Necesito consejo!!!!

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Dpq82
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 14 Oct 2019 02:21
Ubicación: Almoradi (Alicante)

Necesito consejo!!!!

Mensaje por Dpq82 »

Muy buenas chic@s ,esta mañana he recibido mi colonia ,les he dado un par de micro gotitas de jarabe en su tubo de ensayo donde aun están,el caso es que mi sorpresa es que la colonia esta formada por unas 20 obreras mas los huevos que he podido ver y su reina correspondiente,ahora la duda que tengo es que si puedo comenzar el traslado al hormiguero o es mejor esperar un par de días? el hormiguero es un AntHouse-Hori-Acri 20x15x1,5 (Tipo Seta, Con Zona de Forrajeo) pasaría algo por introducirlas ? sin mas ,saludos.
Imagen
Imagen
Última edición por Dpq82 el 15 Oct 2019 22:01, editado 1 vez en total.
Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta.
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Necesito consejo!!!!

Mensaje por Hormigaxi »

Yo creo que puedes conectar el tubo y que tengan acceso a la caja de forrajeo así te resulta más fácil alimentarias desde allí. Y que se muden cuando quieran, no las fuerces. Yo en su momento, con las messor lo hice así. Tardaron mucho en mudarse, salían a forrajear y volvían al tubo, hasta que el tubo se quedó sin agua. Cero estrés, cero bajas.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
Dpq82
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 14 Oct 2019 02:21
Ubicación: Almoradi (Alicante)

Necesito consejo!!!!

Mensaje por Dpq82 »

Hormigaxi escribió:Yo creo que puedes conectar el tubo y que tengan acceso a la caja de forrajeo así te resulta más fácil alimentarias desde allí. Y que se muden cuando quieran, no las fuerces. Yo en su momento, con las messor lo hice así. Tardaron mucho en mudarse, salían a forrajear y volvían al tubo, hasta que el tubo se quedó sin agua. Cero estrés, cero bajas.
pues muchísimas gracias compañero,así lo are,en un rato pasare a poneros algunas fotos,nuevamente gracias
Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta.
XXXVIII

Necesito consejo!!!!

Mensaje por XXXVIII »

Espera solo 100 y prácticamente cualquier basura valdrá algo más de lo que valía, no hace falta esperar tanto. Y sobre el hormiguero, es muy grande buen consejo te Dan arriba, un saludo.
Mirmecolo2_RC
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Jul 2019 00:37
Ubicación: Cantabria

Necesito consejo!!!!

Mensaje por Mirmecolo2_RC »

Dpq82 escribió:Muy buenas chic@s ,esta mañana he recibido mi colonia ,les he dado un par de micro gotitas de jarabe en su tubo de ensayo donde aun están,el caso es que mi sorpresa es que la colonia esta formada por unas 20 obreras mas los huevos que he podido ver y su reina correspondiente,ahora la duda que tengo es que si puedo comenzar el traslado al hormiguero o es mejor esperar un par de días? el hormiguero es un AntHouse-Hori-Acri 20x15x1,5 (Tipo Seta, Con Zona de Forrajeo) pasaría algo por introducirlas ? sin mas ,saludos.
¿De que especie estamos hablando?
El roble nuestra fuerza. La boina verde, nuestra esperanza en la victoria. El cuchillo, nuestro orgullo y nuestra cruz.

Cabo Cuadrado, 2º/96, COE 51, GOE V "San Marcial".
Avatar de Usuario
Dpq82
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 14 Oct 2019 02:21
Ubicación: Almoradi (Alicante)

Necesito consejo!!!!

