Parásito

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Vernissa
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 01 May 2020 01:08
Ubicación: Gandía

Parásito

Mensaje por Vernissa »

Hola buenas!
El viernes 22 capturé dos reinas de Pheidole pallidula en un pequeño vuelo a las 21horas. La primera de ellas pude ver al macho muy cerca de ella siendo atacado por obreras mientras la reina buscaba esconderse. Al rato se quitó un ala y la capturé. La segunda reina tenia las alas maltrechas y parecia buscar refugio, por lo que la capturé también. Hoy domingo veo que la primera reina tiene 5 huevos, y la segunda aparece muerta con un gusano blanco en la cámara de la reina y otro en el agua. ¿Nematodo? supongo.
Las preguntas o dudas son;
La reina muerta no presentaba gaster de color rojo o de gran tamaño como he leido que puede observarse, si esos 2 gusanos estaban dentro de ella deberia ser mas grande, ¿no?.
Las metí juntas en un tubo al capturarlas, supongo que la otra reina al poner huevos no está parasitada, ¿no?
El comportamiento en los tubos era diferente, la que se quitó las alas y ha puesto huevos estaba tranquila, la otra intentaba salir del tubo mordiendo el algodón, pensé que se deberia a que no estaba fecundada.
¿Puede ser que en un solo dia, le salgan esos 2 gusanos? bastante largos y uno a cada lado del algodón.
Y por último; los mato con lejia y al vater?
gracias!
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Parásito

Mensaje por Tomás de Aquino »

Vernissa escribió:Hola buenas! Hoy domingo veo que la primera reina tiene 5 huevos, y la segunda aparece muerta con un gusano blanco en la cámara de la reina y otro en el agua. ¿Nematodo? supongo.
:shock: La verdad es que nunca me había pasado ni había leído sobre ello... ¿Tienes fotos? Me parece interesante (aunque lo siento por esa reina).

Para desinfectar, desde luego la lejía es una buena opción.
Vernissa
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 01 May 2020 01:08
Ubicación: Gandía

Parásito

Mensaje por Vernissa »

Pues tengo fotos pero no me deja entrar en el servidor, me dice que no encuentra la dirección, y con el teléfono pasa lo mismo. Intentaré subirlas en otro momento.
Pero vamos, son dos cucazos blancos que se enrollan y se mueven bastante, he leido que parasitan a las hormigas dentro del propio hormiguero. Las hormigas pillan los huevos en excrementos de caracoles y se supone que el gaster aumenta de tamaño y se pone rojo, para llamar la atención y ser devoradas, así el parásito pasa a otro huésped.
Lo que me extraña es que ayer estaba viva y no era mas grande que la otra que ha puesto huevos, y hoy muerta con un gusano a cada lado del algodón. Y pienso, ¿eso estaba dentro de la hormiga? Espero que si, porque me he rayado un poco, ¿estaba en el tubo? ¿en mis manos? ¿en la bolsa de algodón? he mirado los otros depósitos de los otros 4 tubos que tengo y no hay nada raro, no se, intentaré subir las fotos para que lo veas.
gracias
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Parásito

Mensaje por Tomás de Aquino »

He estado leyendo un poco. Sabía que había algunos parásitos que afectaban a las hormigas, pero no que había tantos (nematodos, hongos, ...). El que más me ha recordado a la forma que describes es Myrmeconema neotropicum, aunque según está descrito sólo afecta a una especie de hormiga tropical. Creo que es la que comentabas, de que se le pone el gáster rójo. Aquí hay algo de información al respecto: https://jralonso.es/2019/08/19/el-enganapajaros/

Quizá pueda ser alguna especie de parásito análogo a ese...
Vernissa
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 01 May 2020 01:08
Ubicación: Gandía

Parásito

Mensaje por Vernissa »

He encontrado este hilo del 2006, ahí el compañero sube unas fotos que es lo mismo que le ha salido a mi reina de pheidole capturada. Que fort tu! Argggs

[quote="skywalker9"]Aquí están las fotos de la lombriz o como se llame este tipo de parasitos:

Imagen
Imagen

En la segunda pues podeis verla bañada aún por alcohol y la primera ya seca, se ha quedado muy rígida una vez seca y no puedo estirarla porque la partiria y os he puesto una regla para que os podais hacer una idea de la longitud aunque está encogida. Al final estirada pues medirá sobre los 10cm o más,

Esto decia, en el hilo, anteriormente hablaba de extraño comportamiento en su caso de una Camponotus. Bueno, misterio resuelto, gracias Tomás. ;)
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Parásito

Mensaje por Tomás de Aquino »

:shock: :shock: :shock:
Cuesta creer que ese pedazo de gusano haya podido salir del cuerpo de una reina Pheidole ¡que estaba viva!

Gracias por las fotos, la verdad es que es impresionante. Espero no encontrarme nunca uno de esos.. :roll:
Vernissa
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 01 May 2020 01:08
Ubicación: Gandía

Parásito

Mensaje por Vernissa »

Si bueno, ese en concreto, el de las 2 fotos, como he comentado es de un copia pega del hilo de 2006, pero si, en mi caso la pequeña reina no tenia uno de 10cm, tenia 2 de unos 5 cada uno, increible.

No sé si es problema mio pero clico en fotos y dice que no encuentra la ip y tal, os pasa a todos?
Pues nada, si le sirve a alguien este hilo, ya sabe que es un nematodo parásito. Por cierto, no tocar con las manos, te puede poner huevos.
Contento por la otra Pheidole
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Parásito

Mensaje por Tomás de Aquino »

Vernissa escribió:No sé si es problema mio pero clico en fotos y dice que no encuentra la ip y tal, os pasa a todos?
Por lo visto están habiendo problemas con los accesos a esa sección. Yo mismo antes no podía, pero ya sí puedo. Y no he hecho nada especial. Simplemente no me iba y un día empecé a poder entrar sin problemas. Por aquí hay un par de temas sobre ello: Mensaje Forbbiden al intentar acceder al server de fotos
Vernissa escribió:Por cierto, no tocar con las manos, te puede poner huevos.
Buen apunte :roll: Gracias por tu aporte ;)
Vernissa
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 01 May 2020 01:08
Ubicación: Gandía

Parásito

Mensaje por Vernissa »

Buenas! Aquí dejo unas fotos del parásito en mi Pheidole.



A los 10 dias capturé 9 reinas de la misma especie y en la misma zona, pensando que algunas tendrian parásito... a dia de hoy todas bién y con huevos hehe
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Parásito

Mensaje por DaniSau »

No funciona el enlace
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Parásito

Mensaje por CyberAnt »

DaniSau escribió:No funciona el enlace
A mí sí...
Vernissa
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 01 May 2020 01:08
Ubicación: Gandía

Parásito

Mensaje por Vernissa »

No? A mi si. Soy nuevo en esa app. Lo vuelvo a poner

Nematodo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Parásito

Mensaje por CyberAnt »

impresionante lo del parásito. Parece increible :shock:

Por cierto, me ha parecido muy buena idea lo del trocito de corcho que les pones a los tubos para hacer una especie de separación entre nido y zona de forrajeo clap
Vernissa
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 01 May 2020 01:08
Ubicación: Gandía

Parásito

Mensaje por Vernissa »

Jeje, gracias CiberAnt, gracias a los muchos antubers, al final te quedas con lo mejor de cada uno y por eso desde el principio que monto los tubos así. Lo del parásito tienes razón, parece increible, pero cierto jeje. Bueno, me alegro si este hilo le sirve a alguien. :wink:

Tubos https://imgur.com/gallery/7r7bO35
Responder

Volver a “General”