es una princesa.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Adriam macias
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 15 Abr 2018 17:39
Ubicación: España cadiz paterna de rivera

Duda en la captura de reinas

Mensaje por Adriam macias »

Plopez99 escribió:Totalmente desanconsejable en especies que no sea poliginicas. La scutellaris es monoginica no lo hagas.
Ademas cuando cogas una reina fecundada lo mas probable es que no sea de ese hormiguero ten en cuenta que en los vuelos se reproducen entre diferentes hormigueros no del mismo. Y no la cogas si esta en el hormiguero aun es una princesa.
Estoy de acuerdo con mi compañero pero cabe una posibilidad de que las reinas trabajen conjuntamente y forme una colonia, como en algunos casos que ha pasado en este mismo foro.Ya que aveces colonias monoginicas obtienen un comportamiento de colonias pologinicas
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Duda en la captura de reinas

Mensaje por Sigma2 »

A ver, a ver, a ver. No sé si soy yo o me parece que la pregunta va por un lado y las respuestas por otro.
Warckray escribió:Hola a todos, tengo una colonia de messor barbarus pequeña de unas 30 hormigas.(...)
Aqui viene mi duda:
Tengo en mente salir a final de verano /septiembre a buscar alguna Crematogaster Scutellaris, y mi pregunta es la siguiente, si consigo una reina de una colonia que este en vuelo nupcial, ¿se puede coger alguna hormiga de la propia colonia para que la ayuden con los huevos o es desaconsejable?
Warckray (Yo te bautizo como Warcry) pregunta si puede coger hormigas (NO REINAS/PRINCESAS) de la colonia de donde coja la reina. Eso es adopción, no poliginia. Poliginia es coger dos reinas y ponerlas juntas.

Lo que sí podría hacer Warcry es coger alguna larva de la misma especie y esperar que la reina la adopte y críe como suya, de la cual saldra una nurse que tendrá el "olor" de la reina capturada y será de ayuda para dicha reina.
PERO, honestamente, no creo que sea bueno por dos razones:
1. Tienes que coger una larva que esté accesible, es decir, ni se te ocurra destruir un hormiguero por coger un par de larvas/huevos.
2. Las Crematogaster Scutellaris no necesitan de ese "empujón" (tener una nurse pronto) puesto que son mucho más independientes y prolíficas que las Camponotus.

Ya verás que, al final del invierno ya tendrá su puesta de huevos y, con suerte, una o dos nurses propias. Si la alimentas bien y no le "tocas los huevos", en un par de meses se te pueden poner en unas 15/20 y de ahí exponencial hasta que, por falta de alimento o espacio, se estanque el crecimiento de la colonia. (Para más dudas, ver diarios de C.Scutellaris. El mío sólo sirve para ver la evolución de una colonia joven, hay otros que ya llevan años y pueden servir mejor.)

A quienes han respondido antes. Entiendo perfectamente el afán de ayudar al compañero, pero por favor, leed bien las preguntas. No es lo mismo responder al "tun-tun" que dar ayuda a un compañero/a en el momento más importante. Si no "tenemos mucha idea", es mejor dejar la respuesta en blanco o "desear lo mejor" pero sin tirarse a la piscina (Y en caso de tirarse, anunciarlo antes, para que se sepa que uno puede estar equivocado).

Un saludo tropa! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Duda en la captura de reinas

Mensaje por Plopez99 »

Sigma2 escribió:A ver, a ver, a ver. No sé si soy yo o me parece que la pregunta va por un lado y las respuestas por otro.
Warckray escribió:Hola a todos, tengo una colonia de messor barbarus pequeña de unas 30 hormigas.(...)
Aqui viene mi duda:
Tengo en mente salir a final de verano /septiembre a buscar alguna Crematogaster Scutellaris, y mi pregunta es la siguiente, si consigo una reina de una colonia que este en vuelo nupcial, ¿se puede coger alguna hormiga de la propia colonia para que la ayuden con los huevos o es desaconsejable?
Warckray (Yo te bautizo como Warcry) pregunta si puede coger hormigas (NO REINAS/PRINCESAS) de la colonia de donde coja la reina. Eso es adopción, no poliginia. Poliginia es coger dos reinas y ponerlas juntas.

Lo que sí podría hacer Warcry es coger alguna larva de la misma especie y esperar que la reina la adopte y críe como suya, de la cual saldra una nurse que tendrá el "olor" de la reina capturada y será de ayuda para dicha reina.
PERO, honestamente, no creo que sea bueno por dos razones:
1. Tienes que coger una larva que esté accesible, es decir, ni se te ocurra destruir un hormiguero por coger un par de larvas/huevos.
2. Las Crematogaster Scutellaris no necesitan de ese "empujón" (tener una nurse pronto) puesto que son mucho más independientes y prolíficas que las Camponotus.

Ya verás que, al final del invierno ya tendrá su puesta de huevos y, con suerte, una o dos nurses propias. Si la alimentas bien y no le "tocas los huevos", en un par de meses se te pueden poner en unas 15/20 y de ahí exponencial hasta que, por falta de alimento o espacio, se estanque el crecimiento de la colonia. (Para más dudas, ver diarios de C.Scutellaris. El mío sólo sirve para ver la evolución de una colonia joven, hay otros que ya llevan años y pueden servir mejor.)

A quienes han respondido antes. Entiendo perfectamente el afán de ayudar al compañero, pero por favor, leed bien las preguntas. No es lo mismo responder al "tun-tun" que dar ayuda a un compañero/a en el momento más importante. Si no "tenemos mucha idea", es mejor dejar la respuesta en blanco o "desear lo mejor" pero sin tirarse a la piscina (Y en caso de tirarse, anunciarlo antes, para que se sepa que uno puede estar equivocado).

