La reina sale a beber. Normal?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

La reina sale a beber. Normal?

Mensaje por VictoriaEugenia »

¡Hola a tod@s!

Tengo un hormiguero de acrílico con esponja y depósito superior. He mudado a mis hormigas Messor hace cinco días aprox. Son 37. En principio parece que la mudanza ha ido bien. Desde que se mudaron con sus huevos han nacido unas 10 hormiguitas nuevas. Sin embargo, estoy algo preocupada con la humedad.

Aunque no veo que salgan muchas hormigas a beber y se arremolinen en torno al tubo que les he puesto en la caja de forrajeo, sí he notado que la reina sale a beber de vez en cuando, y también va cuando pongo bolitas con aguamiel y proteína. He intentado leer sobre el asunto porque no sé si es perfectamente normal que la reina se aventure a salir a la caja de forrajeo a beber o si es síntoma de que le está faltando humedad en el interior del hormiguero. Hoy me he ido al gimnasio y la he dejado bebiendo aguamiel, y cuando he vuelto más de 1h después seguía ahí bebiendo. ¿Qué opináis? ¿Es normal? ¿Debería intentar aumentar la humedad de alguna manera?

¡Gracias! :D
Avatar de Usuario
ivanms00
Reina
Mensajes: 481
Registrado: 11 May 2018 00:19
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Re: La reina sale a beber. Normal?

Mensaje por ivanms00 »

No es normal no. Esta a oscuras? Que humedad tiene?

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca


reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Re: La reina sale a beber. Normal?

Mensaje por VictoriaEugenia »

ivanms00 escribió:No es normal no. Esta a oscuras?

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk


El hormiguero sí, totalmente. La caja de forrajeo lógicamente no. Ha estado saliendo con luz, por eso me extraña tanto. La humedad es un sistema de esponja con depósito superior. Es un hormiguero naturcolor con separadores de Anthouse.... me he asegurado de que la esponja inferior esté húmeda. También tienen un tubo con agua en la zona de forrajeo.

¿Qué crees que puede ser? :?
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

La reina sale a beber. Normal?

Mensaje por Oscar94 »

El hormiguero es demasiado grande. Pasala a un tubo de ensayo mejor!
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

La reina sale a beber. Normal?

Mensaje por VictoriaEugenia »

Oscar94 escribió:El hormiguero es demasiado grande. Pasala a un tubo de ensayo mejor!
Pensaba esperar a tener unas cincuenta... aunque el hormiguero no es grande. Pero no pude, porque al comenzar la primavera empezaron a estar muy muy activas y había siempre cinco o seis en el tapón, por lo que llevaba más de 15 días sin poder abrir para nada. ¿Crees que el tamaño está relacionado con que la reina salga a beber?
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

La reina sale a beber. Normal?

Mensaje por Oscar94 »

Puede que no se sienta comoda porque es muy grande y salga buscando otro sitio mejor. Aunque es raro eh, normalmente hacen lo contrario que es encerrarse, a ver si alguien te puede ayudar mejor
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

La reina sale a beber. Normal?

Mensaje por Enur »

Tienen algún material para usar como recipiente?, me explico, creo que las Messor no tienen estómago social, y a lo mejor no tienen trozos de algodón arena o nada por el estilo para dar de beber a la reina, prueba a ponerles un poco de arena decorativa o algo así, en mi opinión esa puede ser una causa de que salga....
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

La reina sale a beber. Normal?

Mensaje por VictoriaEugenia »

Enur escribió:Tienen algún material para usar como recipiente?, me explico, creo que las Messor no tienen estómago social, y a lo mejor no tienen trozos de algodón arena o nada por el estilo para dar de beber a la reina, prueba a ponerles un poco de arena decorativa o algo así, en mi opinión esa puede ser una causa de que salga....
Jamás se me habría ocurrido, pero ¡parece una posibilidad! Voy a probar a poner algo que puedan mojar e introducir. Estoy acordándome de que una vez cogieron la bola de algodón con aguamiel y proteína entre todas y la metieron dentro del hormiguero. Al día siguiente me la encontré seca en la basura. Dado que mis Messor rechazan totalmente las gambas que les doy, puede que la reina esté saliendo porque le falta proteína y no pueden llevársela dentro. Voy a probar a poner algo de arena decorativa, como dices, y a empezar a cazar moscas para proveer proteína que puedan introducir más fácilmente en el hormiguero. También he pensado que puede funcionar el polen... clap ¡Gracias a tod@s! ¡ya os contaré cómo evoluciona la cosa!
Avatar de Usuario
Scarface
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 22 Dic 2017 22:28
Ubicación: Granada y Almería

La reina sale a beber. Normal?

Mensaje por Scarface »

Congela las moscas antes de echarselas para evitar enfermedades y acaros
Colonia Messor barbarus
Colonia Camponotus cruentatus
Colonia Camponotus barbaricus
Colonia Camponotus ligniperdus
Colonia Pheidole pallidula
aero
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 30 Oct 2019 09:22
Ubicación: Tattoine

La reina sale a beber. Normal?

Mensaje por aero »

Me ocurre mas o menos lo mismo que a ti con el hormiguero de naturcolor con deposito esponja. En mi caso, la reina nunca sale a beber agua del tubo, pero si pongo bola de aguazucar, si que sale del hormiguero a por ella.

ya puse un post sobre el raro comportamiento de mi colonia en varios aspectos y cuanto mas leo el foro, veo que las mias hacen algunas de las mismas cosas raras que van poniendo otros foreros :lol:
Responder

Volver a “General”