Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
AntonioJC
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ago 2019 09:40
Ubicación: Penarth, Vale of Glamorgan

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por AntonioJC »

Buenas al lio! He comprado una pecera dim. (40 x 25.5 x 28cm) y como actualmente solo tengo una colonia messor en su correspondiente hormiguero aclirico, habia pensado en obtener una segunda y/o tercera colonia para este nuevo hormiguero.

Habia pensado en crear un hormiguero de ytong recubriendo todas las paredes de una altura entre 10-15cm, luego rellenar el interior con capas de piedras/graba tierra y arena del desierto probablemente para crear la zona de forrajeo ... ahora bien, seria una locura dividir dicho hormiguero por la mitad con una plancha de metraquilato creando asi dos hormigueros independientes con sus correspondientes zonas de forrajeo? para poder acomodar dos colonias? o no es recomendable? De ser asi algunas especies que requieran mas o menos la misma humedad? Habia pensado en camponotus... pero que crezcan tan lento me echa un poco para atras aunque me parecen bastante interesantes.

Por cierto vivo en Reino Unido pero comprare algunas mantas termicas para poder subir la temperatura... lo que no me queda claro es los periodos de hibernacion ya que normalmente en invierno estaran en el salon a temperatura ambiente con calefaccion y tal... Algun problema para las messor o las nuevas colonias ya que no dispongo de una terraza o algo parecido para que esten mas "frescas".

Sineto tantas preguntas y si no me he explicado bien.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por Zaiins »

No es una locura dividir la pecera, incluso no me parece tan mala idea, seguramente se encuentren por cualquier mini rendija y aunque no tengan contacto directo vivirán sabiendo que tienen vecinas, esto puede simular de alguna manera su vida en la naturaleza en la que en su dia a dia tienen contacto con otras colonias, además de que vas a notar la tensión por tener constantes vecinas al lado. Asegúrate de que dentro del hormiguero no puedan percibir la otra colonia ya sea por olor, feromonas o huecos. Mientras las disputas sean en el forrajeo estaran bien.
Personalmente me gusta mucho camponotus y tengo tres de mis cuatro colonias de estas a un ritmo super espabilado con muchísima prole, la especie aunque te aconsejo que sea mas grande que pequeña si es ytong es decisión tuya aparte que es mas cómodo para la humedad, fugas, visibilidad, comodidad en la construcción...
Por último personalmente te aconsejo que busques un método para hibernar cuando llegue su momento, esto no es obligatorio en la mayoría de los casos pero si la especie si hiberna en su estado salvaje deberiamos intentar simularlo para intentar que nuestras hormigas estén lo mejor posible, ademas opino que esto las ayuda al año siguiente. Es un consejo beer
Mucha suerte compañero y saludos :D
"La tierra tiene música para los que escuchan."
AntonioJC
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ago 2019 09:40
Ubicación: Penarth, Vale of Glamorgan

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por AntonioJC »

Muchas gracias, tomo nota y a ver si se me ocurre como poder bajarles la temperatura... quiza en la habitacion de invitados sin poner los radiadores y tal... pero cualquiera se cambia alli por las mañanas jajajajaj

Lo unico que las camponotus son de crecimiento lento pero me encantan. Por otra parte lo bueno del Ytong es su plasticidad y podria hacer todas las galerias y cerrarles las entradas y que solo tuviesen acceso a unas pequeñas galerias cuando la colonia sea aun joven... pero como decis que tardan en desarrollarse varios años me echa un poco para atras (impaciencia de los novatos por tener muchas lo mas pronto posible supongo)

Alguna manera de conseguir camponotus que no sea por las tiendas de confianza? Hare el pedido en breve pero creo que solo mandan una colonia/reina por pedido si no me equivoco.

Muchas gracias!

pd: perdon por las faltas de ortografia... malditos teclados ingleses...
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por Zaiins »

Si de hecho de todas mis camponotus la que mejor va con mas de cinco pupas algunas larvas y muchos huevos esta en un hormiguero de ytong hecho en una pecera y tengo dos compartimentos con galerías, uno pequeño y uno grande que abriré cuando la colonia crezca. Es importante para ellas estar agusto en un espacio no muy amplio para su número.
Respecto a tu ultima duda no sabria decirte porque la mayoría de especies camponotus vive en regiones preferentemente cálidas, nose como estara por allí la variedad de estas, igualmente si te decides por ellas no te arrepentirás compi, son preciosas.
Gracias ati y suerte con el proyecto. beer
"La tierra tiene música para los que escuchan."
AntonioJC
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ago 2019 09:40
Ubicación: Penarth, Vale of Glamorgan

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por AntonioJC »

Ire posteando fotos una vez me llegue todo lo del pedido... Ayer llego la pecera y estaba rota...

