Acaros tipo gusano

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Acaros tipo gusano

Mensaje por gag »

Buenas de nuevo.
Esta mañana al ver a las hormigas me di cuenta que en las tres colonias de Lepisiota habia muchas obreras en la caja de forrajeo, una de las colonias con buena cantidad de pupas fuera, en el tubo donde les pongo para beber, no le di importancia por que lo han echo otras veces si saber por que.

Hace un rato volvi a mirar y gire el hormiguero (chino) para ver las camaras y en uno de ellos vi que tenian todas las pupas y larvas en el rincon mas alejado de la humedad, esto si me parecio raro y como aun tengo la mosca detras de la oreja por el tema de los acaros (hilo) volvi a coger la lente para el movil y ver que encontraba y encontre esto

Estas hormigas entran restos de comida y los dejan en las camaras con restos envoltorios de pupas cuando nacen, hace poco vi por aqui que les ponian atun a las Messor, asi que probe y se lanzaron como locas entrando pequeñas tiras a las camaras.

Comento lo del atun por si podria ser de hay, yo al menos no he visto ningun hilo en el foro hablando de esto, me imagino que viven gracias a la humedad...pufff espero no tener que volver a hacer mudanzas.

A ver si alguien me puede dar una idea...Gracias.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Re: Acaros tipo gusano

Mensaje por SrPotudo »

Hola compañero.
Las veces que he tenido hongos o "bichitos" en el hormiguero es causa de meter comida directa en el hormiguero. Las semillas sin abrir germinan, en este caso, el atún es buen caldo de cultivo para otros "bichitos".
Las hormigas lo despedazan y lo dejan en la humedad de su "casa". Si sumas humedad, alimento, y "bichos"... Tienes como resultado esto.

La solución no se decírtela clara, puede que sea mudarlas de forma provisional a un tapper, y hacer una limplieza a fondo del hormiguero, y después de estar desinfectado, volver a meterlas.

Te recomiendo que los líquidos los introduzcas en un algodón puesto en una tapa de botella, y alimento seco o deshidratado, como semillas o gambas de acuario. De esa manea evitarás esos problemas. Si la comida sólida no tiene humedad, no vive en ella los microorganismos.

Tubiste buen ojo en verlo a tiempo.

Psdata: Puede que el motivo por el cual las hormigas se te van a la caja de forrajeo con los huevos, puede ser que les falta o sobra humedad. Compra un termómetro con medidor de humedad para monitorizarlo :).

Enviado desde mi ZTE BLADE V0820 mediante Tapatalk
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Acaros tipo gusano

Mensaje por gag »

Pues si, pienso que eso es lo que pasa.....lo de las hormigas alejadas de la humedad me da que tiene que ver con estos "bichos" que estan por la zona humeda.

Por suerte tengo hormigueros sin usar, pero me fastidia tener que mudarlas por que igual tardan dias, si lo hieciesen rapido no lo dudaba.

Gracias.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Acaros tipo gusano

Mensaje por Hormigaxi »

Me recuerdan a los micro gusanos de la avena que se utilizan en acuariofilia para alimentar alevines que no aceptan comida en polvo.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Responder

Volver a “General”