Un saludo tropa! beer
No es responder al tun-tun poliginia tambien es que si la especie lo es,las obreras de otro hormiguero no tienden a ser tan agresivas con otra reina y la adopcion es mas facil. Y lo de coger la hormiga ya se que quiere coger una obrera lo unico que quiero evitar es que como algunas veces en el foro coga lo que creen que son reinas del hormiguero cuando no lo son.
Ademas no es cosa que le digas a los demas que no se tiren a la piscina,porque para eso es un foro de aficionados cada uno da su opinion luego vienen los verdaderos expertos en la especie o en la materia y le dicen lo mas aconsejable que debe hacer,asi es como se aprende aqui. Ademas como dices dar ayuda a un compañero en un momento importante que yo sepa los vuelos no son hasta otoño y tampoco es que se le pase algo importante ha algunas se sus colonias o sea que muy importante no es,simplemente es una duda que tiene el compañero,asi que si te equivocas no le va a pasar nada.
Pero lo que no deberias hacer es decir a otros usuarios que no respondan yo me he encontrado con mucha gente que no tiene idea y simplemente les he corregido no les he dicho que no respondan y que no tenian ni idea de lo que hablaban.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Duda en la captura de reinas

Mensaje por Sigma2 »

Vale, voy por partes, como Jack el Destripador :lol: :
1.
Plopez99 escribió: No es responder al tun-tun
Esta bien, llamémoslo "responder rápido", que suena menos "agresivo/hiriente".
2.
Plopez99 escribió: poliginia tambien es que si la especie lo es,las obreras de otro hormiguero no tienden a ser tan agresivas con otra reina y la adopcion es mas facil.
Creo que (aunque estoy bastante seguro), aunque la especie sea poligínica, las obreras de otro hormiguero se siguen reconociendo como extrañas y son atacadas, exceptuando el raro caso de las Linepithema humile, que sólo atacan a las que son de otro continente... quien sabe por qué...
De todas formas poliginia no es eso. Poliginia viene (Copio y pego) "del griego πολυγυνία (poliguinía) polýs, "muchos", y gyné, "mujer", “esposa”". En las hormigas, la Gyné es la reina, de lo que polýs-gynés se traduce directamente como "muchas reinas".
3.
Plopez99 escribió:Y lo de coger la hormiga ya se que quiere coger una obrera lo unico que quiero evitar es que como algunas veces en el foro coga lo que creen que son reinas del hormiguero cuando no lo son.
TODA la razón. Ahora bien, en las C. scutellaris, las reinas son casi 5 veces más grandes que una obrera... así que no hay mucho donde equivocarse...

4.
Plopez99 escribió: Ademas no es cosa que le digas a los demas que no se tiren a la piscina
Si, pero yo no digo que "NUNCA" haya que tirarse a la piscina, como bien dices, somos aficionados y siempre podemos "ir un poco más lejos" de lo que deberíamos, yo digo que, en el caso de tirarse, se avise diciendo algo así como "no estoy muy seguro pero->a la piscina".

5.
Plopez99 escribió:simplemente es una duda que tiene el compañero,asi que si te equivocas no le va a pasar nada.
Si y no, nunca sabes con qué frecuencia se entra en el foro o si va a encontrar la información que busca más adelante... así que es mejor dar a entender que no se está muy seguro... ese:
Plopez99 escribió:Totalmente desanconsejable en especies que no sea poliginicas.
Suena demasiado "no lo hagas ni de coña porque en monogínicas la puedes liar pardísima". Pero puede ser que sea mi interpretación.

6. A todo lo demás te doy la razón, he hecho un comentario un poco más fuerte de lo que debería, pero mi intención es siempre el no confundir a la hora de dar un consejo... y me ha parecido que Warcry podía quedarse con la idea errónea.

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Duda en la captura de reinas

Mensaje por Plopez99 »

Vamos que no quiero que halla mal rollo,solo que me molesto la forma que te dirijistes tanto a mi como al otro usuario que tambien contesto. En lo referente a lo de coger la reina ya se que se puede diferenciar una reina de una obrera lo que queria decir por si no me e explicado bien,es que como pasa en el foro mucha gente ve princesas en el hormiguero y las cogen directamente pensando que estan fecundas y lo que queria es que no se le pasara esa idea por la cabeza para que no cometiera ese error. Pero lo de que es desaconsejable(ya sin contar lo de que sea poliginaca que me equivoque lo reconozco soy una persona me he equivocado esta vez y lo reconozco)para mi lo sigue siendo ya por el echo de meter primero una hormiga que puede traer un acaro u otra cosa de fuera,segundo por el estres de la adopcion que se va a someter a una reina que va a empezar a poner huevos que necesita tranquilidad y tercero porque las adopciones de obreras ya maduras y lo digo por experiencia de unas messor que tengo es muy complicado. Ademas de que lo veo imnecesario en una reina que aun no a tenido ni una nurse,yo lo podria ver mas normal en una reina que a perdido la prole porque le va a costar y va a tardar mas en criar a la siguiente gemeracion que ya no seran nurser.
Y lo siento si te ha podido molestar la contestacion de antes pero me molesto la forma en que nos hicistes ver que nos equivocamos,pero vamos que eso lo siento y sin problemas.
Un Saludo.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Duda en la captura de reinas

Mensaje por Sigma2 »

beer beer beer beer

Un saludo!!!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “General”