Mensaje por Dpq82 »

Mirmecolo2_RC escribió:
Dpq82 escribió:Muy buenas chic@s ,esta mañana he recibido mi colonia ,les he dado un par de micro gotitas de jarabe en su tubo de ensayo donde aun están,el caso es que mi sorpresa es que la colonia esta formada por unas 20 obreras mas los huevos que he podido ver y su reina correspondiente,ahora la duda que tengo es que si puedo comenzar el traslado al hormiguero o es mejor esperar un par de días? el hormiguero es un AntHouse-Hori-Acri 20x15x1,5 (Tipo Seta, Con Zona de Forrajeo) pasaría algo por introducirlas ? sin mas ,saludos.
¿De que especie estamos hablando?
Messor Barbarus compañero.
Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta.
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Necesito consejo!!!!

Mensaje por wosco »

Conectar a una mini caja de forrajeo te facilitará mucho las cosas a la hora de darles de comer pero yo esperaría a que llegue la primavera para mudarlas a un hormiguero porque en breve entrarán en hibernación y para que estresarlas ahora.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
Dpq82
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 14 Oct 2019 02:21
Ubicación: Almoradi (Alicante)

Necesito consejo!!!!

Mensaje por Dpq82 »

wosco escribió:Conectar a una mini caja de forrajeo te facilitará mucho las cosas a la hora de darles de comer pero yo esperaría a que llegue la primavera para mudarlas a un hormiguero porque en breve entrarán en hibernación y para que estresarlas ahora.
muchas gracias por la respuesta
Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta.
Avatar de Usuario
Dpq82
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 14 Oct 2019 02:21
Ubicación: Almoradi (Alicante)

Necesito consejo!!!!

Mensaje por Dpq82 »

muy buenas compañeros ,comentaros que el hormiguero a día de hoy esta bien y funcionando ,conecte el tubo a la caja de forrajeo y tapone el con algodón el agujero de la futura ampliación dejando el acceso al hormiguero libre y pues comentaros que han echo la mudanza a dentro del hormiguero y ya están ocupando una de las cámaras para los granos y otra donde esta la reina y su prole,comentaros que solo he tenido 2 bajas que han sacado a la caja de forrajeo,y por lo demás todo parece estar correcto ,lo único que me parece extraño es que no le hacen mucho caso por no decir nada ,al jarabe proteínico,os dejo unas fotos,saludos.
Imagen
Imagen
Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Necesito consejo!!!!

Mensaje por lano »

Hace año y medio estuve en tu misma situación; messor y hormiguero. Yo también recibí reina y unas 20-muchas, al cabo de unos días coloque el tubo en la zona de forrajeo y todo fue bien.

Comentarte que me da la impresión que les pones demasiadas semillas. También creo que hay muchísimas piedras que no te van a aportar nada y complican mucho la limpieza (ahora no producen mucha basura pero más adelante sí). Las piedras son útiles ya que ayudan a fijar la gomaeva y evitar holguras pero con 4-5 de sobra.

Procúrales oscuridad y tranquilidad; es lo que ahora precisan. Piensa que la oscuridad no solo es "por arriba" tienes que oscurecer la franja lateral del hormiguero que es totalmente transparente.

Suerte.


PD.- Ni sueñes que las messor se tomen el jarabe proteínico puro... muy muy muy diluido con aguamiel o aguazucar puede. Las messor en el tema de que les gusta comer son un mundo y cada colonia tiene sus preferencias. Hay alimentos que son éxito seguro pero tendrás que ir conociendo a las tuyas.
Avatar de Usuario
Dpq82
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 14 Oct 2019 02:21
Ubicación: Almoradi (Alicante)

Necesito consejo!!!!

Mensaje por Dpq82 »

lano escribió:Hace año y medio estuve en tu misma situación; messor y hormiguero. Yo también recibí reina y unas 20-muchas, al cabo de unos días coloque el tubo en la zona de forrajeo y todo fue bien.

Comentarte que me da la impresión que les pones demasiadas semillas. También creo que hay muchísimas piedras que no te van a aportar nada y complican mucho la limpieza (ahora no producen mucha basura pero más adelante sí). Las piedras son útiles ya que ayudan a fijar la gomaeva y evitar holguras pero con 4-5 de sobra.