Supongo que pedire alguna camponotus de anthouse e intentare conseguir alguna otra especie de camponotus de alguna tienda aqui en UK pero aqui son compradas... algo que no me gusta pero habra que vivir con ello...

Un saludo :D
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por Zaiins »

Puede ser realmente muy interesante, habla con anthouse por si puede haber algún problema enviando hormigas tan lejos entre el calor, el tiempo, el estrés... Ellos te dirán si realmente pueden llegar o no sanas.
Ya iras diciendo compi beer
"La tierra tiene música para los que escuchan."
AntonioJC
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ago 2019 09:40
Ubicación: Penarth, Vale of Glamorgan

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por AntonioJC »

No creo que tengan problema! hace 3 semanas me llego el primer pedido con una colonia de messor y tan contentas que estan en su hormiguero de acrilico :) :) :)
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por Zaiins »

Genial entoces compi :D
Ya iras diciendo, mucha suerte beer
"La tierra tiene música para los que escuchan."
AntonioJC
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ago 2019 09:40
Ubicación: Penarth, Vale of Glamorgan

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por AntonioJC »

Ya creo que tengo todo lo necesario lo unico que me falta es elegir las especies a introducir... Acepto sugerencias :D :lol:


1) Dos camponotus diferentes
2) 1 Camponotus + lasius niger
3) 1 Camponotus + Lasius grandis

Hagan sus apuestas beer

Pros y contras de tenerlas cerca?
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por Zaiins »

Dos camponotus seria mas que nada para no tener problemas con la temperatura, prioriza dos especies que necesiten condiciones parecidas.
"La tierra tiene música para los que escuchan."
AntonioJC
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ago 2019 09:40
Ubicación: Penarth, Vale of Glamorgan

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por AntonioJC »

Dicho y hecho... ya esta en camino el pedido... ya os ire contando cuando lleguen y como me sale el hormiguero que les tengo en mente que sera demasiado grande para ellas pero creare solo un par de camaras diminutas y que elijan si quieren seguir viviendo en el tubo en la zona de forrajeo o mudarse... y ya mas adelante abrirle las nuevas zonas happy
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por Zaiins »

Suena muy interesante, mucha suerte y ya nos vas contando compañero. beer
"La tierra tiene música para los que escuchan."
AntonioJC
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ago 2019 09:40
Ubicación: Penarth, Vale of Glamorgan

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por AntonioJC »

Completado hace varias semanas... Las barbaricus ya se mudaron dentro y eso que son solo 2 nurses, supongo que les gusta mas estar alli abajo cerca de la mantita termica que estar arriba en el tubo en la zona de forrajeo...

Las C. herculeanus aun siguen en su otra mitad en el tubo...

Por cierto con respecto a la hibernacion, creo que tengo un probelma ya que no dispongo de ninguna habitacion en la cual no haya calefaccion. Habia pensado en quitar las mantas termicas en la ultima semana de este mes y supongo que con la temperatura ambiental uno 20-22 grados cuuando este la calefaccion sera suficiente para que hibernen?

Muchas gracias!
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por DaniSau »

Yo las pondria en el balcón o terraza. Para aislar un poco del frio extremo puedes poner la pecera dentro de una caja de plastico de esas de organización que tiene tapa. Pero dentro de casa a 20-22º no llegaran a pausarse.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
AntonioJC
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ago 2019 09:40
Ubicación: Penarth, Vale of Glamorgan

Nuevo hormiguero/colonias - Dudas

Mensaje por AntonioJC »

DaniSau escribió:Yo las pondria en el balcón o terraza. Para aislar un poco del frio extremo puedes poner la pecera dentro de una caja de plastico de esas de organización que tiene tapa. Pero dentro de casa a 20-22º no llegaran a pausarse.

Saludos
El problema es que vivo en un piso en UK... xD no tengo terraza y para colmo las ventanas tienen el alfeizar por dentro... solo me quedaria dejar de calentar la habitacion de invitados... pero es el vestidor y quiza mi mujer me mate por las manianas :cry: :cry: :cry: :cry:
Responder

Volver a “General”