Messor Capitatus en problemas!

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Antlejandro
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Abr 2020 12:56
Ubicación: Malaga, España.

Messor Capitatus en problemas!

Mensaje por Antlejandro »

Hola, tengo una colonia de messor capitatus la cual introduje en un hormiguero de yeso, y al parecer por mi inexperiencia con este tipo de hormigueros pues ha creado un poco de moho y he tenido que sacar a la colonia de ahí urgentemente y devolverla a un tubo de ensayo, es una joven colonia apenas tenia 5 o 6 obreras las cuales dos me encontré muertas dentro de el hormiguero de yeso, dentro de el tubo de ensayo al día siguiente murió una mas, quedan dos que están casi recién nacidas no son negras aun y parece que también andan moribundas parece ser, o eso, o no han despertado del todo, y la ultima que no se mueve de el algodón húmedo y parece también moribunda no llega a encogerse como cuando mueren pero si que esta algo pachucha, la reina es la única a la que no le noto nada raro pero me preocupa porque no se que hacer le quito los huevos? están infectados? van a morir todos? es un problema para mi reina? que debería hacer separarlo y comenzar con un reinicio de cero?
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Messor Capitatus en problemas!

Mensaje por Pedrohormiga »

Antlejandro escribió:Hola, tengo una colonia de messor capitatus la cual introduje en un hormiguero de yeso, y al parecer por mi inexperiencia con este tipo de hormigueros pues ha creado un poco de moho y he tenido que sacar a la colonia de ahí urgentemente y devolverla a un tubo de ensayo, es una joven colonia apenas tenia 5 o 6 obreras las cuales dos me encontré muertas dentro de el hormiguero de yeso, dentro de el tubo de ensayo al día siguiente murió una mas, quedan dos que están casi recién nacidas no son negras aun y parece que también andan moribundas parece ser, o eso, o no han despertado del todo, y la ultima que no se mueve de el algodón húmedo y parece también moribunda no llega a encogerse como cuando mueren pero si que esta algo pachucha, la reina es la única a la que no le noto nada raro pero me preocupa porque no se que hacer le quito los huevos? están infectados? van a morir todos? es un problema para mi reina? que debería hacer separarlo y comenzar con un reinicio de cero?
Hola ''Antlejandro'',
Aunque no especificas las medidas del hormiguero, una colonia con tan pocas hormigas es mejor dejarlas en el tuvo hasta que te sea practicamente imposible darles de comer sin que se te escapen. Ahora yo dejaría a la colonia una microgota de agua con azúcar o agua-miel y las dejaría en un lugar tranquilo y oscuro, solo las vería una/dos veces a la semana para asegurar que siguen vivas. Lo que dices de los huevos, si no ses ves rastros de moho, yo los dejaría con la reina. Lo de la hormiga esa que está encogida en el algodón no te puedo asesorar de eso pues nunca me ha pasado. Pero si fueras tan amable de adjuntar unas fotos del hormiguero y del estado de las hormigas seguro que alguien te puede asesorar mejor que yo. Además y me repito dejales en el tubo una microgota de agua con azúcar o agua-miel y las dejaría en un lugar tranquilo y oscuro, solo las vería una/dos veces a la semana para asegurar que siguen vivas. Del resto es solo paciencia!!
Un saludo y ánimo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Messor Capitatus en problemas!

Mensaje por Tomás de Aquino »

Muy buenas Antlejandro :D

Como bien te ha dicho Pedrohormiga lo mejor es dejarlas lo más tranquilas posible. Las muertes pueden deberse a múltiples factores, el moho es uno, pero el estrés producido por el cambio al hormiguero y luego la vuelta forzosa al tubo también es otro factor muy a tener en cuenta. En cualquier caso yo no tocaría los huevos. Si la reina con apenas descendencia se queda sin prole es difícil que se reponga.
También, al ser una especie preferiblemente granívora, puedes sustituir o añadir a la microgota de azúcar una pequeña semilla machacada.

Espero que se reponga esa colonia ;)
Responder

Volver a “General”