Procúrales oscuridad y tranquilidad; es lo que ahora precisan. Piensa que la oscuridad no solo es "por arriba" tienes que oscurecer la franja lateral del hormiguero que es totalmente transparente.

Suerte.


PD.- Ni sueñes que las messor se tomen el jarabe proteínico puro... muy muy muy diluido con aguamiel o aguazucar puede. Las messor en el tema de que les gusta comer son un mundo y cada colonia tiene sus preferencias. Hay alimentos que son éxito seguro pero tendrás que ir conociendo a las tuyas.
Muchas gracias lano por pasarte y comentar,las semillas son las que venían en el tubo mas unas cuantas que les puse yo en la zona de forrajeo para animarlas a salir,lo de las piedras la próxima semana,el viernes que es su día de mantenimiento las retirare siguiendo tu consejo ,respecto a la oscuridad están dentro de una caja totalmente a oscuras con barios agujeros pequeños , para que ventile ,lo único que queda al exterior es la zona de forrajeo ,por el momento les abro la tapa superior para que entre aire nuevo durante un par de minutos mientras veo que todo esta correcto, creare unos perfiles para los laterales y tengo pedido una tapa roja de acrílico,la idea es poner el hormiguero en una estantería que coincide con la zona mas oscura del salón,nueva mente gracias por tus comentarios,un saludo.
Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Necesito consejo!!!!

Mensaje por lano »

No te esfuerces por que "salgan" a la zona de forrajeo, en este momento están muy temerosas y lo que quieren es justo lo contrario. Incluso puede que cierren la entrada con lo que pillen (papel albal, algodón, piedras...) Probablemente se animen a salir durante la noche por la oscuridad.

Las necesidades de oxigeno de las hormigas son muy bajas para nada son necesarios los 2 minutos de tapa abierta. Piensa que con unas 350 hormigas estuve ausente 15 días y a la vuelta estaban estupendas. Mientras no las estreses ni las agobies puedes abrir la tapa sin problema.

También comentarte de lo útil que es poner anti-fugas. Yo en tu mismo hormiguero al principio emplee teflón con buen resultado. Ahora me he pasado al aceite mineral con el mismo resultado y alguna ventaja; mejor visibilidad y cuando toca "retocar-reponer" no es necesario eliminar el anterior.
Avatar de Usuario
Dpq82
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 14 Oct 2019 02:21
Ubicación: Almoradi (Alicante)

Necesito consejo!!!!

Mensaje por Dpq82 »

lano escribió:No te esfuerces por que "salgan" a la zona de forrajeo, en este momento están muy temerosas y lo que quieren es justo lo contrario. Incluso puede que cierren la entrada con lo que pillen (papel albal, algodón, piedras...) Probablemente se animen a salir durante la noche por la oscuridad.

Las necesidades de oxigeno de las hormigas son muy bajas para nada son necesarios los 2 minutos de tapa abierta. Piensa que con unas 350 hormigas estuve ausente 15 días y a la vuelta estaban estupendas. Mientras no las estreses ni las agobies puedes abrir la tapa sin problema.

También comentarte de lo útil que es poner anti-fugas. Yo en tu mismo hormiguero al principio emplee teflón con buen resultado. Ahora me he pasado al aceite mineral con el mismo resultado y alguna ventaja; mejor visibilidad y cuando toca "retocar-reponer" no es necesario eliminar el anterior.
Buenas lano y nuevamente gracias !!!! no tenia idea sobre lo que comentas del oxigeno, mi rutina es los viernes limpiar la caja de forrajeo si fuese necesario y levantar la tapa para ver si todo esta correcto,adquirí aceite mineral ,pero aun no lo he utilizado ,imagino llegue el momento jeje es cierto que al estar casi en penumbra cuando enciendo una pequeña linterna siempre veo 3-4 hormigas en la caja ,por lo demás a no ser viernes que cojo y destapo el hormiguero no se mueve. un saludo y nuevamente gracias
Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta.
Responder

Volver a “General”