hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mié Ago 23, 2017 7:22 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 3:41 pm  Asunto: Contra el ácaro rojo. Tratamiento y consejos
 
Desconectado
El Alcarreño
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 18, 2011 11:30 am
Mensajes: 2988
Ubicación: Guadalajara
Después de haber realizado un estudio acerca de la eliminación del ácaro rojo de las colonias de hormigas, os dejamos cómo realizar el tratamiento que mejor nos ha funcionado hasta el momento.

Tratamiento mixto, ajo + romero. (probado con éxito en Camponotus aethiops, Messor barbarus y Aphaenogaster senilis)

1.La o las hormigas infestadas se colocarán, si es posible, en un recipiente de cierre hermético, pero con respiraderos. Para evitar fugas durante este proceso, podemos dar un poco de antifugas en los bordes y la tapa del recipiente. (Se está estudiando la opción de hacerlo líquido para aplicarlo a hormigueros cerrados)
2.Meteremos junto con las hormigas ajo. La cantidad no es exacta, pero hemos calculado un diente de ajo para 10-20 hormigas de tamaño grande: Messor, Camponotus, Aphaenogaster…, un diente pequeño para las medianas, como Formica, Lasius,… y medio diente de ajo para las pequeñas, esto es, Pheidole, Plagiolepis, Solenopsis,… El ajo estará partido en varios trocitos. Si vemos que la cantidad es insuficiente, porque al cabo de 2-3 horas no se han desprendido más ácaros, la aumentamos.
3.Añadimos un algodón húmedo. Esto reportará agua para las hormigas y los ácaros intentarán refugiarse en la humedad, del mismo modo que los veremos por encima del ajo.
4.Dejamos pasar de 2 a 6 horas, dependiendo del número de hormigas y de ácaros. Cuando veamos que hay pocos acáridos prendidos de las hormigas, llega el momento de la siguiente fase.
5.Se sacan las hormigas y se meten en un nuevo recipiente, preparándolo igual que para el del ajo. Y ahora introducimos romero, de una ramita de 15 cm, bien cortadas hojas y tallo. Ponemos también el algodón húmedo. Las hormigas beberán del algodón y de la savia del romero, lo que les ayudará a quitarse el sabor del ajo. Se tienen hasta que veamos que no tienen, aparentemente, ácaros. Pueden estar desde 2 a 6 horas. El romero es inocuo para ellas.
6.Se extraen las hormigas y se observa una por una si quedan ácaros. En caso afirmativo, las pasamos a cuarentena y les damos el tratamiento de nuevo, pero con menos cantidades de ajo y romero. Es posible que poniéndolas sólo con romero y algodón, sea suficiente.

Notas finales:
-El ajo puede provocar que las hormigas no coman en 24-48 horas. Así pues, que no les falte algo de agua azucarada.
-En el tratamiento se pueden producir algunas bajas, desde el momento de terminarlo hasta 48 horas después. A pesar de la eficacia, se suele dar este suceso.
-La mejor manera de evitar los ácaros es rebajando los niveles excesivos de humedad de los hormigueros. Y actuar en cuanto se ven los primeros ácaros, reduce el tiempo y cantidades empleados en el tratamiento, siendo por tanto, más eficaz.
Esto no termina aquí. La Marabunta y los que a ella pertenecemos seguiremos buscando nuevos remedios contra el ácaro rojo.

Para ver el tema de la investigación:
viewtopic.php?f=2&t=22999
Para descargar los resultados de la investigación: archivos.php

_________________
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones

http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 17 de julio de 2017


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB