Mi pequeña trayectoria.

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Atardecer
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2019 12:31
Ubicación: España

Mi pequeña trayectoria.

Mensaje por Atardecer »

Bueno, en primer lugar explicar de que tratara el post. Voy a dar a conocer un poco el estado de mis colonias, las cuales en algún post he citado o he pedido información sobre ellas, no quiero hacer un diario, lo cual no descarto para más adelante, simplemente compartir con vosotros, que me echéis un poco la bronca. . . alguna metida de pata he tenido, cosas de novatos, y algun consejillo si o comentario si os apetece.

Messor

En primer lugar, mis queridas Messor, las pobrecillas fueron las primeras en llegar, pobrecillas porque sufrieron toda mi inexperiencia, no recuerdo esactamente el tiempo pero me registre cosa de una semana antes en el foro de pedir las hormigas, primero leer y aprender. La elección fue sencilla, la aclamada como la "más fácil" mirase donde mirase, ademas de una alimentación sencilla y sin mucho quebradero de cabeza y un hormiguero de arena que quería algo "tradicional" . Bueno una semana antes de que llegasen aparte de leer el foro se me ocurrió la maravillosa idea de ver al que yo llamo "el tío de youtube". Mi razonamiento fue - eh! ese tío tiene un millón de suscriptores - pobre de mi ........ primero que hago nada más llegar las hormigas. . . . volcar el tubo de ensayo en el hormiguero (aaaaaiiiiinssssss), por si fuese poco al volcar el tubo los huevos se quedaron dentro y por si fuese poco bueno me quede sin huevos, no entramos en detalles de como ocurrió, haría la gracia pero la mala ostia que se me pone de recordarlo... saben mal esas cosas y hacen sentirse mal a uno, independientemente el tío de youtube fue culpa mía, cuando empece a escudriñar el foro ya fui llegando a conclusiones más acertadas, y tras tres días de tener a la reina dando vueltas por la caja de forrajeo nerviosa metí en el tubo de ensayo, ni 10 minutos tardo en entrar con su prole de nurses (llegaron 4 con la reina) y al día siguiente tenia de nuevo huevos, lo que hace estar cómoda y agustito. El pedazo hormiguero que les cogí de primeras...

Tras un mes en su tubo de ensayo un dia como otro cualquiera hizo la reina un minihueco en la abertura que tienen para entrar a la zona de tierra donde se pego un par de semanas con medio cuerpo asomando (en este periodo siguen siendo las 4 con la reina). Durante este tiempo comieron semillas, algún insecto congelado (el primer insecto que les di fue vivo, alguien por el foro me hecho la bronquilla por darles algo vivo siendo tan pocas y cambie la práctica), comida para peces (espirulina entre otras), comida para gatos de la de lata (esta ultima las volvio locas, les gusto cosa fina), polen, miel. Ya que estamos tambien enumero algun alimento que he provado y no les ha gustado o en el determinado momento que se lo heche lo rechazaron, prove en una ocasion a conjelarles un escarabajo y nada, cero interes, pate normal (mirando como he leido por el foro que no lleve especias que puedan matar a las hormigas), jarabe proteico de tienda este ultimo puede ser que yo no las haya visto beber y realmente lo hayan hecho pero a mi me parece que poco interes mostraron, huevo duro, larva de mosquito rojo, asi como hay comidas de pez que más o menos aceptan hay otras que van del comedero directas a su basurero :lol: .

Actualmente, ha sido llegar el verano y empezar a expandirse a muy buen ritmo, las 4 nurses que llegaron fueron muriendo, nunca bajando del numero inicial de 4 obreras, actualmente son 12 más o menos y una cantidad de huevos y larvas importante, como solo son 2-3 las que salen del hormiguero las que se quedan dentro son dificilonas de contar, igual hay más, un día le dio a la reina por cabar y en una tarde tenia una camara hecha, noto que cuando humedezco la tierra incentivo a excavar a las hormiguis.

Alguna curiosidad por así decirlo, he leído que a las mesor les hace falta poco estimulo para que salgan de su hormiguero a ver que pasa, a las mías les puede pasar un huracán por encima que salen cuando les entra en gana. Una cosa también muy curiosa que hicieron cuando estaban todavia en el tubo de ensayo fue durante tres - cuatro días ir metiendo y sacando todas las semillas. . . que cosas.

Goniomma

Identificadas por el compañero del foro Natural Ants, el cual tiene unas interesantes redes sociales dedicadas al mundo de la mirmecologia geniales y muy recomendables y que os aseguro mucho distan "del tio de youtube".

Pille 3 de en noches consecutivas cuando todavia hacia frio y habia que bajar bien abrigado, el compañero Natural Ants me advirtió de la dificultad de la especie, y la verdad que. . . . una de ellas murio al día siguiente de capturarla ni 24 horas después. . . las otras dos se han pegado no se cuanto tiempo poniendo huevos y comiendoselos, parece que con la llegada del calor pararon de comerse los huevos.

