¿Desastre de vuelo nupcial?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Javiferru
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 20 Jun 2018 23:02
Ubicación: España

¿Desastre de vuelo nupcial?

Mensaje por Javiferru »

Hola buenas, ayer día 21 presencié una cosa muy extraña que nunca me ha pasado y me gustaría saber la respuesta.
Estaba por mi casa a eso de las 9/10 de la noche y vi muchos alados de c.scutellaris. A eso de las 11 salí a la calle a dar una vuelta y de todas las reinas que vi en la calle(que fueron michas) solo vi a una sin alas y fecundada. Eso me extrañó, pero lo que más raro me pareció es ver a los grupos machos lo más juntos posible como si estuviesen haciendo pelotillas en las aceras.
Mi duda es... ¿Ha sido un vuelo fallido?
Sí que es verdad que con un vuelo nupcial alguna reina se queda sin fecndar pero alguna, no todas menos una, y el comportamiento de los machos parecía como si estuviesen dentro del hormiguero, lo que me hace pensar que es como si su reacción hormonal se hubiese acabado a mitad de vuelo
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

¿Desastre de vuelo nupcial?

Mensaje por Okumura »

Yo también llegue a ver eso en un vuelo de pogonomyrmex, no se si notaste o llego a pasar en tu caso, pero aveces dentro de las bolas de machos habían reinas, en mi caso paso eso, habían unos 8 o 10 machos alrededor de una reina, en otros caso simplemente los machos quedaron en varias zonas sin hacer nada.
Yo tengo dos teorías, la primera es que salieron mas machos que reinas y por esta razón se ponían todos los machos juntos, ya que inclusive llegue a notar que los machos en estas bolas que se juntaban con una reina hacían movimiento de tratar de fecundar inclusive cuando no llegaban a la reina (supongo que en este proceso se vuelven locos por hacer su trabajo xD). La segunda simplemente es que llego el fin del vuelo nupcial y estos machos o ya habían fecundado o simplemente no tuvieron suerte y se juntan a modo de protección.

al final realmente hablo sin saber y son solo teorías que hice por mi cuenta, nunca llegue a investigar mas respecto a esto, tal vez alguien con mas experiencia sepa mejor lo que pasa.

y con lo de las reinas con alas probablemente muchas de ellas fueron fecundadas, no todas se quitan las alas al momento, algunas inclusive tardan meses en hacerlo, mientras las reinas no estuviesen a un lado del hormiguero probablemente si fueron fecundadas.
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Re: ¿Desastre de vuelo nupcial?

Mensaje por Ant_Ena »

Efectivamente lo de las alas no es 100% de no estar fecundadas, lo que si es seguro es reina sin alas, reina fecundada.

Como truco: si ves una reina con alas pero en el suelo y buscando donde esconderse, o intentando iniciar un agujero, es bastante seguro de que este fecundada.

Enviado desde mi Aquaris VS mediante Tapatalk
Responder

Volver a “General”