Murio hace una semana una de las goniommas porque no se como una gota realmente pequeña se escapo del algodón y falta que solo haya una gota microscopica para encontrarme la cabeza metida en la gota y la reina ahogada. Me ************* .

La goniomma que se mantiene viva, los huevos de la que murió hace cosa de una semana se las pase a esta, pero . . . se los comería imagino porque tiene los mismos que tenia. Hace 10 días aproximadamente nació la primera nurse, pequeñisima y chulisiiiima. El tuvo de ensayo en el que esta se abre por ambos extremos, de tal manera que puedo rellenar de agua el deposito sin necesidad de mover las hormigas de un lado a otro o molestarlas, dicho esto decir que las goniommas son muy muy pequeñas y se las han apañado para ir abriendo un túnel por el algodón hasta el agua... sin palabras, cuando pasaron al otro lado no quedaba agua simplemente el algodón mojado, ahora me limito a humedecer el algodón para que beban, me era más practico el deposito por el hecho de que podía pasar semanas sin molestarla, ahora y con el calor que hace casi casi día si día no las saco de su cajón oscuro para ver que tal van de humedad. Se han instalado de forma definitiva en el deposito del agua...

Se han alimentado de semillas, que a pesar de lo pequeñas que son les han dado tute, algo de agua miel, y algo de comida de pez.

Espero que esta ultima tire con fuerza, por ahora esta sacando prole adelante que no es poco.


Lasius

No se muy bien como identificar hormigas, me cuesta muchiiiiiiisimo, pero creo que es alguna reina del genero Lasius, miro las fotos de la Lasius y son como la mía igual igual.

Lleva entorno a una semana algo mas quizá, y ¡ya tiene una pelota de huevos! mi querida Messor llego con una pelota de huevos la mitad de la que tiene la Lasius ya, que rapidez. . . esta en un pequeño, no se como explicarlo, un botecito pequeño por decirlo de alguna manera, no es un bote pero para que os hagáis una idea. Las reinas suelen estar oscuras, pero veo a esta realmente cómoda con la luz y tranquilisima, es más me sorprende que cuando abro "el bote" para humedecerle el algodón no huye ni se pone nerviosa ni nada, si estaba haciendo algo sigue con sus quehaceres y si estaba quieta se queda quieta, me encanta el carácter que tiene, ojala su prole salga así de pacifica. Le di agua miel el primer día que llego, se pego bebiendo. . . hubo momentos que me asuste no se hubiese pegado pero no, simplemente que le gusto mucho, yo le note el ganster mas inchado y todo. Le he dado también semillas pero las pego en el algodón húmedo y... hubo que sacar el algodón y las semillas, las Lasius se que no comen semillas, pero había que probar. Le eche comida de pez a ver que le parecía y si quería proteínas pero igual que con las semillas, en el algodón sin un solo mordisquillo.

Es preciosa y si mantiene el carácter cuando nazca la prole y su prole mantiene carácter me da a mi que conquistaran mi corazón :lol: :lol:

Por identificar

No tengo ni idea, de tamaño están entre las Goniommas que son enanas y la Lasius que sin ser una reina grande les pasa en tamaño.

Que me parecen, bajo mi humilde opinión Plagiolepis, tengo 4 en un bote, como leí que son poliginicas (momento bronca, puede que haya metido la pata). Algunas con alas y otras sin alas, salieron todas del mismo hormiguero, había como 30 reinas lo menos, una barbaridad, increíble.

Con estas la estoy cagando fina, primero, que las veo un poco paradas y atontadas, aunque esto podría ser por el extres que les he causado por no ser muy espabilado. . . cosas de la vida, pero y aqui me tirareis de las orejas, yo de verdad no me di cuenta, había tantas reinas que simplemente arrastre el tubo de ensallo por el suelo y en el tubo entraron ellas solas, bueno por ahora todo bien. NO - NO - NOOOOOOO pero como se puede ser así, se me colo una obrera del hormiguero en el que estaban, una, SOLO UNA, pues solo una arraso con un 3 reinas partiendolas por la mitad (si es microscópica la hormiga!!!) Me di cuenta tarde, saque a todas la obrera me puse tan nervioso que ni se que paso por ella, por casa andará :shock: menos mal que la pareja no entra al foro que se entera que una hormiga se me ha escapado y me hecha con hormigas incluidas :lol: :lol: :lol: . Menuda cagada, las otras 4 vivas, bfff, las veo raras como bien os digo, algunas todavía tienen alas y otras ya se las han comido. Después del momento de extres que vivieron les puse agua miel y las cuatro juntitas un rato largo bebiendo tranquilas. La obrera salia del mismo hormiguero que las reinas ainsssss que maaal porque se volvería loca, maldita, la proxima estare mas atento de no llevarme visitantes indeseados.





Y creo que como voy a pedir algún hormiguero para reinas y algún hormiguero chiquitín cara a un futuro aprovechare e igual cuando haga el pedido pido alguna hormigui, veré a ver.

Espero que os haya gustado el tochon de texto, que hayáis disfrutado y que aprendáis de mis errores y no del "tío de youtube". baeh1
Responder

Volver a “General”